2/7/10

EL SOFTWARE LIBRE LLEGA A LA ESCUELA FITAWRARI

Recordemos que el  uso del software libre permite a las personas con menos recursos acceder al mundo de los ordenadores, lo que marcara en gran medida sus posibilidades de progreso y desarrollo, y hasta sus oportunidades de trabajo
También ofrece la oportunidad de reciclar los ordenadores que se mandan a los países en desarrollo ( máquinas descartadas por demasiado viejas en cualquier otro sitio)

Las ventajas de este sistema de terminales de servidor son evidentes. Para empezar , instalar un terminal de red de este tipo es más barato, ya que  se utiliza hardware mas antiguo y una vez instalado no hay necesidad de caras actualizaciones.

En el ultimo viaje hemos llevado 5 ordenadores portátiles con Edubuntu ( Linux) instalado en todos ellos. Ahora acaban de llegar dos mas que han llevado las voluntarias que van a pasar el mes de julio en Abugida, así que ya serán 7 los ordenadores con Linux listos para usar en la Fitawrari, que recordemos que es una escuela de primaria y secundaria.

Un grupo de unas 30 personas entre los profes de Abugida y de la Fitawrari se apuntaron a un cursillo intensivo sobre Edubuntu que dio  Michael, el presi de Mediterránea y linuxero por excelencia.y Linux con gran entusiasmo y muchas ganas de aprender.

Edubuntu  es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares.A través de Internet  hemos bajado las ultimas actualizaciones  para que dispusieran en la escuela Fitawrari de las versiones más recientes de los programas, todo configurado y listo para usar. Hemos sentado  un precedente en el uso de software libre en la zona.

 Ubuntu es una milenaria palabra africana que significa "humanidad para otros". Ubuntu también significa "soy lo que soy gracias a lo que somos todos".

Así que el nombre está como que muy bien puesto....



Edubuntu ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Tiene como  objetivo a la población entre los 6 y los 18 años.



En sucesivos viajes seguiremos  llevando ordenadores portátiles a la escuela Fitawrari con Edubuntu Linux instalado, por supuesto.

Fotos: maestros y maestras entusiasmados aprendiendo Linux