30/4/11

UN FINAL FELIZ

Y eso que parecía que no iba a acabar muy bien.
Amanuel es uno de los niños apadrinados en Abugida. Su madre era VIH y tenía cancer de mama en estado avanzado.
Como a las otras madres enfermas y sin apoyo familiar, le estuvimos pagando durante meses  una señora que le hacia las tareas domesticas y acompañaba a Amanuel a la escuela.
La madre de Amanuel murió hace  unos 20 días. Una tía suya vino al entierro. Nos preguntábamos que pasaría con Amanuel,  si se lo llevaría su tía al campo o que haría con el. La verdad es que estábamos pendientes de las noticias porque la cosa no pintaba bien.
Y sorpresa, apareció el padre, y se hizo cargo de Amanuel. La pareja tenia muchos problemas entre ellos pero a la muerte de la madre el padre apareció para hacerse cargo de su hijo y vivir en Akaki.
Así que esta vez ha habido un final feliz, porque Amanuel quiere a su padre y son felices juntos, porque Amanuel seguirá en Abugida y en todo su mundo conocido.
Nos esta resultando sumamente difícil encontrar familias de acogida  para los niños que se quedan solos entre las familias de Abugida, aun pagándoles una cantidad mensual por hacerse cargo del niño.
Y esto nos choca con el concepto de gran familia africana : "El espíritu de familia", la solidaridad.
Un padre VIH habló, y no hablo por el, ya que si el falta sus hijos se van con su hermano.
Hablo por los demás, por los que no se atreven a decir nada, por los que sufren por un futuro incierto para sus hijos. Hablo en nombre de la solidaridad con el mas débil. Hablo a las familias , para que se decidiesen a acoger a un niño que no era suyo. 
Pero por desgracia hablo en vano. Ninguna familia en Abugida quiere ser familia de acogida.
Como tenemos un cuarto libre con 2 camas, cuando un niño se quede solo de repente hemos convenido en que se aloje en la escuela temporalmente hasta resolver su situación.
No podemos hacer nada más, la verdad es que este tema siempre nos deja un poso de  amargura.
Pero a día de hoy, Amanuel esta feliz. No tiene madre pero tiene a su padre, un niño mas rescatado de un futuro muy incierto.

26/4/11

EL LUGAR MAS ESPECIAL EN ADDIS ABABA

Es para mi la institución que tienen las hermanas de la Caridad ( orden Teresa de Calcuta) en Addis Ababa, lugar  que conozco más; porque seguro que tienen otros lugares igualmente maravillosos.


Y es especial por tantas cosas...


Por el cuidado que tienen de los enfermos , discapacitados y desahuciados, o sea...por el cuidado que tienen y el amor que depositan en aquellos que nadie quiere tener, en aquellos  que casi nadie quiere ni ver.
  Salas limpias, bien ventiladas. Una organización ejemplar.
Paz, orden entre personas con vidas anteriormente caóticas en la caótica Addis Ababa, donde la vida vale muy poco y donde muchísimos  empiezan a sentirse personas cuando son allí acogidos.


Voluntarios y voluntarias entregados y entregadas con pasión a su altruista labor.



Y un grupo de monjas pequeñitas -indias, keniatas etc-  de tamaño y grandes en corazón y coraje con una sonrisa permanente en su boca que cuidan de mas de 1200 personas mas los que acuden al servicio de consultas externas.


Recuerdo un día que me pidieron que examinase a un niñito  discapacitado mental profundo que tosía.
La monja - polaca ella y la única grandota-  entregándome aquel  niño me dijo, mira a ver que tiene este angelito que  me tiene  muy preocupada.


Porque ellas ven angelitos en todos los que acogen, sean niños discapacitados, enfermos terminales de cáncer o SIDA, pacientes psiquiátricos, ancianos, impedidos...


Desde aquí me  gustaría deciros  que si vais a Addis Ababa o a cualquier lugar donde estén las hermanas de la Caridad que les visitéis, que les ayudéis. Ellas se mantienen con donaciones y lógicamente cuantas mas reciban, mas podrán hacer.
Mediterránea lleva 5 años colaborando con dinero, medicación y material diverso con esos ángeles en la tierra, porque los  ángeles son ellas.
Tienen un aura especial, un halo que les rodea y que llega a todos los que están a su alrededor.
Y lo dice una agnóstica...

