26/6/10

POR FIN EMPIEZA LA GUARDERIA DE ABUGIDA

El próximo lunes empieza la guardería de los niños de 1 a 2 años, apodados cariñosamente por nosotros y por los trabajadores de Abugida los "bomboncitos".
Serán 31 niños los que empiecen, 31 niños con 31 historias detrás. Bastantes de ellas  muy difíciles y  un ejemplo de supervivencia, tanto de ellos/as como de sus madres.


"Aunque a los niños se les estime, no parece ocurrir lo propio con sus necesidades y sus derechos".
Es esta una frase que quiere decir mucho y que aparece en el siguiente documento: www.omct.org/pdf/cc/ethiopie_esp.pdf , que habla sobre la situación de los niños en Etiopía.


No es fácil ser niño en Etiopía, como en tantos otros países del Tercer Mundo y de nuestro Cuarto Mundo. 


Y  como dice el documento antes mencionado, la pobreza y la ignorancia en la que se halla sumida la sociedad etíope se ve aún mas reflejada en los niños.


Nosotros solo sabemos algo cierto: que elevando la calidad de vida de los niños   se consiguen muchisimas cosas, además de lo evidente: que crezcan sanos y felices.
Se consigue además que ningun niño se quede sin escolarizar cuando sale de Abugida,porque los padres no quieren que sus hijos  dejen de ir a la escuela.
Y padres y madres que a lo mejor sin Abugida no hubiesen llevado  a sus hijos a la escuela de primaria,  ahora no dudan en hacerlo; después de comprobar lo que sabe su niño al salir del preescolar, lo listo que es su niño.


En resumen, como nosotros con los nuestros, ellos también tienen esperanza en el futuro de sus hijos y están orgullosos de ellos.


Elevando la calidad de vida se consigue también luchar contra la discriminación, porque ningún padre o madre quiere perderse que un niño suyo pueda estar en  Abugida. Y con la convivencia diaria ven que sus prejuicios eran causados nada más que por la ignorancia.


La guardería de niños de 1 a 2 años ha causado una revolución en el barrio. No hay guarderías parecidas donde las madres puedan dejar a sus niños para que se alimenten correctamente y ellas puedan ir a trabajar. Trabajos que en su mayoría son cocinar injera por las casas, lavar ropa, trabajar en la construcción. Trabajos imprescindibles para la economía familiar, máxime cuando se trata de una madre sola, lo que allí es muy frecuente.
Ahora estas madres podrán trabajar sabiendo que sus hijos están bien cuidados.


Tres de las madres de la guardería empezaran a trabajar en la escuela Fitawrari cuando arranque el comedor escolar que vamos a construir y mantener para 100 huérfanos que acuden a la escuela y que viven solos.


Hemos tenido que llevar muchísimas cosas desde aquí. Nosotros somos partidarios de fomentar la economía local, y siempre que podemos lo hacemos; pero como en este caso el carpintero opto por la operación  denominada  "pegarle el palo al farenji",  optamos por comprar en una conocida tienda sueca muchísimas de las cosas, baratas y fácilmente transportables. Aunque salvo excepciones las compañías aéreas no es que colaboren mucho...anteriormente ya habíamos mandado por correo el suelo de corcho que habíamos comprado con el dinero que nos dio Abay por los beneficios del cuento "Truchi, no importa el color, importa el alma". 
El suelo de corcho  aun no se ha podido poner por la falta de cola que en estos momentos no se puede comprar en Addis, pero esperamos ponerlo en breve.


También hemos llevado columpios, toboganes, balancines, cambiadores, colchonetas impermeables, juguetes ( es muy dificil encontrar juguetes en Addis), artículos de puericultura...toda una odisea transportadora pero que ha valido la pena.

Aquí os dejamos unas fotos del día en el que lo pasamos pipa montando y decorando la guarde.
Las próximas serán con los niños dentro.

22/6/10

HISTORIA DE UNA FOTO



Una foto no siempre vale más que mil palabras. A veces, tras ellas se encuentran escondidas historias que vale la pena relatar.

Esta foto es una de esas imágenes. Y no sólo porque sea, sencillamente, maravillosa. En ella se ve a una niña que está como deberían estar todos los niños: contenta, alegre, sana… Feliz. ¡Como debe ser!

Ella es M., una de las niñas pertenecientes al programa de apadrinamientos de Mediterránea, y una de las nuevas alumnas de la guardería. Su madre está sola, y hasta hace poco, apenas podía sacar a su hija adelante. Esta madre ya había tenido que renunciar a dos hijos en el pasado.

