25/12/10

UNA LUCECITA EN EL CAMINO

En este día de Navidad hemos recibido una buena noticia: por fin parece que tenemos madre sustituta para un niño de Abugida a punto de quedarse huérfano. Este niño tiene 6 años y solo tiene a su madre, gravemente enferma; de SIDA y cáncer de mama terminal.
El futuro de un niño etíope y mas de esa edad cuando se queda solo en el mundo es muy incierto. Lo mas probable es que pase a engrosar el numero  de niños de la calle.
Así que de un día para otro puede pasar de la calidez afectiva de su hogar   y de la seguridad de su escuela al mas horrible de los escenarios.
Estamos intentando desde hace mucho tiempo  que alguna familia de Abugida - a cambio de un dinero mensual-  acepte hacer de familia sustituta, o canguro como se llaman aquí.
Pero si no conocen a los niños desde bebes no quieren, ni siquiera por dinero.
Esta situación nos  ha estado creando angustia desde  que prácticamente empezamos con Abugida .
Así que una pequeña luz se ha abierto en el camino con la primera mujer que va a hacer de madre sustituta.
El procedimiento que vamos a seguir es el siguiente: cuando la madre  está muy enferma la madre sustituta empieza a cuidarla a ella y a encargarse del niño/a, lava la ropa, cocina y acompaña al niño/a a la escuela. El niño o niña se va acostumbrando a ella y la madre también, así pensamos que puede ser menos doloroso para  la madre y muy beneficioso para el niño, que se va acostumbrando gradualmente a la nueva figura materna.
Hasta ahora los apadrinados que vivían con familias adoptivas son niños que han crecido en estas familias desde pequeños.
Este sera el primer niño que vivirá esta experiencia, que esperamos vaya bien.


A estas madres sustitutas que se harán  cargo de un niño sin haberlo conocido desde pequeño  les pagaremos  500 birrs al mes. Teniendo en cuenta que el niño desayuna, come y  merienda en la escuela de lunes a viernes creemos que es una cantidad  adecuada que les permitirá tener una buena ayuda para empezar su vida en común.


Nuestro grado de implicación en Abugida hace que sepamos de todos los casos , de todos los problemas que vayan surgiendo.


Lo que era una escuela con x niños, se ha convertido en una escuela donde cada 
 madre, padre o abuela tiene una cara. Y por supuesto cada niño y cada niña, niños y niñas cada uno de los cuales es un  tesoro y  un proyecto de vida.


Es grande la responsabilidad que hemos tomado, grande el compromiso.
Mas fácil nos seria emotivamente hablando si Abugida  continuase siendo una escuela con x niños...pero es lo que pasa cuando  se conoce a las personas.

21/12/10

A VECES NO PUEDE SER

Conocimos a Z hace 4 años, cuando empezamos en Abugida. Z es una chica que lo había tenido todo, pero la enfermedad que acabo con su  marido y esta acabando con ella dio un giro radical a su vida.
Tuvo que volver a Akaki, a vivir con su familia que la discriminaba por su condición haciéndola vivir en el jardín.
Z es la madre de E, una niña preciosa, inteligente y dulce, madura como pocas a su edad. E forma parte de nuestra primera generación de niños de Abugida, ahora esta ya en la Fitawrari.
Al cabo de un tiempo Z se fue fuera de Addis para prostituirse por una cantidad insignificante de dinero. Volvía una vez al mes para ver a su hija.  Madre e hija se adoraban.
Le propusimos trabajar en Abugida y ahí llevaba desde hace mas de un año.
Fue duro el conseguir que la admitieran, no querían enfermos VIH y ella fue la primera.
Durante este tiempo ha tenido sus altos y bajos, complicándose su situación con un trastorno mental que no esta claro y para el   cual tomaba medicación.
En nuestro ultimo viaje nos dijo que quería seguir  estudiando. Y a nivel particular nos hicimos cargo de sus estudios, queríamos con todas nuestras fuerzas que siguiese adelante.
Pero Z ha dejado  los estudios, y se ha ido  de Abugida sin decir nada. Ahora no sabemos donde esta, por suerte E. esta con su  tía.


Así que como Z ya no va a poder trabajar en Abugida, vamos a apadrinar a E.


E. es una de los  4 niños que tenemos para apadrinar. Los otros vienen de historias también muy tristes, al borde de  la supervivencia.


Los apadrinamientos suponen un cambio muy importante en la vida de estas personas.
Son los mas humildes de entre los humildes.


Apadrinar es dar vida, una nueva vida a personas que no tienen nada. Y es también un compromiso con ese niño, con esa familia.


Si quieres apadrinar a uno de estos cuatro niños, escribe a apadrinamediterranea@gmail.com


Tenemos 44 niños apadrinados.