9/12/11

EL RICO SOL DE ABUGIDA


Que pesada que es la época de lluvias...parece que nunca va terminar. Vuestro verano es nuestra época mas fría y lluviosa.
Pero llegó nuestro verano etíope y aquí estamos tan contentos !! al rico sol de Abugida!!

SOL, SOLITO,
CALIÉNTAME UN POQUITO.
PARA HOY, PARA MAÑANA,
                             Y  PARA TODA LA SEMANA.

8/12/11

AFRICA CONNECTION







http://ghaneantes.wordpress.com


En la mayoría de países africanos la corrupción es un modo de vida para sus gobernantes y legiones de funcionarios que han asumido como normal beneficiarse o beneficiar a personas de su grupo étnico cuando se encuentran en situaciones de poder. Estas élites y camarillas desprecian a su población que observa atónita cómo sus recursos naturales o públicos se despilfarran sin que les lleguen apenas las migajas. La llama que ha encendido la primavera árabe en el Norte de África y Oriente Próximo podría alcanzar a todos los corruptos del continente y de más allá. La ciudadanía sabe ahora que el cambio es posible.Ser político en África era -y en muchos lugares todavía es- una de las pocas profesiones en las que un africano puede medrar y enriquecerse. El poder económico y las infraestructuras siguen en poder de los blancos, si no directamente como en la etapa colonial, sí a través de grandes transnacionales –que explotan los ricos recursos de cada región- o instituciones financieras internacionales –como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional- que, con sus normas imposibles y la exigencia de los pagos de la deuda externa, ahogan las economías de los países empobrecidos, año tras año.
Además, en una escala más baja, los prolongados retrasos a la hora de hacer efectivas las nóminas de los propios funcionarios y la burocracia de los trámites administrativos provoca que los sobornos sean un medio para sobrevivir en buena parte de África y una práctica generalizada para lucrarse con servicios públicos gratuitos.
Demasiados ejemplos
El continente está plagado de ejemplos. Ha ocurrido (y ocurre) en la República Democrática del Congo, en Zimbaue, en el no Estado de Somalia, en Nigeria, en Costa de Marfil, en Sudáfrica, Mozambique, Malawi, en Libia o en Etiopía –incluso en los tiempos de la hambruna que conmocionó al mundo-.Y es especialmente escandaloso en Guinea Ecuatorial, donde la familia Obiang goza de grandes lujos y privilegios, enormes cuentas y productos financieros con muchos ceros a la derecha en bancos europeos gracias a los pozos de petróleo de su país, mientras la población languidece.
La combinación de recursos naturales abundantes, intereses de empresas y gobiernos de países ricos, una descolonización apresurada, gobiernos locales autocráticos y dictatoriales, tensiones étnicas, golpes de estado y conflictos armados –la lista es interminable en los últimos 50 años- ha convertido la corrupción en endémica.
El camino de Ghana
Ghana, avalada por su estabilidad democrática en una región pobre y convulsa, intenta invertir esta tendencia, aunque aún le queda mucho camino por 
recorrer.


Según la organización Transparencia Internacional (TI), que mide entre otros aspectos el grado de corrupción de un país, Ghana ocupa el 8º lugar de África Subsahariana, con una puntuación de 3,9 sobre 10, empatada con Italia y en el puesto 69 de los 183 países auditados. -España, sin ir más lejos, tiene una nota de 6,2; sólo una décima por encima de Botswana. Como saben, la cultura del pelotazo, las concesiones de licencias de edificación y el tráfico de influencias también tienen un largo y reciente arraigo en nuestra tierra-. El Banco MundialGhana es el mejor país de África Occidental para hacer negocios. opina que
Sin embargo, los casos de corrupción, sobre todo relacionados con comisiones derivadas del negocio del petróleo aparecen denunciados con frecuencia en la prensa. Según las últimas encuestas de TI, para la población ghanesa, los partidos políticos son las instituciones más corruptas. Y por encima de ellos, la policía. Para combatir esta situación, el Gobierno ha desarrollado un entramado legislativo y un marco legal alabado por observadores internacionales. No parece suficiente. El 79% de los ghaneses consideran corrupto su sistema judicial. Mi experiencia en el país, en la única ocasión en la que he requerido los servicios de la policía, los políticos y los leguleyos dan la razón a estas estadísticas: estaban todos conchabados y el amiguismo pesó más que la justicia.
Nuevo juzgado en Ada
Recientemente, asistí a la inauguración de la nueva sede del juzgado de mi distrito, Dangme East, en la Greater Accra Region. Bajo un sol demoledor –se me van acabando los adjetivos para describir el calor cotidiano- se concentraron las fuerzas vivas de la región y las más altas instituciones del Estado.

Allí estaban las autoridades religiosas, policiales, educativas, sanitarias, los chiefs locales, el chief regional, los miembros del parlamento por esta circunscripción, representantes de las asociaciones jurídicas, el magistrado que ejercerá en este juzgado, el presidente del Tribunal Supremo y la “Jefa de la Justicia / Chief Justice” de Ghana, Georgina Teodora Woode, en ausencia del presidente de la República –de viaje durante esos días en Canadá-, máxima autoridad del país.
Junto a ella y para no deslucir el acto, se hizo traer en autobuses a un centenar de estudiantes. Como en Radio Ada no hay muchos medios, aprovechamos que uno de estos vehículos pasaba por nuestra puerta para unirnos a la comitiva y ahorrarnos el transporte.
Eventos eternos
Llegamos poco antes de las 9:45 am, hora prevista de inicio del acto, aunque no arrancó hasta las 11 am sin que a nadie pareciera importarle, salvo al bafono –hombre blanco en dangme- que daba muestras de impaciencia. Para pasar el rato, a alguien se le ocurrió repartir cocos, lo que no deja de ser una estupenda costumbre.
 
