3/5/12

De nuevo en Etiopia


Hola, gente de Mediterránea!!


Estamos en Etiopía. Sentimos mucho no haberlo podido decir antes pero por motivos de seguridad no podíamos hacerlo. Podéis imaginar que cuando no se traga con la corrupción las cosas se complican bastante.
Y las amenazas las tomamos muy en serio, por experiencias previas muy desagradables que hemos sufrido.
Hemos estado esperando la carta de superrecomendacion que llegó hace poco y contamos con la compañía y protección de un policía puesto por las autoridades locales.
Una experiencia nueva, después de tantos años viniendo.
Pero es muy bueno contar con este apoyo y estamos muy agradecidos por ello.


En este viaje tenemos previsto lo siguiente:


A- ESCUELA ABUGIDA


Haremos la selección médica de los nuevos bebes que van a entrar en la guardería de Abugida. La selección medica se hace según la historia clínica y la exploración física , pesando a todos los niños. Hasta antes de nuestra llegada habían unos 150 apuntados.
Todos tienen alrededor de 1 año y todos tienen certificado de pobreza.
Tenemos que elegir los y las que estén peor tanto a nivel de salud como de condiciones sociofamiliares.

Los niños con discapacidad o VIH tienen entrada directa.
Los hijos de madres solas enfermas o discapacitadas tienen preferencia
Los hijos de padres solos , enfermos o discapacitados tienen preferencia.
Los niños huérfanos a cargo de abuelos u otros familiares tienen preferencia.
Los niños con menos recursos económicos tienen preferencia, o sea los niños de familias con ingresos bajos y variables, pero es que desgraciadamente estos son todos.


En la guarde repiten dos bebes porque aun no cumplieron los dos años. Así que en teoría hay 40 plazas, que intentaremos estirar al máximo. Es realmente duro dejar fuera a tantos niños. Ojalá Abugida pudiese ser más grande. Ojalá hubiesen mas Abugidas.

Entrar en Abugida significa asegurarse una primera infancia feliz y una buena alimentación y estimulacion hasta los 6 años. Los niños que padecen hambre no pueden obtener todos los beneficios posibles de su educación, aun cuando logren tener acceso a una enseñanza oficial.


Nos reuniremos con las familias apadrinadas y los padres y madres como en todos los viajes.
Pre-organizaremos conjuntamente con el personal de la escuela la futura sala de psicomotricidad y juegos que se inaugurara cuando termine el curso, y que tendrá gran valor todo el año, pero sobre todo en la temporada de lluvias de junio a octubre. Como sabéis Abugida está abierta todo el año.

Gracias a vuestras aportaciones llevamos un buen material para la sala, y los niños estarán felices.

Nuestro voluntario se encargara de poner un suelo nuevo blando y el maestro artista Sami solo o en compañía de otros decorara las paredes con pinturas.


El aula de los niños de dos años también la convertiremos en un espacio mas lúdico y marchoso aun, antes de que nuestros pequeños se conviertan en pequeños budas. Ellos son muy pequeños para ir a la otra sala de juegos, así que seguirán con su propio espacio. Llevamos una fantástica piscina de bolas , caballitos para montar y otros juguetes que seguro que disfrutaran muchísimo. A esta edad la psicomotricidad es básica para un buen desarrollo físico y mental.




B/ OTROS COMEDORES ESCOLARES EN AKAKI


1/Visita al colegio Fitawrari donde alimentamos a mas de 400 niños. En esta escuela tenemos instalado un comedor que funciona desde el año 2010. Tenemos contratadas a 4 cocineras. En esta escuela recordemos que construimos baños para las niñas y el parque infantil del preescolar.


2/ Visita a la escuela Biru Tesfa donde tenemos un comedor que da desayuno a casi 200 niños. Esta escuela la reformamos casi integralmente ya que tenia serios problemas de estructura, cristales rotos, y baños inservibles. Ahora hay que intentar reparar el parque infantil, o comprar otro si no se puede.
En esta escuela tenemos contratadas 3 cocineras.

3/ Visita a la escuela Akaki Mengist donde tenemos previsto dar de desayunar a los 74 niños de infantil a partir del curso que viene. También queremos estudiar la situación de los niños y jóvenes con discapacidad que acuden a as dos aulas previstas para ellos, para ver si podemos incorporarlos a los desayunos y mejorar sus condiciones. Ya llevamos material ludicoeducativo y esta previsto que en julio vayan dos profesionales para mejorar la formación de sus maestros.


Los comedores escolares incentivan la producción de alimentos y evitan y los problemas de desplazamiento de mercados en el caso de que la ayuda alimentaria se preste en productos.


Además de los 50 puestos de trabajo que hemos creado directamente, ofrecemos un gran volumen de negocio a los mercados locales.




C/ Inauguración del centro social de ancianos del barrio de Ferrocarril.


