24/6/11

HISTORIAS DE ADDIS: BIRTUKAN , FARENJI O ETIOPE



Hoy apareció  en Abugida una madre con su hija de 5 años.
Esta madre según opinión de unos es albina, según la  opinion de otros es una farenji ( blanca) que fue robada  de niña a sus padres cuando  estaban de  turismo en Etiopia, en la zona de Fiche, un pueblo a unos 110 km de Addis.
Esta madre tiene dos hermanos albinos o farenjis como ella. 
La mujer se llama Birtukan. Se crió en Fiche con sus abuelos ( etiopes), ya que los padres no querían a estos niños albinos o farenjis viviendo con ellos.
Tiene dos hermanos también albinos o farenjis:  Sintayeu de 13 años y que trabaja de criada en una casa de Sebeta, y Fikadu, que vive con los abuelos en Fiche  y  trabaja cuidando animales.  
Birtukan tiene tres hermanos  mas que no son albinos o farenjis, sino de color etíope y que si viven con la madre.
A  Birtukan le maltrataban sus abuelos, por lo que un día se escapo - cuando tenia 13 años-   y  se fue a Akaki en busca de un tío que allí vivía.
Cuando llegó a casa de su tío este le dijo que  no podía mantenerla, por lo que empezó a trabajar en la construcción .
Trabajando en la construcción conoció al padre de su hija, se enamoraron y se casaron. 
Birtukan se quedo embarazada y tuvo a su hija que se llama Betelihem.
Después del nacimiento de la niña la relación con el marido fue cada vez a peor, el la golpeaba mucho. Ella para no romper su matrimonio aguanto lo indecible, pero un día no pudo mas y se escapo del marido volviendo a casa de los abuelos en Fiche. Cuando llego y la vieron con la niña en los brazos, no le dejaron  ni entrar en la casa. Entonces Birtukan se fue a casa de su madre que tampoco la dejo entrar.
Birtukan regresó a Akaki y le pidió perdón a su marido. El marido la acepto y empezaron a vivir juntos otra vez.
Y al cabo de un tiempo volvieron los maltratos, esta vez por su condición de "farenji".
El marido le pregunto que porque escondió tanto tiempo su condición de farenji, que porque siendo una farenji se pasa por  etíope.
Birtukan le responde que lo unico que sabe es que ella es etíope y que tiene hermanos etíopes. Y que porque le pregunta eso a estas alturas.
El marido le dice que estando en la iglesia escuchó como la gente hablaba de el diciendo : "Este es el marido de la farenji".
Birtukan le volvió a decir a su marido que ella no sabe de esa historia, que solo una vez escucho algo en la escuela, pero que fue a preguntarle a su madre y esta le dijo que nunca mas volviese a hablar de eso ni preguntase nada.
Y ella dejó de preguntar.
El marido de Birtukan finalmente la echo de casa.
Birtukan decidió trabajar de criada en una casa de Akaki, pero no le querían con la niña. Solo encontró una casa donde la echaron al cabo de poco tiempo.

Y sin sitio donde ir, apareció en Abugida llorando con su hija de la mano.
La directora salio a buscarla y la llevo donde nuestro representante.
Birtukan le contó su triste historia  .
Birtukan y su hija han sido acogidas en Abugida , en el dormitorio refugio que queremos que sea para mujeres maltratadas.
Solo iban con lo puesto, no tenían nada absolutamente ninguna de las dos.


Birtukan  ocupara el sitio libre de limpieza que hay en Abugida ( la anterior limpiadora ha tenido que dejar el trabajo por  su mal estado de salud y ha pasado a ser apadrinada) y Bethelihem ira a Abugida, empezará el lunes.
Le prestaremos una cantidad de dinero a Birtukan para que pueda alquilar y comprar lo mas importante, cantidad que nos ira devolviendo en pequeñas cantidades cada mes cuando empiece a trabajar.


Bienvenidas las dos a la república independiente de  Abugida.

NOS VAMOS OTRA VEZ

Nos vamos del 26 al 1, con la agenda repleta.
En Akaki nos hemos de entrevistar con las autoridades de la subcity para tratar de hallar una solución a  la historia interminable ( we want  the answer to a never ending story
Ah....
Never ending story...
Ah....
Never ending story...
Ah....
Never ending story...Ah....

