8/7/09

ABUGIDA CRECE


En la escuela de Abugida se va a iniciar en los proximos días la prevista ampliación . Esta finalmente consistirá en:

Dos aulas nuevas ( para primero y segundo de primaria) que se van a construir dentro del recinto del colegio pero separadas del edificio principal. El motivo es que el kebele de Akaki dice que la ley etiope dice que las aulas de primaria han de estar separadas de las de preescolar.
Un comedor externo. El kebele de Akaki dice que la ley etiope dice que los niños no pueden comer donde estudian ni estudiar donde comen.
Reparación de todo el tejado exterior con instauración de un nuevo techo falso interior, también dañado. Las lluvias van causando daños en el tejado por lo que se hace necesario repararlo en su practica totalidad.

Abugida es una escuela muy controlada por el kebele de su localidad, Akaki.
El hecho de que sea una escuela "modelo" ( por su funcionamiento, la integracion de la comunidad de padres y madres, la calidad del comedor, la escuela de adultas...) hace que nos pongan el listón alto, y por ello
tenemos que cumplir la ley a rajatabla, ya que del kebele depende la continuidad de la escuela.

Todo esto hace que el presupuesto se haya disparado y aumentado considerablemente ( aun regateando como jabatas) . Podemos asumirlo, y así lo haremos. Hay que seguir adelante, con la ayuda de todos/as.

Las aulas nuevas de primaria están preparadas y reforzadas para tener un piso superior que servirá para las aulas de tercero y cuarto de primaria.
Recordemos que este año sera el primero en el que empiecen los niños de dos años.

El constructor se ha comprometido a que todo este terminado para el inicio del curso. El contrato lo firmaran con el Edir de Akaki, que se encargara de la buena marcha de la construcción.

He de decir que estamos contentisimos de colaborar directamente con los Edires. Son instituciones que casi estan a nivel estatal, con mucho prestigio social. Tienen mucha fuerza porque están constituidos por las asociaciones de vecinos, y ello hace que la participacion sea bastante democrática.
Y de hecho en nuestras escuelas si intentamos que lo sea , cada vez que viajamos nos reunimos con los padres y madres de nuestras escuelas, que nos expresan sus temores, sus preocupaciones, sus alegrias y el buen o mal hacer de su Edir.

Y aunque no son instituciones perfectas ( la codicia siempre pasta en todos los lares, no hay mas que recordar al antiguo Edir de nuestra escuela de Yeka) son la mejor contraparte que podemos tener, ya que por desgracia las ongs locales etiopes son en su mayoría creadas para su propio enriquecimiento.

7/7/09

que viva el agua


La tarde anterior a su ingreso Mykias pudo ir al mar, y tuvieron la suerte de encontrarse con un puesto de la Cruz Roja que nos dejo la silla para que pudiese entrar en el agua.
Todas las fotos son publicadas con permiso de todos los que salen en ellas, y que ademas lo hacen encantados.

6/7/09

YA ESTAMOS AQUÍ PESE A LA LEY DE MURPHY

  1. Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal. (Ley de Murphy)
  2. Si una cosa puede ir mal, irá mal por triplicado. (Ley de Murphy sobre el gobierno)
    Si hay diversas cosas que pueden ir mal, irá mal, la que haga más daño. (Corolario de Murphy)
  3. Dos colas no son más que el principio. (Corolario de Kuhin sobre la ley de Murphy)
  4. Nada es tan fácil como parece. (Primer corolario de Murphy)
  5. Todo requiere más tiempo del que prevés. (Segundo corolario de Murphy)
  6. Si varias cosas pueden ir mal, irá la que genere problemas mayores. (Tercer corolario de Murphy)
  7. Si sabes que una cosa puede ir mal y tomas todas las precauciones irá mal otra cosa.
Bueno, pues pese al simpático Murphy llegamos todos bien aunque con un montonazo de horas de retraso sobre el plan previsto.
Al llegar a Roma Mykias y su madre fueron por otro camino ( ya que Mykias va en silla de ruedas) y el resultado fue que se perdieron durante mas de 4 horas, por lo que se dividió el grupo y Martha y su maestra continuaron el camino a Mallorca y dos nos quedamos en Roma intentado localizar a Mykias y a su madre, tarea muy ardua en un aeropuerto como Fiumiccino que debe tener el titulo de aeropuerto mas sucio y caótico del planeta, al menos para nosotras.
Después de todo eso dimos con ellos ( los milagros tambien existen) , tuvimos que volver a comprar billetes , esperar en Roma siete horas para coger el próximo vuelo a Barcelona y cuatro horas mas en Barcelona para poder llegar a Palma de Mallorca.
Y sin entrar en detalles solo decir que todos los preceptos de la ley de Murphy se cumplieron, una cosa salia mal detras de la otra.
Finalmente llegamos a Mallorca a eso de las 2 de la madrugada, después de 27 horas de viaje.
Como Martha y Eldana habían llegado a la hora prevista ( 3 de la tarde) pudieron pasar una tarde muy agradable en la playa y visitando algunos de esos lugares tan bonitos que hay en nuestra isla.
El pobre Mykias se chupo un montón de horas de aeropuerto , resistiendo como un jabato pese a su condición fisica y con dos momentos estelares que le hicieron muy feliz: la vista del mar desde el avión y la comida en el McDonalds del aeropuerto de Roma. Hasta dijo que prefería la Mcbasura a la injera...Mykias no es un niño que sonría mucho ( tiene pocos motivos para hacerlo) pero cuando eso ocurre su cara se convierte en una cara de luna llena de felicidad.
Hoy ha ingresado Martha en Son Dureta . La operaran el viernes.
Mykias ingresara mañana. Llegó completamente agotado. Por desgracia esta peor que hace tres meses, la ultima vez que le vimos.
Su mamá esta preparada para cualquier posibilidad.
Esperemos que pueda mejorar, y si eso no es posible, intentaremos que su estancia entre nosotros le llene de momentos de felicidad.
En nuestro largo camino desde Addis hemos encontrado pese al Sr. Murphy gente entrañable, destaco a los que trabajan de asistentes de discapacitados en los distintos aeropuertos por donde hemos pasado, sobre todo a los de Barcelona. Supercariñosos con Mykias.
Y la llegada a lo que sera su hogar durante su estancia extrahospitalaria en
Mallorca, emocionante. El padre de la familia que les aloja lo cogió como un pajarillo en sus brazos ( se habia quedado dormido en el coche) y lo llevo hasta la cama con una ternura inmensa. Que hombre tan cariñoso y sensible.
Que bueno es el mundo con personas como esta familia.
Hoy también han empezado a funcionar los voluntarios .
Y desde que Murphy se quedo en el aeropuerto, todo ha ido bien. La familia del niño que comparte habitacion con Martha es también encantadora.
Así que hasta los proximos post. Hay bastantes cosas que contar sobre los proyectos pero de momento aquí dejo esto hasta que recupere algo de la materia gris que me quedo achicharrada en el viaje.
Gracias a todos por hacer posible que Martha y Mykias estén aquí.