14/5/11

POR FIN EMPEZAMOS LA NUEVA AVENTURA


Hola gente de Mediterránea,

Mañana viaja Debora para encontrarse con Virginia en Addis Ababa. Como ya sabéis las dos son maestras de ciegos y van a ir a la Sebeta school, en el pueblo de Sebeta ( Oromia)  a unos 20 km de Addis en dirección a Jimma. Allí se instalaran y serán las encargadas de formar en Braille a los maestros, de enseñar técnicas de orientación y movilidad con los bastones, y de enseñar creatividad a los enseñantes etíopes.



Para ello ( y junto con lo que han aportado nuestro voluntarios )  llevaran cantidad de material para que el aprendizaje del Braille les sea mas ameno, mas lúdico, porque niños son y les gusta jugar como a todos y aprender de la manera mas amena posible.

La escuela  tiene su aula de música practicamente sin instrumentos musicales, por lo que les van a llevar flautas, armónicas y  panderetas.

Virginia llevó 40 bastones y ahora Debora llevara punteras,  con la intención de buscar un artesano local y hacer allá los bastones.
Les llevamos también balones sonoros para jugar al fútbol, y juegos de mesa tales como ajedrez, parchís, 4 en raya, y barajas de poker ( todas adquiridas en la ONCE)  para que tengan una pequeña ludoteca que iremos  ampliando en viajes posteriores.
Y por  supuesto les llevamos la gafas donadas por Mara para ver si rescatamos a alguno/a de su baja visión. 



Mas de 140 kilos en material especifico para ciegos para los niños/as, chicos/as de esta escuela.



Es nuestra primera colaboración con  el mundo de los invidentes. ellas serán las pioneras y nuestra intención es seguir colaborando con esta escuela, con el envió de recursos humanos y materiales.
En casi un 50% se desconoce la causa de ceguera o baja visión.
entre las causas conocidas están la deficiencia de vit A y el sarampión y otras infecciones  en el embarazo,  que son   las mayores causas de ceguera o baja visión en niños, causas fácilmente  prevenibles. 
También las cataratas congénitas  o traumáticas  y las lesiones del nervio óptico.
La escuela Sebeta fue fundada en el año 1959 y fue la primera escuela de ciegos que existió en Etiopía. 



Actualmente asisten unos 143 niños  que cursan de 1º a 6º de primaria. 

8/5/11

DE LAURA DEL GRUPO DE ABRIL

Hola  a todos!! Soy Laura la compañera del grupo de  abril, bueno deciros que mi experiencia ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.
Al principio mientras te organizas el viaje te vas creando unas expectativas, pero luego es todo diferente, una vez lo vives y lo ves es demasiado profundo, vamos te llega al corazón, yo diría que todo ser humano que tiene el privilegio de vivir en nuestra sociedad o en un país desarrollado debería de experimentar un viaje de este tipo, para darse cuenta que lo tenemos todo y cuando digo todo es "TODO". Después de la vivencia  das gracias a la vida, a tu familia, tus amigos, al entorno que te rodea, y lo más importante y no nos damos ni cuenta, el tener algo para echarte a la boca cuando te da la gana, y poder quitarte el retortijón de barriga, es duro escucharlo, pues imaginaros pasarlo...
Así es que os animo a colaborar por poco que sea, que ese dinero llega, y gracias a ese dinero muchos niños pueden comer y recibir una educación que jamás esos padres hubiesen imaginado, para poder lograr un futuro mejor para esos niños. Con esto te digo que ya no me sirve como excusa lo de " total a saber si el dinero que yo mando llega, se quedará por el camino", porque te aseguro que será el mejor dinero que puedas emplear en tu vida.
Y si tienes la gran suerte de poder echarte un viajecito unos días y poder ir a echarles una mano en lo que sea, serás la persona más afortunada de la tierra, porque lo que te da esa gente no se puede expresar con palabras. Un saludo y por favor sonreír a la vida.
Y a todo el equipo de Mediterranea Ong muchas gracias por tener los cojones de luchar por esos niños, que es muy difícil lo que habéis conseguido, seguir adelante, seguro que cada vez seremos más socios, enhorabuena.


PD: el grupo de abril ha dejado un recuerdo entrañable en Abugida, en la foto  los vemos pintando la cocina.
Muchas gracias, Laura, Mayte, Teresa y Nacho.