27/2/10

LA EDUCACION, LA ALIMENTACIÓN, ABUGIDA Y LA FITAURI

Educación y alimentación, dos de   los pilares básicos de toda sociedad junto con  el acceso a la salud.
Pilares los tres que deberían ser derechos  universales,  pero que en la practica solo disfruta una minoría de la población del planeta.
Para los que nacen en la cara mala del mundo los derechos universales no existen.
77 países -la mayoría de ellos africanos- han retrocedido en los últimos años en el acceso a estos bienes esenciales. Y en 34 de ellos la situación es critica.
A este ritmo se considera que  el África subsahariana no tendrá sus capacidades básicas en niveles aceptables hasta el año 2353.

Si nos centramos en la relación educación/ alimentación, llama la atención -tomando como ejemplo Etiopía- las pocas escuelas creadas o mantenidas  por ONGs. Y escuelas donde los niños reciban alimentación,  son ya escasisimas. Los comedores escolares prácticamente no existen.

Educación sin alimentación es como regar una plantita  joven con una regadera vacía.

El cerebro no funciona sin energía, y la malnutrición da como resultado generaciones de personas con limitación intelectual.

El alimentarse adecuadamente es un derecho independientemente de la  situación social o económica.
Y estar bien alimentado es es un requisito indispensable para garantizar un buen aprendizaje.
La desnutrición esta estrechamente ligada al subdesarrollo: social, físico y mental.

  El desnutrido ha de adaptarse a sobrevivir en la pobreza, por ello su personalidad sufre una serie de procesos de adaptación que reducen la expresión humana hasta lo mínimo.
Sobrevivir,sin pensar en el día después.
 Podríamos decir que la desnutrición causa subdesarrollo y el subdesarrollo desnutrición.

En cuanto a la educación nos encontramos que con un presupuesto educativo limitado se logra que niños en situaciones muy difíciles salgan adelante cuando lo tenían todo en contra.

Los niños de Abugida provienen de hogares con hacinamiento todos ellos, con problemas de desempleo, pobreza, y en algunos casos problemas de alcohol, drogas y prostitución.
Abugida es un oasis para estos niños,donde se educan, alimentan, escuchan música,bailan,y hacen obras de teatro.
Las maestras están llenas de energía, y consiguen que los niños estén motivados y felices.
También les inculcan hábitos de orden, y les ponen limites. Un ambiente de orden que les da seguridad y que compensa la falta de organización y de hábitos que pueden tener en sus hogares.
Este es el primer curso desde que Mediterránea empezó en Abugida, que una promoción de niños- los que terminaron el curso pasado-  ha acudido a la escuela publica.

El ver el desarrollo de estos niños y su aptitud y ganas de aprendizaje han hecho que la escuela pública Fitauri, donde acuden la mayoria de los niños de Abugida, se plantee añadir un preescolar a la escuela. En Etiopía las escuelas publicas empiezan la educación a los 6 años, en primaria, y casi no existen preescolares, siendo privados los pocos que hay.
Desde Mediterránea  vamos a invertir en este preescolar, porque invertir en niños es un valor seguro.








22/2/10

GAFAS PARA KENIA

Aquí os dejo una seleccion de fotos hechas por Sigal, fotógrafa que ha viajado a Kenia y ha aprovechado para llevar gafas donadas por vosotros a Mediterranea.

Como le dijimos que saliera de la zona "dolar", acabo en un poblado aislado donde sus habitantes -mas contentos que unas pascuas - se dedicaron
a probarse las gafas que les iban mejor  para su problema visual, encontrando muchos de ellos unas gafas que les permitirán ver mejor.

21/2/10

REUNION CUARTO MUNDO

Hoy tuvimos una reunión de trabajo para reparar y planificar los
próximos pasos que vamos a tomar con nuestros programas de 4º Mundo.
Se tocaron muchos temas y gracias a la presencia de los colaboradores
malienses pudimos entender un poco mas del tema visto desde su prisma.
Resumiendo:
1)Comida por educación: solo daremos alimentos a personas que acudan a
clase y demuestren un interés en estudiar.
2)Se excluirán las personas que no atiendan al menos a el 80% de sus
clases o que demuestren una falta de interés (no escuchando, no
haciendo sus deberes etc)
3)Se excluirán las personas que claramente no estén en situación
critica (los que reciban ayuda de otros servicios al mismo tiempo, los
que detectamos indirectamente que no están entre los mas necesitados,
etc).
4)Se acordó estandarizar el sistema de educación, con todos los
maestros/as usando el mismo libro y guión.
5)Se comento que los usuarios habían pedido clases de alemán y
catalán. Cosa que tendríamos que evaluar en cara al futuro, necesitamos gente que pueda impartir clases en ambos idiomas.
6)Se comento los posibles problemas a los cuales nos enfrentaríamos al
instaura el sistema de clases x comida. Y se llego a la conclusión
que, como siempre, aprenderíamos sobre la marcha.
7)Se acordó que solo daríamos el nivel básico.
Fue un placer ver este equipo que sigue creciendo, tan entregado a su
labor que va a ser tremendamente importante para tantas personas para
el resto de sus vidas.
Gracias
Michael

Today we held a meeting to prepare and go over our 4th world programs.
We covered many topics and thanks to the presence of Mali
collaborators we were allowed to see the subject from their angle.
Summing up:
1)Classes for Food: we will only continue feeding people who come to class.
2)We will exclude people that do attend an 80% or more of their
lessons or who show no interest in what they are supposed to be
studying.
3)We will exclude people who are not clearly in a critical situation.
Eg. those that get help also from another institution, those we can
see through indirect signs that they are not so badly off, etc.
4)We agree to standardise the teaching methods and text books.
5)It was mentioned that there had been people asking for German and
Catalan classes. This we would look in to i the future.
6)It was agreed that we would only give the basic courses.
7)We discussed the possible problems we would face on implementing
Classes for Food and as usual it was accepted that the experience
would be our teacher.
It was a pleasure to see this growing team in action, so dedicated to
their commitment which will be very important for their students for
the rest of their lives.
Thank you.
Michael