Cuando la gente de Mediterránea fue a visitarla a su casa, se encontró con esta foto.

¿A que es inevitable enamorarse de ella? Nosotros no fuimos inmunes. La tomamos en la mano y la admiramos en voz alta.

Caímos atrapados por la imagen de M. Por su sonrisa, por su energía, por su pasión de vivir. Y se lo dijimos a su madre, que la tenía situada en un lugar especial de su casa. Ella la tomó en sus manos, nos la entregó y sólo dijo una frase:

“Quédatela. Yo ya tengo a mi hija”.

Y una foto es algo más que una foto en Etiopía. No es algo que se hace casi sin mirar, que se descarga sin pensar en el ordenador y que se envía a decenas de amigos por mail o por álbumes web. Hacerse una foto en Etiopía es algo muy especial. Una ocasión para la que la familia se viste (a menudo, con ropa prestada para el evento); un momento especial para el que acuden al fotógrafo. Luego, atesoran esa imagen como el tesoro que es, porque rara vez tienen más que una o dos imágenes de cada miembro de la familia.

Pero la madre de M., que ama esa foto, ama muchísimo más a su hija. Y ahora puede estar con ella y ver cómo crece, ríe y aprende.

Gracias a los padrinos de Mediterránea, gracias a sus socios, gracias a TODOS VOSOTROS, la mamá de M. tiene a su hija en casa.

Por eso hemos querido compartir esta foto. Porque es de todos, porque madre e hija están juntas, porque gracias a vosotros ambas tienen una vida digna y M. está contenta, alegre, sana… Feliz. ¡Como debe ser!

Durante este último viaje, cuando acudimos a inaugurar las nuevas obras, pudimos entregar la foto enmarcada de M. a su madre, que, orgullosa, no dejaba de enseñarla a todos. Es, como tantas otras, una madre feliz en Abugida.

En Abugida tenemos a 37 niños apadrinados, y el numero ira creciendo . Si quieres apadrinar, escribe a apadrinamediterranea@gmail.com

20/6/10

MIKIAS Y EL MAR

Mikias estuvo dos horas en el agua y se baño vestido, de hecho ni siquiera  se viste aún  con manga corta. Pero disfruto un montón, y no quería salir del agua. Y es que para agua, la de nuestro Mediterráneo...
El padre de Mikias no quiere ir a la playa, el pasa mucha vergüenza  con las señoras en topless . Así que Alejandra, que esta ayudando muchísimo con Mikias, le lleva a la playa con sus hijos.
  Esta fue la primera vez de Mikias en el mar. Hasta ahora no podía ir , pero ahora el agua de mar ahora le ira muy bien para  terminar de curar su infección  crónica antes de las dos operaciones que aún precisa.
El objetivo del tratamiento de la osteomielitis es eliminar la infección , prevenir su empeoramiento y restaurar en la medida de lo posible el hueso destruido.
Se suministran antibióticos para destruir las bacterias que están causando la infección.
Los antibióticos se toman por mucho tiempo.
También  se necesita cirugía para extirpar el tejido óseo muerto. El espacio abierto que deja dicho tejido óseo removido puede llenarse con injerto oseo de su propio  peroné o con  material de relleno que estimule el crecimiento de tejido óseo nuevo.
Se ha optado por esta ultima solución,  que es menos traumática para el pero que requiere una convalecencia larga.


Osteomielitis crónica, que nombre tan simple para una enfermedad con tratamiento tan largo y complicado.


No creemos que Mikias pueda volver hasta como mínimo septiembre, por lo que tendremos que prorrogar su visado. Probablemente su nuevo hermanito nacerá antes de que el y su padre vuelvan a Addis.
La familia de la casa donde se alojan se van de vacaciones, así que tenemos que encontrarle un nuevo alojamiento.
Si hay alguien que vive en Calvia o Palma y puede acogerlos, por favor que se pongan en contacto con nosotros: mediterranea.ong@gmail.com.
El padre de Mikias es un señor superrespetuoso que sabe cocinar muy bien  y es muy limpio. Son completamente independientes.

Mikias  se unió a las dos ultimas semanas de curso de la Baleares International school, donde hizo muchos amigos y le regalaron una camiseta de la roja. Esta escuela le ha  ofrecido que también  vaya durante su escuela de verano. Además de pasarlo bien con otros chicos de su edad , esto le brinda la oportunidad de mejorar muchísimo su inglés.

Muchas gracias a la Baleares International school por su generosidad y hospitalidad con Mikias.