17/8/12

CAPITULO 4 ESCUELA BURU TESFA, EDIFICIO DE PREESCOLAR

12/8/12

CAPITULO 3. ESCUELA DE ABUGIDA.AKAKI




Abugida no se merece tan solo un capitulo, sino un culebrón.
Para los que no sabéis de su historia, aquí os dejamos un resumen.
Llegamos a Abugida en el año 2007,( pronto empezaremos la sexta temporada escolar). Entonces era una pequeña escuela con mas o menos 40 niños y muy pocos profesores porque el Edir ( asociación vecinal que manejaba la escuela ) les tenia con muy bajos sueldos , aun así el edir cobraba a los niños por ir allí,
no era ninguna obra filantropica. Muchos niños se habían ido porque sus padres no querían que conviviesen con niños VIH. A lo largo de estos años hemos roto esta barrera integrando a los niños con VIH simplemente elevando la calidad de vida de todos y hoy todos quieren que sus hijos vayan a a Abugida sin darle mayor importancia a que convivan con niños portadores del virus.
Hemos roto tabúes con respecto a esta enfermedad en padres y trabajadores
Cuando llegamos a Abugida lo primero que hicimos fue construir una cocina provisional para empezar a dar de comer a los niños. porque creemos firmemente que las escuelas en África deben empezar por el comedor. Muchos niños no comían prácticamente nada en todo el día e iban a la escuela con sus bolsitas vacías. Después construimos la cocina actual.
Ampliamos y reformamos prácticamente toda la escuela, incluido el tejado. Construimos el comedor exterior, las aulas nuevas y la guardería. Pusimos el deposito del agua e hicimos una habitación por debajo de este, que tan pronto habitan voluntarios ( si no caben por numero en la habitación destinada a ellos) como mujeres maltratadas que se refugian temporalmente con sus hijos en la escuela y las que otorgamos créditos sin intereses para que puedan empezar una nueva vida lejos de su maltratador.
Ampliamos el numero de niños desde el primer año - actualmente rondan los 200- y desde hace 3 años admitimos niños de 1 y 2 años. No hay nada igual en toda la subcity de Akaki Kaliti , ni en todo Addis. Hasta diríamos que en todo el país. Porque en ninguna escuela de Etiopía sea publica o privada los niños existen los comedores, sino son subvencionados por ONGs, y no suele ser un proyecto habitual para ellas.
Los niños se llevan la comida de sus casas, y los que nada tienen, nada comen.
Tampoco existen guarderías para niños de 1 y 2 años como las conocemos aquí, los ricos tienen niñeras y los pobres no tienen nada. Las madres con bebes tienen muchas dificultades para trabajar y como hay muchas solas esto se traduce muchas veces en el abandono de sus hijos por pobreza.
Y esto es por lo que luchamos en Mediterránea; por evitar el abandono por pobreza - en la medida de nuestras posibilidades - y porque los niños puedan comer y ser felices como en cualquier parte del mundo. Practicamos la solidaridad, no la caridad. Para nosotros es simplemente una cuestión de justicia Los niños son el futuro de sus países y aunque sea a muy pequeña escala esta claro que un bebe bien alimentado desde el año de edad, y ademas estimulado; tendrá un mejor cerebro.
Abugida es única porque es un paraíso para los mas pobres, y la guardería es mas única aun porque es preciosa, los niños están bien cuidados, integramos a bebes con discapacidades ( no hay ningún sitio así) y es inmenso el trabajo que se ha hecho en este sitio tanto a nivel de formación como de infraestructuras.
Desde hace mas de 4 años ofrecemos clases de alfabetización a adultas y algunos adultos, llevando ya varias promociones de alumnos/as que han salido de la escuela con muchas mas armas para enfrentarse a su dura vida diaria.

Pero esta escuela tan ideal y precisamente por ello, por ser tan ideal e ir destinada a los que menos tienen; ha sido objeto de codicia de sucesivos desaprensivos.

Cada x tiempo debemos podar las ramas podridas y cada x tiempo nos sorprendemos también con la facilidad con la que se van pudriendo otras ramas. Desde nuestra primera representante hasta el penúltimo, todos han querida sacar tajada de la escuela, a unos niveles u otros, adquiriendo su codicia a veces tintes auténticamente surrealistas.

Siempre hemos cortado por lo sano, reponiendo de nuestro fondo de emergencia los dineros robados a los débiles sin ningún escrúpulo.

Hacemos seguimientos exhaustivos y tenemos ya experiencia, por lo que sabemos perfectamente cuando se empieza a torcer la cosa.

Si Abugida fuese una escuela hecha con troncos de árbol o adobe y no tuviese un presupuesto mensual de mas de 6000 euros , Abugida no seria tan codiciada.

Contamos con el pleno apoyo de la woreda pero debido a los intereses creados, y las mentiras y engaños sucesivos la situación sigue siendo complicada a día de hoy. Y llevamos 6 años así. Y por parte de Mediterránea pensamos seguir mucho mas, porque ver como crecen fuertes y felices muchos niños condenados a una vida de “nadies” y muchas familias predestinadas a desintegrarse, es el mejor estimulo para seguir luchando.

2/ CENTRO DE ANCIANOS DEL BARRIO DEL FERROCARRIL