17/5/12

EN LA SEBETA


Estuvimos en la Sebeta, conociendo a la nueva directora y visitando las casitas donde viven los niños y la Messi room, así como las actividades en el gimnasio patrocinadas por nosotros.
La nueva directora es muchísimo mas humana que el anterior, y nos apoya en todo.
Las casitas están mucho mejor que antes de nuestra intervención en cuanto a equipamiento y sanitarios, aunque siempre hay cosas para reparar. Es muy difícil mantener en condiciones especialmente una de las casitas, donde viven varones y donde hemos reparado ya varias veces el urinario. 
De todos modos el balance es positivo y  están mucho mejor especialmente desde que los  Digniteams fueron y tienen agua siempre gracias al tanque de agua nuevo que  ellos pusieron.  
Los niños están mas limpios así como sus camas, gracias a las lavanderas contratadas.
Nuestros maestros de la Messi contratados hacen muy bien su trabajo, y ahora están todo el día: por la mañana atienden en la Messi a los niños con discapacidad intelectual que no admiten en las clases regulares , niños que vegetaban antes en las casitas. Hay una niña del pueblo ciega y discapacitada intelectual a la que uno de los monitores - Kefele- ademas hace fisioterapia.
Esta madre ha de dejar de trabajar una parte del día para poder traer a la niña, así que vamos a ofrecerle una ayuda ara que la niña pueda seguir yendo a la Messi.
Por las tardes y el sabado por la mañana abren la Messi y el Gym para todos aquellos y aquellas que quieran participar.
En el  gimnasio lo pasan superbien, liberando muchísima energía y dando prueba de como han desarrollado su psicomotricidad a pesar de sus carencias. Un momento especialmente emotivo es cuando nos dijeron lo felices que eran en el gym y en la Messi y nos preguntaron porque les ayudábamos a ellos.

En resumen, los proyectos en la Sebeta marchan y nuestro personal contratado funciona. 

Y los niños son muchísimo más felices que antes.

16/5/12

NUESTROS NIÑOS ESPECIALES



Hay una cuidadora especialmente maravillosa en la escuela Abugida que se llama Nuriya. Ella quiso cuidar de Dagem, el niño de 4 años con parálisis cerebral que esta en Abugida desde hace un curso escolar. Y lo hace estupendamente. 
Le quiere tanto que hasta le cuesta dárselo a su madre cuando este viene a buscarle. Dagem esta feliz, sonríe todo el tiempo y su mirada brilla.
A partir de julio tendremos dos niñas mas con parálisis cerebral en Abugida.
Una de ellas- Tamrawit-  tuvo una meningitis a los dos meses, como consecuencia de la cual desarrolló la parálisis cerebral con afectación de las cuatro extremidades y muy posiblemente con afectación grave de la visión. Cuando el padre supo de la complicación, abandono a la madre - Ayanalem- y a Tamrawit.
Ayanlem sobrevive cocinando injera o lavando ropa. Tamrawit tiene dos años y ha de llevarla siempre a la espalda, por lo que ahora podrá trabajar en mejores condiciones y Tamrawit estará bien cuidada y estimulada en Abugida.
La otra niña se llama Haymanot y vive con su  madre Meskerem y su padre . Tene 15 meses. Haymanot tiene un cuadro parecido a la parálisis cerebral con afectación también del habla y de las cuatro extremidades .
Hablamos con Nuriya y le dijimos que iban a entrar dos niñas mas de necesidades especiales y por tanto iba a necesitar ayuda, le preguntamos si ella pensaba que alguna trabajadora de Abugida podría ser buena para trabajar de cuidadora con ella de los niños de necesidades especiales y nos dijo el nombre de una asistenta de cocina, famosa por su buen carácter y su entrega en el trabajo. Que ella - Nuriya- asumía toda la responsabilidad sobre el cuidado de estas dos niñas nuevas.

Además de Tamrawt y Haymanot, tenemos varios niños VIH, una nena con un problema de visión y otra niña con una deformidad en un pie que  intentaremos solucionar en la medida de lo posible.

