14/4/12

EN LA ESCUELA FITAWARI


Phil nuestro voluntario estuvo ayer de visita en la escuela Fitawrari de Akaki, donde hemos instalado el que fue el primer comedor en una escuela publica.
Actualmente hay desayunando y comiendo 175 niños, y 275 niños de infantil desayunando. Los 175 niños han sido elegidos de entre los mas necesitados por ser huérfanos ; VIH o estar en situación de extrema pobreza.
Están en época de ayuno debido a la Cuaresma, pero pese a ello están bien alimentados porque sustituyen las proteínas animales por las vegetales y los que quieren pueden seguir bebiendo leche.
 
Fotos: el comedor desde distintos ángulos. No hacer caso de la fecha.

12/4/12

PRESENTACION PROYECTO SEBETA EN LA UNIVERSIDAD DE COMILLAS

El pasado 24 de marzo, tuvo lugar la presentación del proyecto de Psicomotricidad para niños y adolescentes invidentes de Sebeta, en las jornadas de psicomotricidad que celebraban el 20 aniversario del centro Psicopraxis en la Universidad de Comillas de Madrid. 
Otra de tantas iniciativas que llevamos a cabo los voluntarios de Mediterránea para sensibilizar a las personas, dar a conocer los proyectos de la ONG,  conseguir diferentes modos de apoyo para dar continuidad a los proyectos y sobre todo para compartir nuestras vivencias, experiencias y aprendizajes para crecer todos en la vida, quienes expresamos y compartimos y quienes escuchan y reciben. Todos nos recolocamos, avanzamos y cambiamos.
Entre otras muchas cosas, reflexionamos sobre, la sobreprotección que ejercemos sobre las personas con discapacidad en España y que parece limitarles más y generar dependencia. 
La evolución de los niños es más rápida y saludable cuando no hay juicios por parte de los adultos, sin la mirada recíproca y sin hablar un mismo idioma, no aparecían juicios y los chicos evolucionaban de manera fluida. Y que la mirada “vacía” puede estar llena, llenarse y llenarnos.
En la bibliografía que encontramos escrita en castellano en nuestro país se habla de que en el niño con déficit visual se constata un relativo retraso en el desarrollo psicomotor, en la formación del esquema corporal y en las distintas capacidades inherentes a estas condiciones, tales como: percepción del espacio y relaciones espaciales (arriba-abajo, dentro-fuera, reversibilidad de desplazamientos y su representación); en las conductas simbólicas (juego, imitación, representación); en el conocimiento de los objetos y sus características de agrupación (formas, tamaños, sonidos, propiedades físico-matemáticas simples como ordenar, clasificar, operar sobre ellos); y en las sensaciones relativas al propio cuerpo.

La práctica psicomotriz, es de vital importancia, principalmente porque es favorecedora de evolución de las distintas áreas de desarrollo, la motora, la cognitiva, la afectiva-emocional, la social, la autonomía personal y el lenguaje y la comunicación, todas ellas fundamentales para la adquisición de los aprendizajes básicos, de la autonomía y de la identidad personal.


Igualmente, la exploración y la manipulación también se ven afectadas. 

Cognitivamente, la visión tiene un papel decisivo en lo concerniente a la orientación y a la organización del campo de acción, lo que influye decisivamente en la precisión del gesto y su rapidez.

La toma de conciencia del niño con deficiencias visuales se vuelve más difícil al no contar con una percepción directa de las cosas. La noción del campo visual la adquiere por fenómenos sucesivos, ya que en lugar de visualizar, utiliza mucho más sus sensaciones táctiles.

Pero…¿qué pasa cuando nos trasladamos hasta Etiopía para ayudar a poner en marcha un proyecto de psicomotricidad con niños invidentes?
La teoría pasa a un segundo plano, pero todo el trabajo personal llevado a cabo, las experiencias vivenciadas en nuestro crecimiento personal y profesional, la disponibilidad generada y la capacidad de escucha y observación desarrolladas se convierten en el pilar fundamental del proyecto.

Observar el lugar, las personas, las costumbres…y adaptarnos a ellas desde el respeto facilitará la puesta en marcha de un proyecto que tenga en cuenta las necesidades reales de la población y favorezca la independencia del proyecto dirigido por personal nativo. Los parámetros psicomotores y los organizadores del desarrollo favorecerán, no solo la valoración y la ejecución del proyecto, sino también la convivencia y la comunicación humanas. 
En definitiva, nuestro ESTAR en el mundo.


Os animo a tod@s  a colaborar con el proyecto, podéis hacerlo desde el simple hecho de compartir una experiencia de trabajo o de relación con una persona invidente, pasando por propuesta de nuevas actividades o materiales, hasta poder ir de voluntarios para apoyar y continuar el trabajo.


LAURA PUEYO PARDO

11/4/12

BUENAS NOTICIAS DESDE ETIOPÍA

Buenas noticias desde Etiopía
Nuestra peque Zulfan de la guarde de Abugida, con estrabismo congénito y en tratamiento desde que entro en la guarde el verano pasado ! ha mejorado un montón!
Zulfan podrá tener una visión normal y su ojo se esta centrando muy deprisa.


10/4/12

LA CRISIS DA MAS CRISIS

En el "Ultima Hora" ( diario mallorquín ) de hoy:
LAS ONG Y ASOCIACIONES AYUDAN A MANTENER LA PAZ SOCIAL EN ÉPOCA DE CRISIS.
Las instituciones políticas deberían reaccionar y tener en cuenta que si a pesar de la dura crisis económica y de la reforma laboral aprobada por el PP , todavía se mantiene cierto aire de tranquilidad en las calles de las islas y de toda España es en parte gracias al trabajo que están realizando muchas ONG y asociaciones sociales, que son el único soporte para muchas personas.Las instituciones parecen olvidar que las asociaciones y ONG están realizando un trabajo que tendrian que hacer ellos.