21/3/10

El SOFTWARE LIBRE Y EL TERCER MUNDO: GNU/ LINUX


Las necesidades básicas del Tercer Mundo son comida, salud y educación.

Y dentro de la educación esta el desarrollo tecnológico: si el Tercer Mundo no puede acceder a las tecnologías "nuevas" (nuevas para ellos, puesto que tienen más de 40 años de historia) siempre ira por detrás, y mas en la sociedad actual tan tecnificada.

Pero desde hace unos años, y gracias a Richard Stallman, padre del "software libre" es posible que usando ordenadores obsoletos para Windows y con muy poca memoria (los ordenadores que se saca de encima el Primer Mundo y que con Windows de Microsoft no sirven para nada, solo para convertir el Tercer Mundo en nuestro basurero informático)  los países del Tercer Mundo accedan al mundo informático.

El uso del software libre permite a las personas con menos recursos acceder al mundo de los ordenadores, lo que marcara en gran medida sus posibilidades de progreso y desarrollo, y hasta sus oportunidades de trabajo.

Así, vemos que ofrece la oportunidad de reciclar los ordenadores que se mandan a países en desarrollo.

Es gratuito, se baja de Internet.

Linux es muy robusto, estable y rápido.

Linux es libre.

Ya no esta restringido a grandes conocedores de la informática, es facil de usar para cada usuario.

Los países del tercer mundo precisan tecnología eficiente y barata

Los programas de software libre son aquellos que utilizan código abierto. Puede ser copiados y modificados libremente sin tener que pagar copyright o patentes, al contrario que la mayor parte del software propietario (como por ejemplo, las aplicaciones de Microsoft como Windows).

En los últimos años su popularidad ha ido aumentando y se ha comenzado a convertir en una alternativa barata, segura y fiable.

Al no pagar patentes, los  programadores de cualquier país pueden hacer y modificar programas con Linux.


No son atacados por virus ni por hackers.

Mediterránea lleva años mandando ordenadores al Tercer Mundo con Linux, calculamos que unos 150 entre Ghana, Cuba y Etiopía.

Un estudiante de la Universidad de Granada, ha realizado un profundo trabajo de investigación y documentación sobre el movimiento del software libre y su repercusión en la mejora de las condiciones educativas y de vida de los países empobrecidos del tercer mundo.

Un estudio muy interesante en donde se analizan casos de éxito, datos estadísticos y se estudia la situación de más de 25 países.

Para descargar el estudio: Pulse aqui


Ver:

¿Qué es lo que es? Software Libre


Richard Stallman es un conocido librepensador, humanista y activista que no se mueve por el dinero, de hecho duerme en un saco de dormir y no tiene propiedades , no usa movil, no duerme en hoteles...y podria  ser multimillonario.

Y como muestra de hombre polifacetico que es, aqui tenemos el video en el que hace su version de la conocida cancion de "Guantanamera", titulada "Guantanamero" en relación con los presos de la base  estadounidense de Guantánamo.


Richard Stallman y Musicos Cubanos - Guantanamero

Para descargar una de >100 versiones de linux pulse: AQUI

Y este post por supuesto está escrito en un ordenador con sistema operativo  LINUX.

Foto: Richard Stallman