Procederemos a la inauguración de este proyecto novedoso para nosotros y para Etiopía.
No podemos negar que nos hubiese encantado tener mas asesoramiento de profesionales sobre este tema, pero nuestras llamadas al respecto han resultado vanas así que esperamos que vaya cogiendo su ritmo y volvemos a hacer una llamada a aquellos y aquellas que trabajan en este sector y que nos pueden ayudar con su experiencia y conocimientos. En julio viajaran una terapeuta ocupacional y una psicóloga todo terrenos que seguro que aportan mas luz sobre el tema.
Los ancianos están muy contentos con todo lo que se va comprando y algunos  tienen previsto abrir un pequeño negocio en el centro.


D/ Visita escuela Sebeta, donde tenemos funcionando desde mayo del 2011 la Messi room, un taller de estimulacion para los niños ciegos o con baja visión que allí viven, ademas del proyecto de psicomotricidad en el gimnasio. Tenemos contratados 4 monitores y 5 lavanderas.
Conoceremos a la directora nueva que ha demostrado estar implicada y con buena predisposición hacia Mediterránea.




E/ Reunión con las autoridades locales para intercambio de impresiones y visita del terreno que nos ceden para la puesta en marcha de un parque recreativo y deportivo para los niños y jóvenes de Akaki.
Es este un proyecto que ellos consideran muy importante, ya que no hay nada de estas características y en Mediterránea pensamos que es muy positivo hacer algo a lo que pueda acceder toda la población del área de Akaki. Este es también un proyecto también novedoso para todas las partes.




!!Así que como podéis ver tenemos trabajo!!


Intentaremos comunicar desde Etiopía.


Muchas gracias a todos y a todas los que hacéis  todo esto posible. Sin vuestra ayuda nada de esto existiría. Y cuantos mas seamos , mas haremos, así que os animamos  a formar parte de Mediterránea.




30/4/12

Mediterránea, una ONG independiente y su funcionamiento.


Desde sus inicios Mediterránea ha ido evolucionando y desarrollando un sistema de trabajo y de autofinanciación que le ha permitido surcar estas aguas turbulentas de las dos crisis a las cuales nos han arrojado, sin tener que reducir sus programas. Curiosamente dentro de los años de crisis hemos aumentado nuestros programas y el numero de socios y colaboradores.
Ahora mas que nunca colaboramos estrechamente con otras organizaciones y no dudamos que las colaboraciones, tanto puntuales como a largo plazo entre dos o mas organizaciones va a ser muy normal en el futuro.


Una de las características de Mediterránea es el no rendirse ante los desafíos, la injusticia,  la corrupción y la complejidad de los programas. Este modus operandi no es fácil y en ocasiones leva a grandes dificultades y desafíos. Como en los cuentos simplones, no vamos a dejar que el mal venza.


Mediterránea tuvo varios sistemas de funcionamiento y actualmente el que estamos consolidando nos parece el mas operativo y eficaz para una organización formada por voluntarios.
La estructura es la siguiente: hay una Junta Directiva formada por seis personas que toma las decisiones trascendentes de la organización y mantiene y desarrolla la filosofía de la entidad, luego hay los coordinadores de programas que son ayudados por los voluntarios y que levan a cabo las tareas que desarrolla la ONG en los teatros de operaciones. Así mismo tenemos socios que nos ayudan con sus aportaciones, sugerencias y animando a amigos y a familiares para que se hagan socios.


Los programas funcionan gracias al esfuerzo y dedicación de los coordinadores y sus equipos. Con el paso del tiempo y la evolución de los programas los coordinadores se especializan y llegan a niveles altos de eficacia y conocimientos. Estos equipos o  células formadas por coordinadores y voluntarios son el motor real de la organización y son tan eficaces como voluntad solidaria y compromiso tengan sus componentes. Estas células entienden que el trabajo que hacen es mas importante que uno mismo y lo que cuenta es la hoja de resultados.
Cuando un programa se acaba la célula se disuelve y los voluntarios descansan o pasan a trabajar en otra célula aportando sus conocimientos. Los miembros de la Junta tienen funciones fijas y/o forman parte de una o mas células. Lógicamente hay voluntarios especializados que trabajan en ocasiones durante periodos cortos en una célula y luego pasan con sus conocimientos a ayudar en otra que puede ser de una esfera totalmente distinta.
Las estructuras rígidas pueden llevar a una monotonía y perdida de entusiasmo por parte de los voluntarios. Los motivos por los cuales las personas son atraídas hacia el voluntariado y las ONGs son diversas pero los  motivos por el cual trabajan con dedicación y buen rendimiento son compromiso , solidaridad y entrega.


Mediterránea aspira a crecer y expandirse pero de manera pausada, ordenada, consolidando posiciones  y respetando el hecho que los voluntarios no viven de esto. La carga del trabajo se tiene que distribuir para evitar el desgaste de los voluntarios y es importante que los voluntarios entiendan que pueden marcar sus limitaciones en  lo que concierne su disponibilidad con toda confianza. Para el voluntario la recompensa viene en la satisfacción de ver una labor solidaria bien hecha y en lo mucho que este tipo de actividad nos enseña.


Espero que sigamos desarrollando a Mediterránea y su filosofía, en el futuro. Es una experiencia única que da mucho sentido a la vida para mi y espero que lo sea también para todos vosotros.