24/4/11

NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER



Como sabéis empezamos a idear el aula o las aulas para ciegos en Abugida hace ya meses. Estas aulas para  ciegos nos fueron  requeridas desde el departamento de Educacion del Kebele de la zona de Abugida, y en concreto por el jefe de Educación.
El jefe de Educación del Kebele nos dijo que había un importante problema de ceguera infantil en la zona ,  y no dudamos en creerle.  El  90% de la gente ciega del planeta vive en los países empobrecidos y Etiopía ocupa siempre un lugar entre los países mas empobrecidos del planeta ,  con uno de los  índices  de desarrollo humano mas bajos de la lista de paises.
Hay 10000 personas ciegas   por cada millón de habitantes en Etiopía.
La tasa de alfabetización de los ciegos en Etiopía es extremadamente baja,  y hay  solo  4 escuelas para ciegos en todo el país: en Mekele  ( Tigray ) y en  Sebeta, Sashemene  y  Bako ( Oromia).
No existía ninguna aula especifica   para ciegos en Akaki Kaliti ni en muchos kilómetros a la redonda, con profesores que supiesen  el Braille y los ciegos o alumnos con baja visión estuviesen en condiciones de desarrollar sus habilidades y aprender . 
En Akaki- Kaliti viven mas de 200000  personas, por lo que supusimos que podíamos montar al menos dos aulas  para ciegos, una para pequeños y otra para mayores.
Y lo  pusimos en marcha sobre todo porque el Jefe de Educación del Kebele -  invidente también-  nos dijo que hacia mucha falta.
En el momento de pasarnos la lista definitiva, momento en el que ya llevábamos meses trabajando en el tema, acumulando material, contactando con los mejores maestros especializados en invidentes a los que tuvimos acceso ( ej. Virginia Pérez en Argentina, creadora del muñeco Braillin, para el preaprendizaje del Braille, persona que estaba ya lista para viajar a poner en marcha las aulas de Abugida)  nos dijeron que no habían niños ciegos pequeñitos en todo Akaki Kaliti. Ninguno. Todo lo que nos dijo el jefe de Educacion del Kebele se nos desdijo.
Atónitos y con un grupo de voluntarias haciendo y recopilando material educativo para los niños ciegos de las futuras aulas de Akaki, decidimos ampliar el numero de edad hasta los 16. Si, los 16. Entonces nos dijeron que si habían ciegos ( de hecho, habían ciegos antes en la Akaki Mengist y se nos  había dicho también que 20 ciegos habían tenido que volver a sus casas por falta de espacio).
Cuando nos pasaron la lista, resulto que era otro invento.
Así que según ellos, y sin saber todavía las razones de tanta absurda mentira, nos dijeron que NO EXISTÍA UN SOLO  CIEGO/A EN TODO AKAKI KALITI menor de 16 años, ni siquiera con baja visión.
Por supuesto no nos lo creemos, pero sin voluntad por parte del kebele es imposible poner el proyecto en marcha.

Así que como somos muy newtonianos/as y seguimos  fielmente la ley de conservación  de la Energía, que dice que la  energía no se destruye sino que simplemente se transforma, transformamos nuestra energía.

En este ultimo viaje hemos visitado dos escuelas de ciegos de las 4 que hay en el país.
La primera fue la Escuela de ciegos de Mekele, escuela donde acuden niños ciegos o con baja visión hasta 8 grado. Allí dejamos parte del material comprado y elaborado por nuestras voluntarias para los "inexistentes "  ciegos de Akaki y dimos un donativo de parte de Mediterránea.
La segunda fue la Sebeta school for the blind, escuela para ciegos situada en la carretera de Jimma, al oeste de Addis, a unos 20 km.
Esta escuela tiene  143 alumnos ciegos que provienen de toda Oromia. 
Hay 13 aulas hasta 8 grado  y 32 profesores.
Carecen practicamente de todo, y los alumnos usan palos de madera a falta de bastones.
Nos recibió su director , un hombre muy amable que nos hizo llegar la necesidad de  recibir tanto material para ciegos como profesores voluntarios para enseñar el Braille a los suyos ( muchos lo desconocen) , técnicas de orientación de movilidad para el uso de los bastones, etc. Todo lo necesitan .
Así que en la Sebeta encontramos el destino de Virginia y de Debora, otra maestra especialista en ciegos y también argentina que estudio en la misma escuela que Virginia.
La escuela les ofrece alojamiento gratuito, lo que facilita mucho la colaboración.
Mediterránea les pondrá un traductor/a etiocubano para que puedan desarrollar su labor con la máxima facilidad y garantía.
Virginia y Debora estarán aproximadamente dos meses en la Sebeta. También quieren pasar unos días en Abugida conociendo la escuela.

La escuela Sebeta para ciegos esta integrada en un campus donde también hay un "college" o escuela técnica , asi que el ambiente es juvenil y alegre.


La escuela Sebeta se nos quedo en el corazón. Así que se va a convertir en uno de los objetivos de nuestra ayuda, ayuda que comenzó con la donación del material que les hicimos y que  continuara con la llegada de las dos maestras especialistas en ciegos que serán recibidas como el agua de mayo y que tambien viajaran cargadisimas de material.


Queremos deciros a todas las voluntarias que nos habéis ayudado con el material y vuestro esfuerzo que este no ha sido en vano, sino que sera muy aprovechado.

Y el aula destinada a ciegos en Abugida se convertira en otra aula para la guarderia de Abugida, con la incorporación de 14 "bombonazos" nuevos, 14 vidas dificiles más que ahora  serán mas fáciles.


Muchas cosas  y actitudes nos son incomprensibles en Etiopía, y eso  despues de 5 años viajando regularmente al pais;  pero ya no tenemos  las pilas del conejito de Duracel, las tenemos ya recargables; por lo que seguimos en la lucha. 

Porque los  beneficiarios de nuestros proyectos se lo merecen.