28/8/10

AUMENTANDO LAS CLASES DE CUARTO MUNDO

Hola, gente de Mediterránea
Como sabéis nuestros maestros y maestras voluntarios/as están dando clase desde hace ya meses  en Calvia y en Palma de castellano, ingles e informática. A estas clases acuden personas sin trabajo que ven así aumentadas sus posibilidades de formación y por tanto de empleo.
Tenemos alumnos de muchas nacionalidades, predominando los malienses y senegaleses.
A partir de octubre tenemos en mente empezar con  clases para el colectivo nigeriano, muy numeroso en Palma de Mallorca. Este  colectivo se concentra en Son Gotleu, barrio de la periferia de Palma.
Nos hemos reunido con el presidente de la asociación "Nigeria Unida" que nos ha confirmado la necesidad y la utilidad de dichas clases,  y esperamos poder usar un local  cedido por el ayuntamiento para fines sociales.
Foto: clases en Palma Nova, Calvia

27/8/10

conversaciones con el kebele

Hemos hablado hoy con el jefe del kebele de la zona de Abugida y con el jefe de todos los kebeles de Akaki Kaliti y les hemos expresado nuestras condiciones para seguir en Abugida.
Por supuesto ellos desean fervientemente que sigamos, ya que Abugida es una escuela modelo y puntera que les da mucho prestigio , y esta pendiente también la Fitawrari con su proyecto de comedor que se ha de iniciar en septiembre.
Pero de las palabras a los hechos sabemos por experiencia que hay un buen trecho, así  que en sus manos está el solucionar todo esto.
Nos es muy difícil comprender que allí sea mas grave llamarle ladrón a alguien que no el hecho de que esa persona robe, también se nos hace muy difícil el entender esto del perdón reiterativo y repetitivo  para los corruptos y ladrones,cuando hay desgraciados que están en la cárcel por robar 10 birrs.
Y sobre todo se nos hace muy difícil el entender como pueden poner en juego una escuela donde asisten 200 niños de entre 1 y 8 años  de familias extremadamente humildes, donde comen 3 veces al día y reciben asistencia sanitaria cuando la precisan. Una escuela con una guardería única en el país. Una escuela única en el país.
36 niños apadrinados que dependen de nosotros para que sus madres, solas en la inmensa mayoría puedan salir adelante, y lo están haciendo.
Un programa de ayuda  a los ancianos de la zona que quería crecer y mucho .
Un programa de alfabetización para las mujeres de la zona que reciben clases en la escuela.
Un comedor en la escuela Fitawrari para 100  niños huerfanos y desayuno para los 160 del preescolar que hemos financiado.
36 trabajadores, de los cuales 29 son completamente inocentes.
Caras de niños, madres y padres  que se nos parecen en nuestros pensamientos una y otra vez.
Son caras que son de sus vecinos, a los  que  ellos se encuentran por la calle y por tanto ni siquiera les  hace falta imaginarlos.
¿Haran algo de una vez?

26/8/10

LA CARA MENOS FELIZ DE ABUGIDA

Hola, gente de Mediterránea
Siguiendo nuestra política de transparencia informativa , queremos informaros de como van las cosas por Abugida.
Porque si bien es verdad que Abugida es un paraíso para los niños, tiene una cara menos feliz, y es la cara del abuso y  de la corrupción por parte de unas personas a las que se les esta tolerando este comportamiento hasta ahora por parte de las autoridades que deberían pararlo.
Siempre hemos dicho que nunca toleraríamos la corrupción ni el robo. Y fieles a nuestras convicciones, empezamos a investigar en el mes de junio el porque los gastos se habían incrementado y se nos pedía dinero por adelantado cuando se estaba mandando  el suficiente.
Encontramos gastos no justificados y otros falseados. Este descubrimiento  coincidió con la marcha - no sabemos aun la razón-  de la contable de la escuela.
Nosotros tenemos contratado desde hace tiempo  a un contable auditor independiente en Addis, por lo que quedaron bien claras nuestras sospechas, en Abugida alguien estaba metiendo la mano.
Este alguien  no podía ser otro que el administrador puesto por el Edir( nuestra contraparte local) .
En esos días también nos enteramos de que el susodicho  administrador abusaba sexualmente  de algunas de  las trabajadoras, a la manera feudal del derecho de pernada , hecho este por desgracia frecuente en Etiopía, donde las mujeres  son consideradas como seres inferiores carentes de derechos, siendo usadas y abusadas por cualquier varón que así se lo proponga .
También abusaba  verbalmente y amenazaba al resto de trabajadoras.
Pusimos en conocimiento del  Edir que no queríamos que esa persona estuviese mas en la escuela.
El edir en vez de despedirlo, lo apoyo. Hubieron movilizaciones de los padres, de los trabajadores en contra suyo. Todos ellos fueron al kebele a protestar y el kebele acudió a la escuela a investigar.
Se consiguió -gracias a la presión popular y después de muchísimas dificultades  y una postura fuerte por nuestra parte- que el kebele permitiese abrir una nueva cuenta con nuevos titulares que no eran del edir, sino de la misma escuela: la directora, una maestra y un guarda.
El ex administrador ha seguido yendo por la escuela después de esto sin que el kebele hiciese nada al respecto, necesitaban tiempo, decian...
Y salto otra vez la liebre, y esta vez con el mayor descaro del mundo: el  ex administrador , la directora, el guarda , y la maestra titulares de la cuenta- esta ultima forzada y coaccionada por ellos-fueron al banco y vaciaron la cuenta del dinero del mes, llevándose la directora el dinero a su casa y dejando solo 120 birrs.
La maestra lo denuncio ante el kebele   y la policía. Los ladrones reconocieron los hechos, empezando por el administrador. Les obligaron a devolver el dinero a la cuenta.
Ahora tenemos doble problema : no solo no podemos  mandar dinero a la cuenta nueva de los nuevos indeseables, sino que hay un grupo de trabajadores que apoya al administrador y están metidos en la corruptela. Son 7 nada mas y nada menos.
Y  a esto se han unido  amenazas de muerte contra nuestro representante.Y en Etiopía las amenazas van muy en serio. En Etiopía es muy fácil "tener un accidente".
Debido a esta grave situación, nos vemos obligados a hablar con el kebele mañana  para   dejarles bien claro  que ellos son los que han de arreglar  lo que esta pasando con Abugida, ni nosotros ni nuestro representante podemos.
Así que les daremos un plazo de 10 días para echar a esos indeseables de la escuela, y si no lo cumplen, nos plantearemos nuestra continuación en Abugida.

Es mucho lo que se ha creado en Abugida, y muchas las familias que dependen de nuestro  proyecto.
Esperamos por el bien de ellos que la situación se solucione.
Os seguiremos informando.

24/8/10

ABUGIDA NECESITA MANITAS

 ¿Eres un profesional o un/a  loco/a del bricolage?

Abugida te espera con ansiedad.

Buscamos a un o a una "manitas" que quiera ir como voluntario/a a  la escuela Abugida en  Akaki ( 25 km de Addis Ababa),  y en concreto a la  nueva guarde que  hemos construido para bebes de 1 a 2 años para colocar el suelo de corcho que esta allí esperando. Son losetas de corcho barnizado.
Tambien hay otros trabajitos  de mantenimiento deseando ser mantenidos de verdad.
Interesados/as mandarnos vuestro CV a mediterranea.ong@gmail.com  explicandonos un poco acerca de vosotros/as.
Alojamiento y comida en la misma escuela.
Gracias
Equipo Mediterránea Etiopía