28/11/09

EL ESPIRITU DE ABUGIDA LLEGO A LA BIRHAN SCHOOL









Con inmensa alegría podemos decir que el espíritu de Abugida llego a la Birhan school.
Con el inicio del curso escolar los maestros retirados cedieron sus puestos a maestras jóvenes, marchosas y motivadas, que cantan, bailan y juegan con sus alumnos.
Los maestros retirados eran partidarios de "la letra con sangre entra", o sea que andaban siempre con el palo en la mano y reprimiendo no solo a los niños sino también a las maestras, nos llamó la atención desde el principio que los niños de la Birhan tuviesen un aire tristón en comparación con los de Abugida, y sospechando que la causa eran los maestros retirados pasamos a estos a dar la clase de alfabetización de adultas por la tarde.
Han ganado los niños y han ganado ellos, han reconocido que con los adultos les va mejor...
El recibimiento fue espectacular: bailes, canciones, no solo los niños sino también las maestras, ataviadas con el traje tradicional y guapísimas todas ellas.
Los niños este año llevan el mismo uniforme que en Abugida.
Una vez paso la ceremonia de bienvenida, nos reunimos con la directora.
Esta había sustituido a la anterior no sabíamos entonces el porque.

Entrevistamos al resto de las maestras ( una por una) , nos dijeron que la habían puesto porque era hija de un miembro del Edir, y todas dijeron que era buena mujer pero que no estaba capacitada para tener un puesto de responsabilidad.
Por ello las reunimos a todas y les pedimos que votaran a la que ellas creían ,mas capacitada, naturalmente el voto seria secreto.
Muy animadas se pusieron a votar, pero cuando salio el resultado empezaron a tener miedo del Edir, ya que nadie voto a la directora y salio Genet, una de las maestras como la mas votada.
Les tranquilizamos diciéndoles que ya nos enfrentaríamos nosotras al Edir.

Y a continuación vino la reunión con el Edir, primero estaban un poquillo tensos pero limamos asperezas y llegamos a un entendimiento, ya que las dos partes deseamos el bien de la Birhan school y de todos los niños y niñas que allí acuden.
El Edir esta luchando por conseguir el papel que pueda hacer oficial a la Birhan. Están en tramites pero la burocracia es lenta y complicada.
La escuela dentro de su precariedad esta mas bonita, se nota la mano de las maestras.
Los niños como ya dije están felices.
Nos están haciendo unas fichas con información individual de cada alumno, esta información incluye sus datos personales y familiares ( incluyendo los de salud).
Gracias a las fichas hemos descubierto varios posibles casos de problemas importantes de salud que están en estudio.
Las maestras de la Birhan recibirán clases de informática durante 3 meses, al igual que las están recibiendo las de Abugida.
Las clases de alfabetización en la Birhan son un éxito. Nosotros financiamos un grupo y el Kebele usa las instalaciones de nuestra escuela para dos grupos mas de alfabetización.

Barry hizo un proyecto de construcción para cuando la escuela sea oficial y calculando el precio por metro cuadrado la construcción nos saldrá por unos 30.000 euros.
Desgraciadamente la reunión con los padres no pudo tener lugar al frustrarla con su denuncia los mafiosillos.
La investigación de este asunto esta siguiendo su curso y esperamos que la justicia actué contra ellos con contundencia.

Fotos : los Romeo y Julieta de la escuela, con parte del personal, niños de la escuela, Genet la nueva directora, bailes y bienvenida.

AYUDA A NUESTRAS ESCUELAS COMIENDO BIEN












Los 28 de los 28: una acción solidaria – y gastronómica – para Mediterránea

Salir a cenar a un sitio estupendo, tomar un menú de alta cocina, en un restaurante patrimonio histórico de Madrid, a un precio estupendo y, encima, ¡ayudando a nuestras escuelas en Etiopía!

¿Verdad que suena bien? Ahora, el restaurante Pedro Larumbe de Madrid ha iniciado una más que suculenta acción al ofrecer, cada día, en los servicios de comida y cena, 28 menús a un precio único de 28 € más IVA, prácticamente la mitad del precio habitual de este restaurante guiado por el famoso cocinero navarro, que además será el responsable del Pabellón de España en la Expo de Shangai 2010. ¿En qué nos atañe eso a Mediterránea? En que el restaurante donará un euro de cada uno de esos menús.