Ahora las familias de los niños con necesidades especiales de la zona ya saben que  en Abugida sus niños son los  prioritarios.



EL FUTURO PARQUE LUDICODEPORTIVO DE AKAKI

En esta localización podéis ver el terreno que nos han cedido las autoridades de Akaki para la construcción del parque recreativo y deportivo para niños y jóvenes, el terreno es muchísimo mejor de lo que habíamos pensado !!


http://wikimapia.org/#lat=8.8600092&lon=38.7978315&z=18&l=3&m=b


Las autoridades de Akaki le dan gran importancia a este proyecto y nos dan todo tipo de facilidades para su creación, ya que no existe nada de estas características.
Akaki es la subcity más pobre de Addis , tanto que se halla dentro de las zonas del país a ayudar por otras zonas.
Los interesados/as podéis visitar la pagina de Marc que esta desarrollando el tema aquí y lo desarrollará allí , cuantas más ideas mejor!!
http://marcleon.es/

15/5/12

INAUGURACIÓN DEL CENTRO SOCIAL DE ANCIANOS DE AKAKI - ETIOPÍA



Durante nuestra estancia pudimos inaugurar el centro social para los ancianos del barrio del Ferrocarril en Akaki, Etiopía. Se espera que a este centro acudan diariamente unos 100 ancianos del barrio. En el local verán la tele, escucharan música, jugaran a juegos de mesa, tomaran té  y charlaran evitando la soledad en la que viven muchos.
Para la inauguración seleccionaron a unos 50 ancianos que entre refrescos , palomitas y café lo pasaron muy bien, y nosotros con ellos.

El local estaba decorado a la manera etíope, con hierbas en el suelo y  ellos y ellas se repartieron las mesas  espontáneamente   separados por  sexos.


Tres de ellos inauguraron oficialmente el centro rezando una plegaria y agradeciéndonos su  puesta en marcha.


Phil supervisara la buena marcha del centro que ha de tener un rodaje puesto que no conocían algo así , y ellos mismos han de dar ideas para mejorar su funcionamiento.


En julio viajaran Laura y Cristina y esperamos también que puedan aportar algo en dinamización.

14/5/12

LOS NIÑOS PUMPLY NUT

En la selección de bebes para su entrada en la guardería habían dos niños "Pumply Nut".
Nunca había visto un niño "Pumply Nut". Y nunca se me olvidara. Toman aspecto de budas, casi cuadrados y con michelines  artificiales   hasta que ya con tremendo sobrepeso les dicen a las madres que se acabo, que su hijo esta muy gordo y que no vuelvan, que se las apañen como puedan y que les den lo que puedan. Este era el caso de estos dos niños, pequeños budas ya sin Pumply Nut y en proceso de " desinflamiento".
En la zona de Akaki  un organismo internacional reparte  Pumply Nut .

En Akaki hay tiendas. Hay productos locales disponibles.  Venden leche, carne , cereales y verduras a quienes pueden comprarlos. Los niños no necesitan alimentos terapéuticos, necesitan una alimentación normal, sana y variada.
El Pumply Nut es más caro y mucho menos natural. No aporta ningún beneficio a la larga a los niños, es pan para hoy y hambre para mañana. Y no fomenta el comercio local, crea riqueza solo para  la multinacional de origen francés que lo creo y que  lo distribuye.
El Pumply Nut esta compuesto básicamente de cacahuete, con algunas  vitaminas y minerales añadidos.

Las instituciones económicas internacionales como el FMI y el Banco Mundial presionan a los países africanos para dedicar largas extensiones de su tierra al monocultivo del cacahuete, cuyo mayor importador es Europa. El cacahuete africano, en vez de ser utilizado para la seguridad alimenticia del propio país, es comprado por empresas europeas a precio irrisorio, transformado en ¨cacahuete gordito¨ bajo la patente por empresas como NutriSet y vendido, en caso de hambrunas, por un euro la ración a ongs y organismos internacionales.

Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero que rentable resulta el negocio del hambre.