22/6/09

NOS VAMOS


Llego la hora de irse, Esta vez nos iremos dos y volveremos seis.
Con respecto a Abugida y la escuela de Akaki, la construccion del comedor exterior y la nueva aula para los alumnos de segundo de primaria se iniciara en breve. Esperemos que la lluvia no entorpezca demasiado las obras.
El presupuesto total de las dos construcciones es de unos 18000 euros. Construir en Etiopía es muy caro. Los materiales son de importación y eso encarece mucho los costes, el cemento está por las nubes. Al mismo tiempo hay construcciones con una calidad muy mala que suponen un peligro, con derrumbamientos frecuentes, y no queremos caer en eso. Queremos que las construcciones que nosotros pagamos sean seguras para los niños, aunque supongan un desembolso mas elevado.
El curso que viene Abugida contara con 50 niños mas, así que ya serán 215 niños de edades comprendidas entre dos y ocho años. Este curso inaguraremos la nursery, el aula de los niños de dos años.
En Etiopía la ley dice que al haber guardería de niños de dos años ha de haber una enfermera en el centro, así que contrataremos a una.
También hemos contratado a otra ayudante de cocinera.
El primer curso de alfabetización de adultas ha sido todo un éxito. 60 mujeres- y algunos hombres- han seguido las clases durante todo el curso escolar, ahora le tocara el turno a otros/as.
Nos damos cuenta que queda un sector de población, aquel de niños y niñas en de 10 a 13 años en una gran proporción también analfabetos, así que vamos a tratar el tema con el Edir para ver si se pueden extender las clases a un grupo de esta edad. Al ser por las tardes eso les permite trabajar por las mañanas.
En la escuela Birhan de Yeka , como ya contamos en su momento ha cambiado el comité del Edir para bien, el Edir es el organismo vecinal dueño del terreno de la escuela y que colabora con nosotros en el día a día , al igual que en Abugida.
En esta escuela construimos hace un año un comedor y una cocina ambos de low cost. También construimos unos baños con letrinas secas y duchas.
El motivo de decidirnos por una construccion low cost ( que significa estructura de chapa) fue porque el Edir aun no tenia el papel del Kebele que certificase que eran los propietarios del terreno.
Ahora nos han dicho que en breve esperan tenerlo, así que cuando lo tengan es nuestra intención el derribar la estructura low cost y hacer una construccion de bloques como en Abugida.
En esta escuela el curso que viene habrán tres clases de preeescolar y una clase para niños de entre 8 y 14 años que no han podido ir nunca antes a la escuela.
En total seran unos 200 niños.
En la Birhan school también tenemos pensado hacer clases de alfabetización para mujeres ( y los hombres que se quieran apuntar)
Y una idea común para ambas escuelas es nuestra intención de que todos los niños de nuestras dos escuelas puedan tener su certificado de nacimiento biológico, el que les permite acceder al carnet de identidad.
Queremos que nuestros niños estén registrados en su sociedad. Un niño registrado es un niño mas seguro, un niño con mas derechos.
Por ello subvencionaremos los costes del papeleo a las familias que no puedan pagarlo . Porque aunque el coste no sea muy elevado, hay familias que no pueden pagar ni siquiera eso. Y en nuestras escuelas son la inmensa mayoría.

La casa de la Mujer sigue en marcha y a punto de salir la primera promoción de niñeras. Es también nuestra intención instaurar mas clases para aprovechar aún más la casa.

Y así son las cosas y así se las hemos contado...hasta la vuelta y feliz inicio de verano para todos/as.