La campaña ya ha empezado, y seguirá hasta el próximo 7 de Diciembre. Y les hemos pedido a los chicos de Pedro Larumbe a ver si nos pueden seguir haciendo hueco pasadas las fiestas, ¡que cada euro de aquí se convierte allí en muchos más! Y con cada vez más niños, toda ayuda es poca.

El menú está compuesto por:

- Aperitivo de chips de yuca y batata

- Ensalada de cecina de León con mango y vinagreta de granadas

- Merluza rebozada con puré de pochas y crujiente de bacon

- Estofado de fresas con espuma de yogur

El restaurante Pedro Larumbe se encuentra en la cuarta planta del centro comercial ABC Serrano, con entrada tanto por la calle Serrano 61 como por el Paseo de la Castellana 34, con parking en el mismo edificio. Las reservas se pueden hacer llamando al 91 575 11 12.

Mediterráneos/as… ¡pasad la voz!

26/11/09

PRESUPUESTO AMPLIACION ESCUELA DE ABUGIDA


COMEDOR EXTERNO Y LAS DOS NUEVAS AULAS:
birrs: 410.000.
euros: 21.936

LAVANDERIA , BAÑOS NUEVOS Y GUARDERIA:
Birrs: 226.000
Euros: 12.092

TORRE DE AGUA Y PILAS PARA LAVARSE LAS MANOS DEL COMEDOR EXTERNO

Birrs: 17.000
euros: 909

Reduccion de un metro cuadrado de la guarderia por existencia de gran roca
birrs: 16.000
euros: 856



TOTAL birrs . 563.000. euros: 30.123

IMAGEN: PLANO GENERAL DE ABUGIDA UNA VEZ FINALIZADA LA OBRA. LOS LUGARES CON LOS NUMEROS MARCADOS SON LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES.

25/11/09

EL PARAISO DE ABUGIDA



















Abugida crece y mejora. Tras una reunión con el jefe de todos los kebeles de Akaki, se nos dio permiso para continuar la construcción pendiente y construir nuestro ultimo sueño: la guardería de niños de 1 a 2 años, donde tendrán preferencia los niños VIH , los hijos de madres solas, los niños a cargo de abuelos, etc.
Esto es algo novedoso, no existe nada parecido al menos que nosotros sepamos.
La ayuda de Barry fue inestimable, discutió y discutió con el constructor, rebajo el presupuesto una cantidad considerable, lo miro y lo reviso todo y finalmente la construcción consistirá en:

Comedor externo con pilas para lavarse las manos


Dos aulas nuevas
.
A estas aulas pasaran parte de los niños de 4 y 5 años que son muchísimos, así los de 3 podrán pasar a la clase de 4 y los de 4 a la clase de cinco, existiendo también otra de cinco a seis.
Los pequeñajos de dos años dispondrán de la clase de tres años para ellos solos.

Torre de agua nueva
Baños entre las dos aulas nuevas y la guardería
Lavandería exterior para la guardería
Guardería con patio exterior

El plazo de finalización de las obras sera de cuatro meses.

En este viaje hemos visitado las casas y conocido a los familiares tanto biológicos como adoptivos de los 20 niños que van a entrar en principio en el programa de apadrinamientos. Algunas de ellas ya las conocíamos.
La escuela ha hecho muy buen trabajo, no es fácil seleccionar entre tantas vidas difíciles a los mas necesitados, pero lo han hecho con muy buen criterio.
Buscamos padrinos para estos niños, así no tendremos que sacar de los fondos de la escuela, que crece y crece.
Si alguien esta interesado, contactar por favor para mayor información con apadrinamediterranea@gmail.com.
A cada familia se le entrega 400 birrs mensuales ( 22 euros al cambio actual) para ayudar en la alimentación, vestido y calzado del niño.
El sistema de control es doble: la escuela controla lo que compra la familia y
nuestro representante controla también.
Todos los niños son de Abugida o han estado en ella y han salido este año para la escuela estatal, así que la escuela conoce perfectamente a los niños y a sus familias.
Estos niños acuden a desayunar y a comer a Abugida. Parte de ellos son VIH (+), por lo que una buena alimentación les es todavía mas importante, si cabe.
Si conseguimos cubrir estos 20 niños podremos ampliar la lista de niños para apadrinar.
También les hemos pagado los uniformes y el material escolar de la escuela publica.
Estamos estudiando el construir unos baños nuevos en dicha escuela, situada en la zona.
Así mismo es muy posible que ampliemos la cocina actual de la escuela que se esta quedando pequeña,, esto esta en fase de estudio actualmente.
Las clases de alfabetización funcionan muy bien, este año no hay abuelitas empollonas pero todas tienen muchas ganas de aprender.
Para terminar, estamos muy contentos de que en nuestras escuelas:
Hayan niños de todas las religiones.
Hayan niños de todas las etnias.
Hayan niños seropositivos conviviendo con absolutamente normalidad con los no seropositivos ( esto que parece obvio no lo es tanto allá, ya que en Etiopia el Sida presenta un gran estigma social)
Y aun más: hemos conseguido que acepten tener en la plantilla de trabajadores y sin ningún problema a una persona seropositiva.
Pequeños avances que son grandes avances.


