15/2/12

PROYECTO OFTALMOLOGICO ETIOPIA








 







Hola, gente de Mediterránea

El programa oftalmológico de Mediterránea en Etiopía sigue según la hoja de ruta prevista. Como sabéis un equipo formado por un oftalmologo pediátrico y una enfermera oftalmologica revisaron a toso los niños ( y a todos los trabajadores) de la escuela Sebeta para ciegos. Este primer viaje era sobre todo para descartar los que veían, con o sin ayuda. Se les puso gafas a muchos y ahora están aprendiendo a leer y a escribir.
En abril harán un segundo viaje, esta vez para descartar y  programar a  los operables y planificar los preoperatorios.
Están en conversaciones con el Dr. Elias , un oftalmologo etíope que pondrá a su disposición el quirofano de la clínica donde trabaja  que a cambio recibirá la donación de un facométro que se quedara en la clínica y que permitirá hacer una facoemulsificación en el caso de cataratas ( la patología quirúrgica mas frecuente)   que consiste en la  extracción del cristalino mediante su fragmentación por ultrasonidos y posterior aspiración, y cuyo uso enseñaran a los oftalmologos etíopes. 
Este aparato mejorara mucho los postoperatorios de los operados, al permitir hacer una pequeñísima  incisión en el ojo en comparación  con  la técnica tradicional que están usando y que supone una apertura mucho mayor y el uso de suturas con las consiguientes complicaciones.
La fecha aproximada de las operaciones sera a finales de julio.


En este viaje viajaran dos enfermeras , el oftalmologo pediátrico y un cirujano oftalmologo. El Dr Pep nuestro oftalmo pediátrico y la enfermera Cati tienen previsto viajar al Tigray, y en concreto a Mekele para revisara a los niños de la Mekele school for the blind ( otra escuela de ciegos).


Vamos a comprar una lampara de hendidura portátil para examinar a los niños de amabas escuelas y tenemos un sueño: abrir en la Sebeta una clínica oftalmológica para la gente de la zona. Este es aun un sueño y no queremos vender humo, así que podremos confirmar si esto es posible a la vuelta de su próximo viaje.
Y seguimos como siempre en la lucha.
Os dejamos unas fotos de la estancia del Dr. Pep y de Cati en la Sebeta y de la vida cotidiana en la escuela, con una de las 5 lavanderas contratadas por Mediterránea para hacer la colada de todos  los niños.

12/2/12

EN MALLORCA


Quizás muchos de vosotros no sepáis el gran trabajo que se está realizando aquí mismo, en nuestra pequeña isla. 
No hace falta alejarse mucho de las maravillosas calles del centro iluminadas y llenas de gente paseando, para caer en la cuenta de las necesidades que muchas personas y familias pasan, un ejemplo de ello es Zaqueo, en la plaza Mercadal de Palma, si te acercas por la tarde verás largas colas de hombres y mujeres que no tienen trabajo, ni casa, ni soporte familiar, ni hogar, ni techo para cobijarse. Zaqueo no les juzga, sencillamente les acoge, les atiende, les da comida y cama, pero también, comprensión. Mediterránea colabora activamente con la entrega de alimentos, ropa, mantas y una vez al mes productos de higiene, nuestros famosos "dignipacs".
También estamos presentes en Calviá,en la iglesia de Palmanova,  aportando alimentos y ropa, así como clases para adultos. Tenemos un equipo que está en contacto con centros de formación: colegios y escuela de turismo, en donde divulgamos nuestro trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras y los propios alumnos se han implicado aportando alimentos, ropa, juguetes... ...Y un nuevo reto... 4º mundo llega al interior de la isla, a Sa Pobla,os daremos los detalles al respecto en un nuevo capítulo... Como veréis las actividades son muchas y hay aún tantos proyectos en el tintero...
Muchas gracias por vuestra colaboración que es la que hace todo esto posible.
Equipo  Mediterránea 4 º Mundo