15/12/10

EL MILAGRO DE UNAS GAFAS

Os presentamos a  Derartu y  a Hannaniya, alumnas de las aulas para niños y jovenes con necesidades especiales de la escuela pública Akaki Mengist, donde recordemos que hay niños y jóvenes  discapacitados sensoriales y psíquicos.
Deratu es la de la izquierda de la foto y Hannaniya la de la derecha.
Las dos son sordas.
Además Derartu tiene una miopía de 11.5 dioptrías, lo que hace que no viese prácticamente y estuviese considerada como ciega. O sea sordociega.
Ahora Derartu puede ver, gracias a unas simples gafas, algo que aquí es normal y en Etiopía es un verdadero lujo. Y además son bien bonitas las gafas, con cristal reducido por su alta graduación.
Hannaniya no tenia tantas dioptrías pero también veía mal, y al ser sorda era conveniente que viese lo mejor posible.
Estas gafas han sido una realidad para Derartu y para Hannaniya gracias a la asociación Abay que las ha sufragado y a Paco - magnifica persona-  que las ha llevado personalmente a la escuela, ya que el  se encuentra en Etiopía en estos días.
Muchísimas gracias, Abay.
El próximo viernes  los dos niños ciegos por cataratas congénitas tienen visita con la Dra. Abonesh, la mejor especialista que hemos podido encontrar, y ojala que sean operables.
Los chicos y chicas sordos también tienen visita el próximo viernes.
Son 9 y el otorrino vera a 3 cada viernes , pasado mañana empieza el primer grupo de tres. 

13/12/10

FIESTA EN LA FITAWRARI PUBLIC SCHOOL


Acudieron todos los jefes de los distintos organismos políticos  de Akaki Kaliti: kebeles, subcity, y los directores de todas las escuelas de primaria de Akaki Kaliti , para ver y conocer  el proyecto de  alimentación de los niños. Recordemos que es la primera escuela publica que tiene un comedor , y donde además se sirve desayuno para todos los 160  niños del preescolar (y los 103 huérfanos de primaria que desayunan, comen y meriendan).
También se inauguro el llamado centro de información tecnológica ( ICT) con los ordenadores donados por Mediterránea y dos mas que han comprado.
Así mismo se procedió a la entrega de los uniformes comprados con el dinero de Mediterránea y que son para los niños mas necesitados de la escuela de primaria.
La donación de Mediterránea fue de 24000 birrs (1092 euros) para este concepto, y sirvió para comprar 128 uniformes para niños y niñas, a los que Mediterránea también proveyó del material escolar necesario para el presente curso.
Las autoridades y directores de escuelas  conocieron y visitaron además del comedor y cocina construidos por Mediterránea la carretera de entrada , las letrinas nuevas y el parque infantil, obras también realizadas por nuestra ONG.
La parte mas triste de un día feliz fue la ceremonia de la despedida de los dos subdirectores que pasarán a ser director de una escuela uno, y supervisor de las escuelas de Primaria de  Akaki el otro.