16/7/09

A vueltas con los voluntarios/as


Los voluntarios/as que acompañan y ayudan a Mykias y Martha y a las dos adultas están funcionando a la perfección, y poniendo todo lo mejor de su parte. Están perfectamente coordinados/as , y trabajando en equipo.
Y la voluntaria que ha hecho los talleres de marionetas en las dos escuelas, formidable. Han quedado encantados con ella y con su teatro.
Pero también tenemos la otra cara del voluntario/a : el/la que se hace voluntario y entiende el voluntariado como una forma de hacer lo que le plazca o cuando le plazca.
Una vez nos dijo un psiquiatra conocido que las ongs atraían a personajes extraños.
Siempre nos hemos reído un poco de eso, entendiendo que "extraños" podemos serlo todos, unos por dejar su trabajo y su vida cada tres meses , otros por emplear muchisimo del tiempo personal en que las cosas sigan adelante, todos por poner el corazón en personas ajenas a nosotros que viven a muchos km. de distancia.
Pero también hemos conocido a lo largo de la vida de nuestra ONG a ese tipo de voluntariado extraño, entendiendo como extraño no positivo para la ONG ni para el país a donde van, y que son básicamente personas con motivaciones equivocadas, baja tolerancia a la frustracion , poca capacidad de autoinvencion y adaptacion y poco respeto hacia las costumbres locales del sitio adonde van.

Siempre hemos dicho que ser voluntario no quiere decir "hago lo que quiero cuando quiero", sino que es asumir una obligacion moral , tanto de compromiso personal como de esfuerzo.

Mediterranea tiene personal local contratado en todos sus proyectos en Etiopía y los tendrá en cualquier proyecto donde sean necesarios , por tanto no dependemos de voluntarios que vayan a los países salvo si es para realizar alguna labor especifica, como Barry en Ghana, que además iba de ingeniero asesor y acabo cavando zanjas; simplemente porque vio que hacia falta hacerlo y que con eso iba a hacer un bien para el orfanato de Ho.

Así que a partir de septiembre solo admitiremos voluntarios que vayan a hacer una labor especifica y necesaria para nuestros proyectos. Y no es una decision arbitraria, entendemos la buena voluntad pero a veces con ello no basta.

13/7/09

CAJA NAVARRA

Nos ha concedido para nuestras escuelas 5210 euros, gracias a los 65 clientes de Caja Navarra que nos han apoyado.

Muchisimas gracias a todos