14/5/11

POR FIN EMPEZAMOS LA NUEVA AVENTURA


Hola gente de Mediterránea,

Mañana viaja Debora para encontrarse con Virginia en Addis Ababa. Como ya sabéis las dos son maestras de ciegos y van a ir a la Sebeta school, en el pueblo de Sebeta ( Oromia)  a unos 20 km de Addis en dirección a Jimma. Allí se instalaran y serán las encargadas de formar en Braille a los maestros, de enseñar técnicas de orientación y movilidad con los bastones, y de enseñar creatividad a los enseñantes etíopes.



Para ello ( y junto con lo que han aportado nuestro voluntarios )  llevaran cantidad de material para que el aprendizaje del Braille les sea mas ameno, mas lúdico, porque niños son y les gusta jugar como a todos y aprender de la manera mas amena posible.

La escuela  tiene su aula de música practicamente sin instrumentos musicales, por lo que les van a llevar flautas, armónicas y  panderetas.

Virginia llevó 40 bastones y ahora Debora llevara punteras,  con la intención de buscar un artesano local y hacer allá los bastones.
Les llevamos también balones sonoros para jugar al fútbol, y juegos de mesa tales como ajedrez, parchís, 4 en raya, y barajas de poker ( todas adquiridas en la ONCE)  para que tengan una pequeña ludoteca que iremos  ampliando en viajes posteriores.
Y por  supuesto les llevamos la gafas donadas por Mara para ver si rescatamos a alguno/a de su baja visión. 



Mas de 140 kilos en material especifico para ciegos para los niños/as, chicos/as de esta escuela.



Es nuestra primera colaboración con  el mundo de los invidentes. ellas serán las pioneras y nuestra intención es seguir colaborando con esta escuela, con el envió de recursos humanos y materiales.
En casi un 50% se desconoce la causa de ceguera o baja visión.
entre las causas conocidas están la deficiencia de vit A y el sarampión y otras infecciones  en el embarazo,  que son   las mayores causas de ceguera o baja visión en niños, causas fácilmente  prevenibles. 
También las cataratas congénitas  o traumáticas  y las lesiones del nervio óptico.
La escuela Sebeta fue fundada en el año 1959 y fue la primera escuela de ciegos que existió en Etiopía. 



Actualmente asisten unos 143 niños  que cursan de 1º a 6º de primaria.