16/5/12

NUESTROS NIÑOS ESPECIALES



Hay una cuidadora especialmente maravillosa en la escuela Abugida que se llama Nuriya. Ella quiso cuidar de Dagem, el niño de 4 años con parálisis cerebral que esta en Abugida desde hace un curso escolar. Y lo hace estupendamente. 
Le quiere tanto que hasta le cuesta dárselo a su madre cuando este viene a buscarle. Dagem esta feliz, sonríe todo el tiempo y su mirada brilla.
A partir de julio tendremos dos niñas mas con parálisis cerebral en Abugida.
Una de ellas- Tamrawit-  tuvo una meningitis a los dos meses, como consecuencia de la cual desarrolló la parálisis cerebral con afectación de las cuatro extremidades y muy posiblemente con afectación grave de la visión. Cuando el padre supo de la complicación, abandono a la madre - Ayanalem- y a Tamrawit.
Ayanlem sobrevive cocinando injera o lavando ropa. Tamrawit tiene dos años y ha de llevarla siempre a la espalda, por lo que ahora podrá trabajar en mejores condiciones y Tamrawit estará bien cuidada y estimulada en Abugida.
La otra niña se llama Haymanot y vive con su  madre Meskerem y su padre . Tene 15 meses. Haymanot tiene un cuadro parecido a la parálisis cerebral con afectación también del habla y de las cuatro extremidades .
Hablamos con Nuriya y le dijimos que iban a entrar dos niñas mas de necesidades especiales y por tanto iba a necesitar ayuda, le preguntamos si ella pensaba que alguna trabajadora de Abugida podría ser buena para trabajar de cuidadora con ella de los niños de necesidades especiales y nos dijo el nombre de una asistenta de cocina, famosa por su buen carácter y su entrega en el trabajo. Que ella - Nuriya- asumía toda la responsabilidad sobre el cuidado de estas dos niñas nuevas.

Además de Tamrawt y Haymanot, tenemos varios niños VIH, una nena con un problema de visión y otra niña con una deformidad en un pie que  intentaremos solucionar en la medida de lo posible.

Ahora las familias de los niños con necesidades especiales de la zona ya saben que  en Abugida sus niños son los  prioritarios.