17/12/09

18 NIÑOS/AS YA APADRINADOS


Ya tenemos 18 niños y niñas apadrinados en Abugida, muchisimas gracias a todos y a todas.
Nos quedan cuatro por apadrinar , y siete niños más para investigar su situación, que suponemos tan precaria como la de los anteriores.
De nuevo muchísimas gracias.
apadrinamediterranea@gmail.com

15/12/09

MYKIAS II

Mykias ( otro Mykias diferente al que vino a Mallorca el pasado verano)  es un niño de 12 años  que procede de una familia muy pobre y que vive en Addis Ababa, Etiopía.

Sufre de una osteomielitis crónica, que es una infeccion e inflamacion de todas las estructuras del hueso radio de su brazo que  le ocasiona salida constante de pus y deformidad de la mano.


La osteomielitis es una enfermedad poco frecuente en nuestro medio. Antes de la era de los antibióticos, constituía un serio riesgo para la vida, pero actualmente es uno de los problemas de salud saldados por la medicina moderna. 


Ello claro esta si  se tiene la suerte de nacer en el primer mundo. En el tercero, la gente sigue muriendo por falta de antibioticos.


Y por esa falta  de antibioticos en su tiempo y una falta tambien de acceso al sistema de salud,  el proximo paso sera la amputacion del brazo de Mykias, si no se llega a tiempo. 
Pero Mykias ha tenido suerte, ha cogido su caso un cirujano traumatologo cubano, uno  entre  los cientos de medicos cubanos que hay en  los hospitales de Etiopia.
La vision social de los medicos brigadistas cubanos que trabajan en Etiopia contrasta fuertemente con la mentalidad capitalista y clasista de la mayoria de medicos formados en las escuelas locales.


El cirujano cubano quiere operar a Mykias para tratar de resolver su grave problema, pero se encuentra con una escasez de medios total, de hecho no cuenta ni con desinfectante.
Por ello ha hecho un llamamiento a Mediterranea: necesita un fijador externo monopolar para antebrazo. Esto servira para fijar el hueso cuando puedan  quitar las partes muertas de hueso del brazo  de  Mykias,  y mientras  el  injerto de  un hueso  de otra parte del cuerpo de Mykias se consolide.
Mykias necesita tambien antibioticos durante largo tiempo. Esto es facil de mandar, pero el fijador externo no lo es, es muy caro, pero no nos rendimos. Es este un material que aqui en nuestra sociedad de consumo  se desecha tras una sola operacion, como tantos otros..
En la cara buena del mundo todo se tira. En la cara mala del mundo todo falta.







13/12/09

Mata de Jonc, un colegio solidario


Esta semana el colegio Mata de Jonc de Palma colaboro con Mediterranea ONG acumulando algo mas de 200kg de alimentos para los mas necesitados de nuestra comunidad.





En el ultimo mes hemos entregado mas de 4 toneladas de alimentos.

Si pudiésemos conseguir que otros cuatro colegios realizasen el mismo gesto una vez al mes podríamos ayudar a mucha mas gente durante este periodo de recesión.