26/3/14

ENTREGA OFICIAL DE ABUGIDA

El Bureau of Finance and Economic Development (BoFED) de Addis Ababa nos ha dado oficialmente los edificios de Abugida y la parcela de 2500 metros que contiene a estos. Este era el ultimo paso legal por cumplir (la burocracia etíope tiene mas pasos que la Semana Santa española) .
Ahora hemos de cercar todo el perímetro de la escuela, que esta rodeada de frondosos arboles que hacen de valla natural, pero no es suficiente. Estamos la espera de un presupuesto que no nos mate del susto.


SIMENEH OPERADO CON EXITO

Hoy nos han dicho desde Etiopía que Simeneh , un nene de dos años de la guardería de Abugida y también apadrinado, ha sido operado exitosamente en Addis de un problema testicular importante. Gracias a todos y a todas los que hacéis posible con vuestra generosidad estos pequeños milagros.


 

Libors para la Universidad de Dakar ( Senegal)

Los estudiantes de Filología española necesitan libros, en colaboración con ASEMA nuestra contraparte en Senegal!
¿Quieres donar libros que ya no usas?

¿Estás en Barcelona o alrededores?

Libros que te han hecho sentir
Libros que nunca volverás a leer
Libros que esperan ser leídos por otros ojos
Libros que ocupan un espacio necesario para más libros

¡En la facultad de filología Española de la Universidad de Dakar los quieren!

Ponte en contacto conmigo montse_adhoc@yahoo.com
 
Y si estas en Mallorca escribe a mediterranea.ong@gmail.com
 
!Gracias!



Martha operada




 

 
Por fin, y después de la operación marathoniana y supercomplicada - ahorrare los detalles técnicos, pero ha sido alucinante- y que por suerte salió bien, Martha descansa en la UCI. Ayer pensaba yo en lo grande que es que un equipo de sanitarios estén interviniendo durante todo el día y parte de la noche a una niña que no tiene ninguna esperanza salvo la depositada en ellos. Por ello me gustaría desde aquí - y aunque también por supuesto se las demos en persona- manifestarles nuestro mas profundo agradecimiento, personas como ellos y ellas dan sentido a la palabra humanidad y solidaridad.
También al personal de la planta 1D de pediatría, por su humanidad y simpatía.
Muchas veces nos enfadamos con nuestro sistema de salud, y nos podemos olvidar que los sanitarios no toman las decisiones que a nosotros no nos gustan. Que esas las toman otros. Pero que los profesionales de la salud siguen luchando contra viento y marea para mantener un sistema de salud que en su día fue de los mejores del mundo , y que ellos son con su labor anónima los que permiten que personas como Martha - y tantísimas otras- tengan una oportunidad de poder llevar una vida normal.
Martha estará unos días en la UCI y luego pasara la planta.

24/3/14

REALMENTE IMPRESIONADO





Cuando repaso en mi mente la evolución de Mediterránea y como ha llegado a el nivel de efectividad que tiene con tan pocos recursos, me asombro cada vez. 

Eramos 6 al principio y solo disponíamos de un poco de dinero que cada uno de nosotros habíamos puesto en la cuenta para arrancar. Actualmente estamos ayudando a mas de 2500 niños en 2 continentes. No ha sido fácil y en ocasiones, como muchos sabéis, ha sido hasta peligroso el mantener los programas. Nos hemos enfrentado a corrupción, comportamiento mafioso, amenazas claras contra la integridad física, amenazas veladas y actitudes intimidatorias. Durante la trayectoria de Mediterránea han aparecido y ayudado muchas personas maravillosas. Algunas de estas personas han dejado la organización por que su destino  les ha llevado por otros caminos y otros han seguido construyendo y dando vida a los programas que se van desarrollando. 
 
Podemos decir que pese a la crisis, mes tras mes cumplimos con todos nuestros compromisos. La crisis no nos ha parado, pero si que nos ha reducido nuestra capacidad operativa y de expansión y ha llevado a muchas noches de mal dormir. En ocasiones hemos tenido que ajustar algún programa o área de un programa para así garantizar la continuidad de los mismos cosa que no nos ha gustado tener que hacer pero no había opción.  
Una cosa buena que ha salido de la crisis es el hecho que cada vez mas las ONGs  trabajamos juntas ayudándonos y compartiendo  artículos, conocimientos y voluntarios. El rol de los colegios, escuelas, guarderías e institutos cada día es mas y mas importante en organizaciones como la nuestra. Al colaborar con Mediterránea muchos de estos centros académicos  aprovechan para enseñar solidaridad, organización, publicidad, trabajo en equipo y hasta como hacer vídeos publicitarios a sus alumnos. He conocido chicos que han crecido con Mediterránea . La ven como una entidad que siempre esta ahí,  ayudando a los necesitados y a la cual sus padres ayudan y ellos en sus colegios también. Me enorgullece el pensar que hemos servido para "normalizar" la solidaridad como parte cotidiana de la vida para muchos chicos y chicas del primer mundo.

Como bien es sabido  todos los que formamos parte del motor de Mediterránea somos voluntarios. Cada uno que esta activo aporta el tiempo que puede a la entidad. Mediterránea no paga salarios en el primer mundo y esto nos ha permitido dedicar todos nuestros fondos a los programas . pero al mismo tiempo ha tenido el inconveniente que la ayuda humana necesitada no siempre ha estado  presente, lo cual ha puesto en ocasiones mucho peso sobre pocos hombros. Aun así todo ha seguido para adelante y en estos momentos en los cuales  la sociedad esta muy sensible y motivada, estamos cosechando muchos y maravillosos voluntarios para los programas.

Os quisiera dar las gracias por habernos ayudado a dar vida a un sueño de compañerismo  y por darnos la esperanza de que podamos seguir creciendo ayudando a mas y mas niños. El futuro es suyo y la pequeña ayuda que les podamos dar sobre todo en sus momentos de máxima vulnerabilidad y necesidad marcara la diferencia.


Un abrazo,
Michael Stoma