23/2/12

BUENAS NOTICIAS

Hola, gente de Mediterránea


Hoy tenemos buenas noticias desde Akaki:


Cambió el oficial de Educación de la Woreda ( kebele)  y contamos con el total apoyo del actual y lo que es mejor : el apoyo también  del mas alto oficial de la Woreda ,  que ha ido personalmente  a la escuela  a hablar con nuestro representante y nos ha expresado su total apoyo y protección frente a los mafiosillos que nos tienen amenazados.



Así que estaremos protegidos por ellos y por  la policía cuando vayamos.



Este alto oficial aprecia todos  nuestros proyectos en en Akaki y  más después de conocer Abugida personalmente rincón por rincón . Abugida es única como ya hemos dicho muchas veces.


De hecho quiere que otros preescolares  tanto públicos como privados y guarderías privadas ( públicas  no   hay para menores de 3 años)   vayan a conocer Abugida como referente de calidad y buen hacer para  que aprendan como mejorar sus escuelas y guarderías.


Así que hoy estamos mucho mas relajados y esperanzados en un futuro sin sobresaltos. 

800 niños de Akaki seguirán comiendo y un sitio maravilloso llamado Abugida con sus casi 200 niños de 1 a 7 años  seguirá tranquilo y a salvo de los individuos sin escrúpulos.


Muchas gracias a todos y a todas por vuestro apoyo.
Nuestra  lucha vale la pena .

19/2/12

CORRUPCION


 Detrás de las  sonrisas de estos inocentes hay indeseables que se quieren lucrar con ellos. Vivir a costa de sus propios pobres, usar sus propios pobres para su enriquecimiento ilícito.

 Corrupción, un capítulo escasamente tratado por las ONGs para el desarrollo.

Suele ser habitual que pensemos que la corrupción es normal y habitual en esos países, y que haya  calado  en esas sociedades la idea de que la corrupción generalizada e impune es algo inevitable. Por lo tanto para que luchar contra ella... Así se pueden llegar a escuchar en discursos públicos frases como “robad, pero poco”.

Parece que convivir con la corrupción es el único camino.

Porque si, las ONGs solemos trabajar en países donde la corrupción y la pobreza son  males endémicos. Por ello no trabajamos ni en Finlandia ni en Noruega.

Esta bien probada la relación entre pobreza y corrupción, aunque es evidente que la corrupción es un fenómeno generalizado y a la vuelta de la esquina.

En Mediterránea pensamos que la lucha contra la corrupción es muy importante , y que también lo es que los hechos ilícitos salgan a la luz, aun a riesgo de que haya gente que no lo entienda porque tiene idealizada la ayuda humanitaria.

En Mediterránea todos somos voluntarios, del primero al ultimo. Eso quiere decir que nadie cobra en la ONG y nadie absolutamente gasta ningún dinero de la ONG en algo personal, este un tema muy claro y muy controlado. 

Todos vivimos de nuestros trabajos, y la dedicación a los proyectos se hace a base de robar horas al sueño y a la familia.

 Y  a algunos también nos trae otros costos a nivel personal, mucho mas  gravosos; que son los riesgos en los países de origen cuando nos enfrentamos a las mafias locales .

Las reglas de juego son muy diferentes según el país, y cuando estamos en esos países algunas ONGs nos vemos sometidas a situaciones de mucho riesgo precisamente por no colaborar con la corrupción. Otras deciden hacer la vista gorda, pensando en los beneficiarios que aunque mermada a lo mejor seguirán disfrutando de parte de la ayuda, o también porque la propia  infraestructura de la ONG mantiene gente asalariada; o porque llevados por un mesianismo no conciben la vida sin ser arte y parte pese a todo; cada cual sabrá lo suyo.

En Mediterránea sabemos lo nuestro: llevamos casi 6 años luchando contra la corrupción en nuestros proyectos en Etiopía. En estos años nos hemos enfrentado siempre al corrupto o corrupta de turno y eso ha conllevado la consiguiente venganza personal del susodicho corrupto o corrupta: en forma de denuncia falsa, de difamación, de amenaza , de lo que sea; de lo que  pueda hacer mas daño según el momento y el lugar. 

Cambia la forma pero no el fondo que es mismo: el corrupto no resiste perder el poder y el dinero conseguido ilícitamente.

Ayer recibimos un informe de nuestro contable en Etiopía. A día de hoy podemos decir que este hombre constituye una excepción en todo lo que hemos vivido; porque el también se enfrenta a la corrupción y lo hace con sus números. Ha terminado su investigación y hecho una comparativa de los últimos 3 meses ( periodo en el que empezaron nuestras fuertes sospechas de robo) entre el dinero que la mafia de Abugida decía que se gastaba ( con facturas falseadas , duplicadas)  y lo que el almacenero ( parte de la mafia puesto ahí por el resto de sus compinches ) realmente ponía en su libro de entradas y salidas . Debía hacerlo así para calcular todo el dinero que robaban, imaginamos.

El dinero lo recibía nuestro representante ( no había otro modo de hacerlo si la escuela había de seguir funcionando)  y el distribuía las "ganancias " al resto de mafiosos. Mafiosos unos presentes y otros ausentes físicamente pero presentes a través de sus hilos invisibles aparentemente  con la escuela: los ex empleados del Edir que el Kebele despidió hace 2 años. Increíble pero sus ectoplasmas han estado flotando siempre en Abugida, en connivencia con nuestro ex representante.

Los niños de Abugida han seguido comiendo y han estado cuidados como siempre , pero ellos inflaban los gastos, y  hasta llegaron a quitar dinero de los apadrinados, dinero que repondremos en la próxima entrega. Un solo ej pero hay muchos más : nuestro ex representante nos decía que el viaje del camión para vaciar la fosa séptica era de 1000 birrs. Pues en realidad  es de 167 birrs .Y encima no lo llamaban...

Siempre hemos intentado tener una doble contabilidad en Etiopía, una de la escuela y otra externa independiente, y sobre esta externa una nuestra . Y tuvimos la gran suerte de contar con una auditora que fue a Abugida,  y que fue la que descubrió y removió  la gusanera, porque estaban entregando facturas falsas, duplicadas , hechas a mano, con el ordenador de nuestro ex representante; etc. Entre nuestra auditora y nuestro contable etíope  se empezó a destapar lo  que empezó en septiembre.

El ultimo gesto "noble" de nuestro ex representante fue irse con el ultimo dinero de la semana de comida de los niños. Por suerte enviamos dinero y los niños siempre se alimentaron, porque para nosotros la alimentación es básica, construir hermosas escuelas o pagar uniformes y libros a  niños muertos de hambre nos parece demencial . Pues no en vano el gobierno de Nelson Mandela ordenó entregar a cada niño dos rebanadas de pan con salsa de cacahuete para que pudieran atender sin sentir las punzadas del hambre.

Seguimos luchando contra la corrupción. Pero no vamos a dejarnos engullir por ella, eso lo tenemos claro.

Muchas gracias por vuestro apoyo en todos estos últimos tiempos difíciles y  convulsos, cartas como esta llegada desde Etiopía también ayudan:


"Having been understood your effort here in Addis; i can say that i am thoroughly impressed with your operations and difficulties you are facing. I don't believe i have ever viewed a program that directly supports the beneficiaries. So sirs, please give me some time, and let me try to return the situation. It is my sincere hope that things will be reverted to normal soon".

 

Ojalá...