27/11/10

RECORDANDO (1)

En estas fechas hace cuatro años que se cumple el principio de  nuestra andadura en Etiopía.Ya llevábamos siete años como ONG  actuando en otros países, pero en Etiopía eramos nuevos.
En noviembre del 2006 contactamos con una ONG local , cuyo presidente habíamos conocido anteriormente en un viaje privado.
Este hombre nos llevo a ver un orfanato vacío en la ciudad de Nazret, con la intención de  que ayudásemos a un  orfanato que  tenia mas polvo que el desierto del Sahara, y que  se veía igual de  deshabitado. Aunque el insistía en que los niños estaban fuera ese fin de semana.
Cuando ya íbamos a pasar de el por fantasma,  nos  llevo a ver una escuelita superhumildisima ( un container) en el barrio de Mekanissa ( Addis Ababa),
El nos dijo que era una escuelita para niños refugiados eritreos y etíopes del barrio muy pobres. Y que su ONG la ayudaba.
La escuelita y los niños  nos conmovieron, y este fue nuestro primer intento de proyecto: construir una escuela digna para estos niños.
Visitamos varias veces la escuela llevando cosas para los niños,notando que cada vez las maestras estaban mas distantes.
Hasta que el ultimo día no nos abrieron ni la puerta, estaban superenfadadas con el presidente de la ONG. Nosotros, que eramos unos novatos en el país - y el país realmente te toca hondo- no caímos en la cuenta entonces que ese señor usaba la escuela como señuelo para sus intereses particulares.
Así que nos despidieron con  cajas destempladas y nos encontramos con 500 caramelos, y 300 paquetes de galletas, que era lo que  les llevábamos esa vez.
Como ponerse a repartir en la calle era un poco violento, nos fuimos a las monjas a llevarles lo que teníamos.
Las monjas, que son muy practicas y que necesitan cosas muy básicas, pensaron que en vez de caramelos podíamos haber llevado otra cosa. No nos dijeron nada pero lo dedujimos.
Así que con una gran sensación de ridículo nos fuimos.
El  presi de la ONG nos dijo cuando ya estábamos en España  que las maestras estaban enfadadas porque no cobraban del gobierno desde hacia meses, y novatos nosotros y "naifs" perdidos, le mandamos desde España el dinero de todos los sueldos que el decía que les debían, para que les pagase.
Al cabo de unos días de enviado el dinero le preguntamos: "¿Les has pagado? " y nos contesto: "No, ni lo voy a hacer, pero si queréis os hago una factura falsa".

Y este fue nuestro bautizo como ONG en Etiopía.


Seguirá...

22/11/10

LUCHANDO CONTRA EL ESTIGMA DEL VIH

ONUSIDA define el estigma y la discriminación en relación con el VIH como  un proceso de desvalorización de  las personas que viven o están asociadas con el VIH y el sida. La discriminación se desprende del estigma y se refiere al tratamiento injusto y malintencionado de una persona a causa de su estado serológico real o percibido en relación con el VIH.  Es importante observar
que aun cuando una persona sienta estigma hacia otra,puede decidir no comportarse de una manera que sea injusta o discriminatoria.

En Etiopía el test del Sida es gratuito. También lo es el tratamiento antirretroviral. Se les esta dando medicacion antes a los bebes, y se da también a las embarazadas seropositivas ( lo que no quiere decir que se este dando a toda la población afectada, sino solo a los que pueden acceder a los servicios de salud, pero si es cierto que se están logrando avances médicos) .
Pero paralelamente a estos  avances médicos, el estigma del VIH sigue muy  vivo en la sociedad etiope.

En Abugida hemos logrado que los niños seropositivos tengan preferencia para entrar y convivan con los seronegativos sin problemas. Esto se ha logrado simplemente porque los padres de los niños seronegativos quieren que sus hijos vayan a Abugida  y saben que nuestros criterios de selección son esos ( en muchisimas escuelas no aceptan a los niños VIH).
La escuela es para todos, así que hay que convivir con todos. Y como la buena comida y la buena atención son un buen reclamo, al final se logra la  convivencia.
Pero no ocurre así con los adultos. Hemos sido pioneros en contratar adultas seropositivas para trabajar en Abugida.
Pero cada día nos enfrentamos a los prejuicios de algunos  lideres locales.
Piensan que una mujer seropositiva no puede cuidar niños.
Creen que una mujer  seropositiva no puede trabajar en la cocina.
De poco sirve argumentarles desde el conocimiento, decirles que es muy  poco probable que si una seropositiva  se hace una herida busque un cuchillo para hacerle un corte a un niño y le chorree su  sangre dentro.
Seguimos luchando por la  no discriminación de las personas seropositivas en el entorno en el que tenemos influencia, que es el de la escuela Abugida.
Seguimos luchando para que el ser seropositivo/a sea una condición que solo interese al afectado/a y no a todo el barrio.

Seguimos luchando para que no obliguen a la gente en algunos casos a hacerse el  test para darles un trabajo, con el propósito de discriminarles en dicho trabajo si salen seropositivos.
1.500.000 personas seropositivas en todo el país ( y esto es solo la punta del iceberg, o sea, los que saben que lo son).
1 de cada 7 ciudadanos de Addis es  VIH positivo.

¿Pretenden que estas personas vivan de la caridad, no integrándolas en la fuerza laboral y condenándolas a la marginacion, a la prostitución?
Seguimos luchando en una lucha que no es nada fácil, la opción que hemos tomado es plantarnos y no permitirlo en el único entorno en el que tenemos influencia.
Vamos ganando batallitas, pero la guerra está lejos de estar ganada.

ULTIMA HORA: VAMOS A EMPLEAR A 3 MUJERES SEROPOSITIVAS COMO CUIDADORAS.