9/4/09

BUENISIMAS NOTICIAS: MARTHA




Hola, gente de Mediterranea:

Nuestra pequeña ONG va a iniciar una nueva andadura: vamos a traer a Mallorca niños etiopes con patologías no operables en Etiopía y que aquí recibirán tratamiento quirurgico.

El próximo junio traeremos a nuestra primera niña: Martha.
Martha tiene 10 años y es vecinita de Yeka.
Martha tiene 4 hermanos más.
Su familia tiene unos ingresos aproximados de unos 25 euros al mes.
Martha sufre de una grave cifoescoliosis ( desviacion de la columna) que si no se opera puede terminar en un 100% de desviacion, con posibles problemas respiratorios e incluso daño en la medula espinal. La única posibilidad que tiene de llevar una vida normal en el futuro es ser intervenida quirurgicamente.
En Etiopía no la pueden operar, ya que solamente el material empleado en la operación asciende a 12.000 euros, así que en el Hospital Black Lion le dieron la carta de salida al extranjero, carta que por desgracia dan a muchos siendo poquisimos los que pueden tratarse fuera, ya que no es solo encontrar un hospital que admita operarte sin costos, sino que al ser una menor viaja con una adulta acompañante ( en este caso su maestra) existiendo el costo de los visados, de los pasaportes, de los billetes y el alojamiento de ambas.
Gastos todos ellos impensables para una familia etiope humilde.
Además en el caso de Martha y debido a su desnutrición y a que es una operación importante ha de ponerse fuerte de aquí a junio comiendo una dieta rica en proteínas además de suplementos dietéticos proteicos.
Pues bien , todo esta solucionado, gracias a la generosidad de las siguientes personas y entidades:
Martha esta poniéndose fuerte, gracias a la generosidad de dos socias gallegas.
Una casa de material medico ha tenido la generosidad de donar el material valorado en 12.000 euros.
Hay un hospital en Palma de Mallorca dispuesto a recibirla.
Un cirujano ortopédico infantil que la operara, y que además de un gran profesional es un hombre sensible y humano y el que ha hecho posible que Martha venga.
Un socio de Mediterranea muy generoso que pagara los billetes de las dos.
Y la secretaria de Mediterranea, que las alojará durante sus dos meses de estancia, antes de la operación y después de ella. El tiempo de estancia es tan largo porque el cirujano quiere estar seguro que no hayan complicaciones postoperatorias que supondrían un problema allá en Etiopía.

Faltarnos nos falta todavia una compañia de seguros generosa, ya que para que les den el visado les obligan a tener un seguro.

En mi próximo viaje volveré acompañada de Martha y su maestra.
Su familia esta tan feliz que no tienen ni palabras para expresarlo.
Y el novio de la maestra esta muy celoso...

Y ojala que dentro de unos días podamos dar la noticia de que no es solo Martha la que viene , sino que también lo hace Mykias, un niño de 12 años de su misma escuela y que tiene un quiste cerebral que le causa graves problemas de movilidad ( su mama , delgadita y frágil se lo carga a la espalda para poder moverlo) , dolores fuertes de cabeza, convulsiones y vomitos.
Mykias es el mejor estudiante de su clase.

Mykias tiene la carta de salida al extranjero del Hospital Black Lion desde hace tres años, tiempo este en el que el quiste ha ido creciendo.

Estamos a la espera de la opinión del neurocirujano para ver si es operable.

La informacion sobre Martha y Mykias y las fotos cuentan con el permiso de sus familias.

5/4/09

Historias de Addis: Negistu



Delante del hotel Awraris, donde nos alojábamos, hay una cafetería. Allí íbamos a parar cada mañana mientras esperábamos a nuestro traductor.
Y allí conocimos a Negistu.
Negistu es un niño que nos pareció que tenia alrededor de 8 años, con ambos pies zambos y que se arrastraba por el suelo sentado y apoyado en sus manos, que calzaba con unas zapatillas de plástico.
Era un niño muy simpático y sonriente. Le preguntamos si quería un monopatín para poder desplazarse deslizándose con el y nos dijo que sí. Claro esta que no sabia lo que era, cosa de la que nos dimos cuenta cuando no encontramos un solo monopatín en toda Addis.
Nuestra segunda opción fue encargar una tabla con ruedas a un carpintero.
Pero la imagen de Negistu arrastrándose por las calles no dejaba de rondarnos la cabeza.
Decidimos, si así el lo quería , ayudarlo medicamente.
Tras una investigación por la larga calle del hotel descubrimos que vivía en un poblado vertedero que había casi al final de la calle.
Allí nos adentramos, acompañadas de nuestro traductor , un hombre mas bueno que el pan y con mas paciencia que el Santo Job.
Localizamos preguntando ( o mas bien preguntando el) la chabola donde vivía Negistu. Nos dijeron que había salido, y les dijimos a los que compartian la chabola con el y con su hermano que volveríamos al día siguiente.
Las personas que habitan el poblado vertedero provienen casi todas de la zona de Gojam. Muchas mujeres, muchisimos niños en condiciones paupérrimas e insalubres. El poblado de "Slumdog millionaire " es lujo al lado de este.
Volvimos al día siguiente y Negistu no estaba. Así hasta cinco veces.
Decidimos volver por ultima vez y cuando llegamos a la chabola lo vimos sentado.
¿Y que hizo? Salió corriendo como alma que lleva el diablo, con sus pies zambos, pero corriendo. Al verse pillado en el engaño desapareció entre las chabolas del poblado.
Nuestro traductor se enfado con el muchisimo ( el, que ya pensaba contactar con un amigo suyo medico ortopedista para ver si podía realizar la operación del niño)
Según el, este niño es un mentiroso y de mayor sera una mala persona, porque vive engañando.
Nosotras personalmente nos alegramos muchisimo que pudiese andar y correr , aunque sea con sus pies zambos.
¿Sera verdad que la moral puede ser un lujo?
Adjunto imagenes de algunas "casas" del poblado y de la casa de Negistu.