23/10/10

MUBARAK Y EL PROYECTO HUERTO

Hola gente de Mediterránea:
Os presentamos a Mubarak y a un nuevo proyecto , nuevo para nosotros y nuevo para Etiopía, según nos han dicho. Es  autosostenible y  significara un avance mas en la integración de los discapacitados psíquicos  etíopes.
Los discapacitados psíquicos etíopes hasta hace poco estaban encerrados en sus casas. Los departamentos de educación de las diferentes subcities y kebeles están intentando cambiar la mentalidad de la sociedad  para que estos chicos y chicas acudan a la escuela.
En Akaki hay una escuela, la Akaki Mengist , que es la única en todo Akaki Kaliti que tiene dos aulas para discapacitados. En una de ellas hay discapacitados sensoriales, y en la otra están los psíquicos.
Pese a la precariedad de medios estos chicos y chicas están muy bien atendidos y son muy felices. Tienen cuatro profesores  jóvenes y llenos de energía y proyectos.
Estos profesores nos dijeron que querían hacer un huerto en la escuela llevado por los discapacitados psíquicos. En este huerto cultivarían  los productos propios de la tierra y los venderían en un mercadillo junto con sus familiares a la entrada de la escuela.
El proyecto nos cuesta 250 euros. Una muy pequeña cantidad para un avance muy importante. El huerto les permitirá tener un trabajo, ganar un dinero y ser considerados personas útiles. Y además estar al aire libre en vez de estar sentados en un recinto pequeñito.
Un trabajador de la escuela esta desbrozando el terreno al lado de su aula para quitar las malas hierbas y que los chicos y chicas empiecen ya a poder plantar las semillas y así hacerles un comienzo mas fácil en su nueva labor.
Cuando tengan mas experiencia se trasladaran a otro terreno mas grande dentro de la misma escuela.
Mubarak, el chico de la foto, sera el jefe de la cuadrilla. Esta  deseando empezar a trabajar.
Es un chico muy espabilado, con una sonrisa permanente en su rostro.
Se pueden hacer muchas cosas en Etiopía con pequeñas cantidades.
No es necesario tener por fuerza proyectos mesiánicos  e irrealizables en la practica.
Ojala se implanten los huertos en todas las escuelas de Etiopía.
Solo hace falta que las ONGs nos pongamos en ello ( somos tantisimas en Etiopía y hay tantas cosas para hacer)  y les demos la oportunidad de demostrar lo que valen los chicos y chicas  y sus maestros/as, llenos de ideas pero en la practica con tan pocos medios que esto hace que a la larga gente joven y profesional acabe apática y resignada.
Los chicos y chicas sordos fueron el jueves al otorrino, estamos esperando que nos lleguen las noticias sobre su salud. Fueron acompañados de un profesor.
Los chicos y chicas con problemas de visión también tienen pendiente su vista correspondiente al oftalmólogo, para ver si su problema es tratable.
Huelga decir que estos chicos y chicas no han podido ir nunca al medico  por falta de medios económicos.
Las visitas medicas de estos 16 chicos y chicas con problemas de sordera y visión nos han costado   ( incluido el transporte a Addis)   37 euros,   otra cantidad irrisoria que puede hacer que la vida de una persona tenga un cambio radical.
O al menos intentarlo...
Gracias por ayudarnos a conseguir hacer cosas como estas.


 Fotos:
Mubarak y parte de la cuadrilla
Preparando el huerto de practicas