The never ending story de la cuenta de la escuela Abugida  ( hoy es de una manera,  mañana de otra, y ya van cinco años...)
También nos hemos  de ver con los  responsables de la escuelas Fitawrari y Biru Tesfa, para planear el curso que viene.
Así mismo nos encontraremos con los responsables de la escuela Akaki Mengist  para tratar y perfilar el tema del taller de aprendizaje de costura para  los chicos y chicas sordos de la escuela. 
Y como no, visitaremos  Abugida, la república independiente de Abugida, donde los  niños son felices y están cuidados como todos  los  niños del mundo deberían estarlo.


En Sebeta tenemos  reunión con el director, los futuros monitores /as del taller de ciegos, y responsables del ministerio de Educación.

Queremos que el taller de juegos sea permanente, para ello contrataremos a dos monitores. Parece que uno de ellos sera el  profesor invidente de música y el otro/a está por determinar aun.
Visitaremos las instalaciones donde residen los niños y que  son muy precarias, con la intención de iniciar una colaboración en este tema en el próximo septiembre. Ello dependerá del interés y el compromiso que pongan por su parte los responsables de la escuela, interés y compromiso sobre los cuales  tenemos nuestras serias dudas  porque ni los niños  se alimentan bien  ( en realidad presentan un grado importante de desnutrición cuando en teoría tienen asegurada la comida) , ni las cuidadoras les cuidan , ni las limpiadoras limpian, ni parece que nadie se preocupe realmente  por ellos.

Las instalaciones ( buenas instalaciones hechas en su día por alguna ONG de buena voluntad) están muy bien;  pero la falta de mantenimiento, y  la desidia de las limpiadoras y cuidadoras han hecho que esas instalaciones sean   hoy por hoy completamente insalubres.
Y en verano la mayoría de los  niños se queda en la escuela . No  tienen donde ir. 
Son los niños nadie, los niños de nadie. Unos  están en el centro porque un día sus familiares dijeron que veían mal, y de ahí no salieron, aunque puedan ver -algunos perfectamente, otros tienen baja visión pero ven-  aunque puedan ir a la  escuela publica.

Y otros no pueden ver.
Y todos comparten una triste existencia.
Y como tenemos la costumbre de involucrarnos al 100%...pues eso, que va a ser difícil.


Viajamos muy cargados de juegos , pelotas sonoras y mapas para ciegos, otros  juguetes , colirios y material diverso   con destino a los niños de la Sebeta, que están muy necesitados de todo.

Estamos en la ultima fase para acreditarnos en Etiopía e intentaremos solucionar el atasco que tenemos en Exteriores.


Coincidiremos el último  día con Alejandra y Carolina, que van a poner en marcha el nuevo aula de la guardería de Abugida  y a seleccionar a las nuevas cuidadoras.
Y es una pena pero por unas horas no coincidiremos con Conchy y con Chaveli, que van de voluntarias a la Sebeta y a Abugida.
Tenemos el verano lleno de voluntarios, lo que es una alegría. 
Hasta la vuelta, esperamos venir cargados de buenas noticias.

20/6/11

EL POZO DE ABUGIDA


!!Hemos visto esto por casualidad y nos ha emocionado, muchas gracias al autor o autora!!

Equipo de Mediterránea Etiopía

POR FIN DE VUELTA

El día 26 volvemos a Etiopía y con nosotros vuelve Mikias, por fin de vuelta a su hogar. Ha pasado aquí 14 intensos meses con 6 operaciones.
Desde aquí queremos dar las gracias  a todos  los y las que nos habéis ayudado a que Mikias pueda tener una vida normal en su país.
A Carolyn, que además de familia  acogedora se ha encargado de  coordinar la estancia de Mikias, al resto de familias acogedoras, voluntarias y al colegio Baleares International school  donde ha estado este curso escolar.
Y al magnifico equipo de Traumatología infantil del hospital de Son espases dirigido por  el Dr. Sanpera. Decir que han hecho un magnifico trabajo con Mikias es decir poco.