Fotos: niños de la clase de dos años

23/11/09

LA VENGANZA DE LOS MAFIOSILLOS ETIOPES

Hola, gente de Mediterránea.
Recién arribadas empezare a contar el viaje por el final, por el ultimo día.
No se si sabéis que Etiopia es el país con mas ONGs del mundo internacionales y locales.
Dentro de estas ONGs hay de todo: Las que hacen un buen trabajo, las que son tapaderas, las que dejan robar a sus empleados o responsables locales y hacen la vista gorda...
De estas ultimas por desgracia hay muchas. El robo y el engaño son habituales. Y cuando no se consiente y te enfrentas a ellos te enfrentas también a su venganza, que como característica particular puede durar años. Nunca olvidan.
Como sabéis despedimos a nuestro ex representante por ladrón. También conseguimos que echasen al antiguo presidente del Edir de Yeka por lo mismo.
Esto ocurrió en los primeros meses del año.
Prometieron venganza y siempre pensé que la venganza vendría en forma de susto en cualquier callejón. Ya se sabe el dicho: "En Etiopía es muy fácil tener un accidente..."
Pues no, ha sido mas refinada:
Adugna Tesfaye Woldekirkos y Tadesse Mengesha ( ex representante y ex presidente del Edir) nos denunciaron ante el Ministerio de Justicia por ser una ong extranjera que usaba como tapadera a las escuelas para hacer TRAFICO DE NIÑOS. Si , así como suena. Manda huevos, que diría aquel que confundía El Salvador con Honduras.
Porque Mediterránea intenta con todas sus fuerzas que los niños de sus escuelas no se separen de sus familias o se queden solos, dándoles escolarización, comida y ayudando a las familias mas vulnerables; y subvencionando a familias sustitutas cuando los niños se quedan solos.. Y porque se sabe que en Etiopia el trafico de niños dentro y fuera del país es algo habitual y hay mucho para ser investigado en referencia a ese tema...
Pero de algo tenían que acusarnos para conseguir su venganza...
Objetivo: que me detuvieran y me llevaran a la prisión federal para ser sometida a un interrogatorio por parte de la policía de la seguridad nacional.
Cuando llegamos el ultimo día a la Birhan school para reunirnos con los padres de los niños, habían dos policías secretas en la puerta esperándonos con una orden de arresto donde ponía mi nombre y el motivo de la acusación.
Realmente era todo tan surrealista que pensé que era un programa de esos de cámara oculta desde España.
Pero no, no era broma. Cuando me di cuenta que iba en serio intente llamar a la embajada ( como en las películas) , pero me dice el secreta : cuelga el teléfono, prohibidas las llamadas.
Nos dirigimos a la comisaria mientras le paso el móvil a mi hija mayor por lo bajini y el teléfono de la embajada que por suerte llevo encima.
A la llegada a la prisión provincial me conducen con Zerihun ( nuestro actual representante) a la sala de interrogatorios nº 72.
Allí empieza un largo interrogatorio por tres oficiales.
La acusación, la citada anteriormente.
Zerihun empieza a hablar con los policías encargados del interrogatorio. Le explica lo que hacemos.
Que nunca hemos actuado por nuestra cuenta.
Que no estamos registrados ( no hemos querido hacerlo por el momento pero siempre lo han sabido) y que por ello trabajamos con los edires ( la ley actual de ongs permite trabajar con los edires sin estar registrado)
Que dábamos de comer a casi 400 niños 3 veces al día.
Que empleábamos a 44 personas actualmente ( y en crecimiento, porque las escuelas crecen)
Que en nuestras escuelas 130 adultas recibían clases de alfabetización.
Que ayudábamos a las familias mas necesitadas para que no tuviesen que renunciar a sus hijos por pobreza.
