30/4/11

UN FINAL FELIZ

Y eso que parecía que no iba a acabar muy bien.
Amanuel es uno de los niños apadrinados en Abugida. Su madre era VIH y tenía cancer de mama en estado avanzado.
Como a las otras madres enfermas y sin apoyo familiar, le estuvimos pagando durante meses  una señora que le hacia las tareas domesticas y acompañaba a Amanuel a la escuela.
La madre de Amanuel murió hace  unos 20 días. Una tía suya vino al entierro. Nos preguntábamos que pasaría con Amanuel,  si se lo llevaría su tía al campo o que haría con el. La verdad es que estábamos pendientes de las noticias porque la cosa no pintaba bien.
Y sorpresa, apareció el padre, y se hizo cargo de Amanuel. La pareja tenia muchos problemas entre ellos pero a la muerte de la madre el padre apareció para hacerse cargo de su hijo y vivir en Akaki.
Así que esta vez ha habido un final feliz, porque Amanuel quiere a su padre y son felices juntos, porque Amanuel seguirá en Abugida y en todo su mundo conocido.
Nos esta resultando sumamente difícil encontrar familias de acogida  para los niños que se quedan solos entre las familias de Abugida, aun pagándoles una cantidad mensual por hacerse cargo del niño.
Y esto nos choca con el concepto de gran familia africana : "El espíritu de familia", la solidaridad.
Un padre VIH habló, y no hablo por el, ya que si el falta sus hijos se van con su hermano.
Hablo por los demás, por los que no se atreven a decir nada, por los que sufren por un futuro incierto para sus hijos. Hablo en nombre de la solidaridad con el mas débil. Hablo a las familias , para que se decidiesen a acoger a un niño que no era suyo. 
Pero por desgracia hablo en vano. Ninguna familia en Abugida quiere ser familia de acogida.
Como tenemos un cuarto libre con 2 camas, cuando un niño se quede solo de repente hemos convenido en que se aloje en la escuela temporalmente hasta resolver su situación.
No podemos hacer nada más, la verdad es que este tema siempre nos deja un poso de  amargura.
Pero a día de hoy, Amanuel esta feliz. No tiene madre pero tiene a su padre, un niño mas rescatado de un futuro muy incierto.