22/10/08

Publicado en AFRICA EN EL MUNDO

martes 21 de octubre de 2008

MEDITERRÁNEA:PEQUEÑA GRAN O.N.G.

En estos momentos en que la hambruna azota Etiopía con saña, es importante tener a nuestro alcance medios con los que poder colaborar. A veces nos preguntamos si nuestro dinero llega al país. Hace ya meses que me he asociado a una O.N.G de Mallorca que me ofrece total confianza, tanto por la gente que la gestiona como por la grandeza de sus proyectos.Trabajan en Etiopía, Ghana y Cuba.
Como dicen en su página "Mediterránea nace con la voluntad expresa de ser una O.N.G. eficaz,sin gastos propios,llevada al 100% por voluntarios. Invierte sus fondos en los países del Tercer Mundo en los que trabaja,para fomentar la economía local y contribuir a un desarrollo global desde la base".

También disponen de un blog en el que van actualizando el resultado de sus proyectos. Poco a poco los iremos dando a conocer desde aquí también, con su permiso.

http://www.ayudadirecta.info/

http://www.mediterraneaong.blogspot.com/

20/10/08

Informe visita a Etiopia Oct08

Hola, gente de Mediterranea:
Recien vuelta del viaje os hago un resumen de como fue.

Escuela de Yeka:

En la escuela de Yeka ya están comiendo 135 niños menores de 5 años. Ademas de los niños pequeños siguen existiendo dos aulas para los mayorcitos no escolarizados previamente, hay entre ellos una alumna de 23 años con muchas ganas de aprender y una tremenda poliomielitis. A esta chica le subvencionamos unas ferulas y botas ortopedicas nuevas, ya que las que llevaba le venian ya muy pequeñas.
El nuevo comedor es muy grande y tambien sirve de aula (dos aulas) Hay profesoras nuevas contratadas que se han unido a los maestros retirados (que son los que les dan las clases a los mayorcitos) , personal de cocina, vigilantes...en total 12 personas. Los baños nuevos son seis, y una ducha.
Les hice revision medica a todos los niños y la mayoria tienen un retraso de dos o tres años. ya que presentan una desnutricion importante. Hay niños de 4-5 años que pesan 10 kilos. La revision nos permito entrar en contacto con las familias de los niños y valorar la situacion sociofamiliar. Las familias son en su mayoria monoparentales, niños a cargo de abuelos, hijos de recogedoras de leña y de temporeros.
El hecho de que los niños puedan comer en la escuela reducira la carga economica de las familias y prevendra el posible abandono de los niños por motivos economicos. Enviamos dos niños al oftalmologo por presentar estrabismo importante. Nos haremos cargo de los gastos medicos.


Los niños de Yeka, al igual que los de Abugida, estan seleccionados de entre los mas pobres entre los pobres, nuestro representante me dijo que la seleccion de los nuevos alumnos en las dos escuelas fue muy dura, ya que habia un gran numero de solicitantes.




Escuela de Abugida

La escuela de Abugida parece el paraiso. Unos padres adoptantes españoles compraron material deportivo y han puesto unas porterias hechas con palos asi que se ha formado un equipo de futbol y los enanos disfrutan mogollon, hasta les compraron equipos de futbol de Inglaterra y Brasil. La cocina nueva esta en marcha y en el lugar de la cocina interior esta la clase de primer grado de primaria.
La recepcion en Abugida fue alucinante, cada vez se superan mas, nos recibieron con bailes y varios niños vestidos con los trajes del pais, el equipo de futbol tambien vestido y jugaron un minipartido que representaba a España y a Etiopia, y bailamos con las maestras freneticamente al ritmo etiope, o sea dislocandonos los hombros y todo el cuerpo en general.
La clase de adultos fue muy emocionante de ver, hay hasta abuelitas (dos tremendamente empollonas) mujeres que van con el bebe en brazos, algunos hombres...son ya !!!60!!!! Estan todas/ os contentisimos de acudir a las clases, que no solo les permite aprender sino tambien en el caso de las mujeres poder relacionarse y salir del aislamiento de su hogar.

Envió de médicos y enfermeras a Etiopía

Podemos decir que ya es una realidad, ya hay un equipo sanitario trabajando en Akaki. Son un medico internista y tres enfermeros/as. Van a pasar su mes de
vacaciones trabajando altruistamente en los dos centros de salud de Akaki/Kaliti, donde no hay un solo medico. A principios de noviembre se uniran una medica de familia y dos enfermeras/os mas.Todos ellos son catalanes.
Es este el primer envio de personal medico a Etiopia por parte de Mediterranea, asi que estamos muy contentos. La burocracia no fue facil, pero lo conseguimos. Los dos centros estan desprovistos de casi todo, asi que hemos destinado 3000 euros para la compra de medicacion y material desechable. La compra la realizara el equipo sanitario durante su estancia en Etiopia. En uno de los dos centros hay una enfermera etiocubana, Frehiwot- que nos dijo que en Cuba la llamaban Fruti , asi que con ese fantastico nombre tan cubanisimo se ha quedado- ella esta muy contenta de la presencia del equipo sanitario y ellos por supuesto tambien, ya que les sera de una gran ayuda en el tema de la comunicacion.


Sede de Mediterranea en Addis y proyectos futuros.

Estamos acreditandonos en Etiopia para poder ser mas independientes y hacer mas cosas.
Tenemos la idea de montar en la sede un servicio de atención a la salud de las mujeres que ejercen la prostitucion. La idea es ofrecerles asistencia medica con diagnostico y tratamiento de ETS (enfermedades de transmisión sexual incluyendo frotis vaginales que mandaremos a un laboratorio) y prevención mediante asesoramiento y entrega de preservativos. Asi mismo podran realizarse el test rapido de VIH si asi lo desean .
Tambien queremos que nuestra sede sea un lugar de encuentro para este colectivo tan menospreciado y tan necesitado donde puedan sentirse comodas sin sentirse juzgadas por nadie..
Para poder conseguir todo esto buscamos posibles sedes en lugares cercanos a zonas de prostitución, y encontramos una casa que esta muy bien y a buen precio, asi que la vamos a alquilar antes que lo hagan otros, esta entre Arat kilo y el final de Piassa y alrededor hay una zona de importante prostitución .
Mientras nos acreditemos montaremos allí clases para adultos, ya que queremos que la sede sea un centro activo. Tiene un gran salón, dos habitaciones y un baño y todo ello esta en muy buenas condiciones, algo importante cuando nuestro proyecto sanitario pueda ser una realidad.
Y esto es todo por el momento, no dudéis en preguntar lo que queráis.

Victoria