Que poníamos a su disposición los teléfonos de los presis de ambos edires para que hablasen con ellos.
Esto duro horas, el policía fue tan amable que no fue a comer para poder seguir interrogándome.
Llego el turno de mi interrogatorio, y en el cual conteste que me imaginaba los denunciantes, dí sus nombres, y explique los motivos.
Como el poli no tenia ni maquina de escribir todo se hacia a mano con papel carbón. Las horas progresaban y la verdad, no sabia como iba a acabar aquello.
Me preguntaron datos como el nombre de mi abuelo, de que etnia era, mi religión, mi lugar de nacimiento. Al decir Barcelona, sonrío y dijo: "vamos bien".
Un ayudante coge una foto de Fabregas que tiene en su escritorio como si fuese la de su mujer o sus hijos. Me pregunta quien es.
Servidora , para quien el fútbol carece de total interés , contesta que ni idea.
Me dicen que no soy una verdadera española y que no soy de Barcelona si no se quien es Fabregas, completamente decepcionados con mi persona.
El poli sigue escribiendo y escribiendo.
Mientras tanto se van sucediendo las llamadas y las presencias: ato Tamirat de Abugida se presenta raudo y veloz desde Akaki. El jefe de todos los kebeles de Akaki Kaliti llama a la poli. Llaman los de la Birhan, llama el contable, llaman los trabajadores, llaman los del actual Edir, se presenta el contable, llama el cura.
Mas tarde me entero de que las familias y los trabajadores de la escuela de Yeka querían ir en masa a la prisión. Menos mal que no les dejaron, por la distancia, y porque ellos son mas vulnerables que yo ( que soy una farenji) y habrían podido acabar peor. Pero se agradece la solidaridad.
Al cabo de unas horas interminables, me hacen firmar no se cuantos papeles en amariña. Le digo a Zerihun: "leetelo todo, que yo no firmo sin saber lo que hay".
Pero le es imposible, el poli tiene hambre ( a todo esto yo fingía mareos para ver si se abreviaba la cosa, pero el poli decía que el también estaba sin comer, así que ajo
y agua ) . Zerihun me dice que lo mas importante es lo del final, donde pone que se me declara INOCENTE de los cargos.
Zerihun pregunta al poli que quien me ha denunciado, y el poli le contesta que yo ya lo se. Todo encaja. Ahora los ladrones de Yeka no están solo pendientes de un juicio por robo, también serán acusados de denuncia falsa y eso parece ser que es grave.
Mientras estábamos en la sala de interrogatorios mi hija llamo a la embajada. Les dijo: "mi madre esta detenida". El cónsul no se hallaba, así que vinieron la canciller y otra empleada. Pero no les dejaron entrar, hasta incluso les quitaron los móviles.

Cuando salimos de la prisión federal me dijo Zerihun que había tenido mucha suerte.
Que los que entran ahí se pasan al menos una noche en el calabozo hasta que investigan.
Supongo que eso es lo que pretendían los ladrones. Sabían que la acusación no se sostendría, pero pretendían hacérmelo pasar mal al dejarme al menos una noche en la cárcel.
Ahora los que la van a probar son ellos.
Esta mañana tenia un mail en mi correo, era de Tadesse Mengesha, el ex presidente del edir de Yeka.
Pone literalmente:
"The wristle is blown and the game is started, many more goals to be scored yet!!!!! Hahahahahaha.........."
O sea:" el silbato ha pitado ( refiriéndose al arbitro) y el juego ha empezado, quedan muchos goles por marcar todavía!!!! jajajajajajaja...."
Que manía con el fútbol...si al final me gustara y todo.
Por supuesto una copia de este mail ira a la policía.
Desde aquí mi mas profundo agradecimiento a Zerihun, sin el hubiese sido sin duda muchísimo mas difícil.