Se Inició la ceremonia con una oración, como casi todos los actos, comidas y demás saraos aquí. La presencia de la religión en Ghana, como en muchos países de África, es abrumadora.  Sólo en mi pueblo -8.000 habitantes- hay unos 15 templos cristianos –y puede que me deje alguno- y una pequeña mezquita. Las diferentes ramas: presbiteriana –mayoritaria-, evangelista, baptista, pentecostés, católica, adventista, testigos de Jehová, anglicana… llenan aforo los sábados y domingos.
En los días laborables tienen misas, catequesis, estudios bíblicos y reuniones similares. Por si fuera poco, los funerales se celebran casi siempre en fin de semana –los cadáveres se conservan en la morgue hasta el viernes- y se convierten en tres días de celebración. La agenda religiosa marca la agenda social.
 
En fin, que el pastor, cura o sacerdote terminó y cedió la palabra a las distintas autoridades, que fueron desgranando discursos sobre la importancia de la justicia, la democracia, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la necesidad de la confianza de la población en las instituciones. Nadie parecía prestarles mucha atención.
Un mensaje singular
Hablaron todos, precedidos de un maestro de ceremonias, que presentaba al interlocutor en inglés y en dangme, con adjetivos pomposos, recogiendo sus méritos y logros… hasta que le llegó el turno a ella, la única mujer –al menos la superior de todos los demás- la “Jefa de la justicia”.



Ninguna persona debe pagar ningún soborno ni hacer ningún regalo a ningún funcionario judicial para que influya favorablemente en un caso que le implique. Ningún juez puede aceptarlos. Esto es absolutamente ilegal y está perseguido por la justicia”. La contundencia de su advertencia lleva implícito el mensaje de que estas situaciones no son aisladas. En ese momento, los asistentes esbozaron una sonrisita, miraron para otro lado y empecé a escuchar ligeros murmullos… ¡Es como si les hubieran pillado en falta!
Juicio farsa
Una vez que terminaron los discursos, el nuevo edificio se inauguró con la celebración de ¡un juicio falso!
El Parlamentario de la región y el Chief de Ada hicieron de acusados, y como tal se colocaron en el estrado que les correspondía; el representante de la asociación de juristas –un picapleitos de tres al cuarto de cuyo nombre no quiero acordarme- ejerció de abogado defensor; el fiscal del distrito, en su papel; el juez, en el suyo, y la sala abrió sus puertas a curiosos y periodistas que abarrotábamos la sala.
Incluso había agentes de la policía que ante los comentarios del público mandaban callar con toda la seriedad del mundo: ¡order in the Court!
El juicio falso duró algo más de una hora y los acusados resultaron absueltos. ¡Se les acusaba en broma de corrupción!
Los asistentes posaron entonces para diferentes fotos de familia y la Chief of Justice dio por concluido el acto largándose apresuradamente.

5/12/11

¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! ¿Qué te parece?


 ¿Qué te parece, Venancio cómo cambian los tiempos?
La letra de esta vieja  y buenisima guaracha  tiene mucha relación con el cambio en la Sebeta, aquí os dejamos el primer mail de las psicomotricistas desde la Sebeta!!


!!Hola!!
Hemos tardado en poder conectarnos, estaba difícil la cosa con el ordenador y la conexión y además tenemos pocos ratos porque vamos a tope.
Los chicos de Sebeta ya tienen sala de psicomotricidad y tres fantásticos monitores que les van a acompañar en sus procesos evolutivos y personales. Hemos logrado que participen no solo la gente de la escuela, que están  todos implicadisimos sino también la gente del pueblo, el costurero, el carpintero, el herrero, el vendedor de espumas de colchones, etc. La vivencia está siendo rica para todos. La directora esta bastante concienciada y nos va aceptando cada propuesta que le realizamos, y os aseguro ...son muchas porque en tan pocos días vamos a tope para dejar todo bien iniciado!!! Menos mal que estamos acompañadisimas como siempre por el gran Zerihun, que aun no hemos encontrado la palabra que abarque tantas funciones y tan gran corazón.
Los chicos tras las primeras sesiones, han expresado mediante dibujos y palabras que se sienten contentos, afortunados y en confianza. Después del primer día de sesiones 35 niños más se apuntaron a esta actividad, como siempre la mayor parte del éxito está  en los trabajadores etíopes, se muestran motivadisimos, están haciendo un enorme esfuerzo durante las sesiones de formación, las sesiones practicas, la creación  de material, y fuera de su horario de trabajo, dedicando tiempo a reunirse con nosotras y reflexionando tras la jornada para preguntar dudas y compartir cambios y situaciones que les llaman atención o les producen emociones que quieren compartir. Están motivadisimos y realizan preguntas ricas para todos a cada momento.
El trabajo esta siendo muy intenso y fructífero y nosotras estamos aprendiendo con ellos muchísimo, al verles moverse nadie diría que tienen dificultades visuales y al compartir vivencias nadie JAMAS diría que hablamos lenguas diferentes y no nos vemos porque al final hablamos un mismo lenguaje.


Un abrazo
 
Las psicomotricistas están trabajando con los niños con peor visión, ciegos o prácticamente ciegos, que son los que tienen menos estímulos.