11/11/11

PROGRESANDO ADECUADAMENTE ( en un entorno dificil)


Seguimos en marcha con la escuela Sebeta y montando el aula nueva donde irán a aprender a leer y escribir los  niños de la Sebeta que ven ahora y los que verán con ayuda. 
El objetivo es reintegrarlos a la sociedad cuando acaben en junio y a los  que vuelvan a su pueblo darles una ayuda para uniforme y material escolar.
Como los padres se prevee que no se fíen de que su hijo/a  vea, el oftalmólogo hará un certificado en ingles que lo atestigüe.
En la Sebeta hay solo 220 camas y 340 niños estudiando. Eso quiere decir que hay 120 niños/as y jóvenes durmiendo fuera por  falta de espacio. De estos que duermen fuera 79 son niñas y chicas, paradojicamente las que tienen mayor riesgo. Están a merced del casero o de sus compañeros varones que conviven con ellas, y se están produciendo abusos y violaciones que terminan a veces en embarazos. Cuando quedan embarazadas, las echan fuera de la escuela  y se van directamente a mendigar a Addis. 

Por ello pretendemos que los niños y niñas  que ven y que son educados como ciegos salgan de la escuela y retornen a sus casas y sus camas sean ocupadas por estas niñas, que están completamente desprotegidas en el exterior y en la escuela están mucho mas protegidas. Los abusos fuera  son sexuales y de todo tipo ( burlas, les dan golpes con los coches cuando cruzan, les quitan el bastón, etc ...)
Hay algunos caseros que no les dejan usar el retrete comunitario y se ven obligadas a a hacer sus necesidades al aire libre .
La sociedad etíope considera el ojo como una "luz" del cuerpo humano. Sin esta luz el cuerpo es "oscuro". La sociedad considera que las personas con discapacidad visual son seres humanos sin esperanza, que no pueden lograr nada, malditos por Dios, dependientes de los demás y que deben ser aislados para siempre del resto de la sociedad . Esto tal vez explique que haya niños que ven en la Sebeta, simplemente porque no ven de un ojo o porque alguien les dijo  a sus familias que algún   día serian ciegos.
No podemos  mantenernos al margen de esto. No podemos luchar contra los prejuicios de  la gente pero podemos poner nuestro granito de arena. La directora nueva parece que tiene una buena actitud y es buena persona, a diferencia del anterior. 
No tener a alumnas fuera también le permitirá a la escuela ahorrarse  los 300 birrs que les dan a los que están fuera.
El próximo martes sabremos cuantos niños son recuperables y cuantos ven sin ayuda. Con estos datos ya podremos poner el aula en marcha para ir formando a esos niños y devolverlos a una vida normal, y de paso proteger a las que viven desprotegidas fuera.
Los ciegos/as  fuera mientras que hay niños/as  que ven dentro... surrealista.