28/4/12


Que se puede decir ante la muerte de un niño, que se puede decir ante la muerte de una vida que apenas ha comenzado.

Hace 3 dias murió Fasika, una niña de 4 años de Abugida. Estaba enferma pero se mantenía bien, hasta que una maldita infección lo 
complico todo . Fasika, una niña inteligente, preciosa, simpática, un verdadero torbellino de alegría. La conocíamos desde bebe. No podemos decir nada mas porque estamos noqueados, solo queremos dejarle aquí un pequeño homenaje.
Phil nuestro voluntario acudio a  su funeral en representación nuestra. Que horrible es tener que decir todo esto. Es la primera vez que se  muere un niño de Abugida desde que trabajamos alli.


http://www.youtube.com/watch?v=VRsJlAJvOSM

26/4/12

HANA BUSCA PADRINOS


Hana es una niña de Akaki que tiene 9 años. Cuando era mas pequeña iba a Abugida, ahora va a la escuela Fitawrari donde cursa 3 grado y donde come en el comedor que allí tenemos.

 Este es un apadrinamiento muy especial, ya que se trata de un núcleo familiar extremadamente precario, al estar las dos solas, abuela y nieta; y  ser la abuela ya mayor.

Hana vive con su abuela adoptiva, Workinesh. Nos es imposible saber la edad de Workinesh porque la buena señora se va quitando años a medida que los cumple, pero debe estar por los 75.

Cobra una pensión de 80 birrs.

Recuerdo la primera vez que vi a la viejita, no debía pesar mas de 25 kilos, era como un palito pero Hana estaba todo lo mejor cuidada posible .

La madre de Hana desapareció cuando dió a luz y Workinesh la crio. Hana no tiene padre .

Hana y su abuela vivían en unas condiciones pésimas antes de su apadrinamiento, en un habitáculo indescriptible. El apadrinamiento les ha permitido mejorar mucho su vida. Workinesh está
mucho mas fuerte.

Después de haber sido apadrinada un tiempo, Hana se quedo sin padrinos.

Si quieres apadrinar a Hana por favor escribe a 

apadrinamientosong@gmail.com

24/4/12

CUENTAS ETIOPES DE LAS ESCUELAS

Hoy es día de transferencias a Etiopía.
 
Aunque es imposible calcular lo mismo para cada mes, puesto que la cantidad depende de los precios de los alimentos- en continua alza-  y del valor del birr que es muy fluctuante, ademas de los gastos extra que puedan existir en las escuelas  ( y que son cuantiosos normalmente) ; los gastos fijos mensuales  mínimos de Etiopía para las escuelas actualmente  son los siguientes:
 
Abugida 5600/5800 ( mantenimiento absoluto escuela Abugida)
Fitawrari 1900/2000 ( mantenimiento comedor y salarios 4 trabajadoras del mismo)
Biru  660 ( desayuno niños infantil y salarios 3 trabajadoras del comedor)
Sebeta 300( salarios  personal contratado por Mediterránea)


TOTAL :8460/8760 euros 
 
Esto no incluye los restantes proyectos de Mediterránea no escolares.
 
Como sabéis estamos en proceso de acreditación que se prolongo un tanto debido a la burocracia y al cambio de representante. Cumplimos  de largo con los requisitos del gobierno etíope -que según lo que nos dijeron  según  la nueva ley-  son los de gastar al mínimo 8000 euros mensuales en los proyectos, cantidades que son revisadas y auditadas por el gobierno para poder mantener la acreditación. 
 
El gobierno etíope concede gran importancia a los proyectos de mantenimiento relacionados con educación, alimentación  y creación de empleo. 

Tenemos  actualmente 50 personas contratadas en Etiopía, ya que nuestros proyectos son llevados por etíopes y son etíopes las únicas personas contratadas.
 
Las autoridades de Akaki nos han ofrecido su apoyo para intentar agilizar lo que queda del proceso  al máximo , aunque bien es verdad  de que por la importancia de los proyectos de Mediterránea en la zona contamos con el mismo trato que si estuviésemos ya acreditados.
 
 Muchas gracias a todos y a todas las que hacéis todo esto posible.
 

23/4/12

Solidaridad.


Pacientes y vecinos  del Centro Medico Portals Nous (Calvia, Mallorca y sede social de Mediterranea) van trayendo comida y artículos de limpieza para ayudar con nuestros programas de 4ºMundo. Todo lo que aportan estas personas solidarias es algo que nos ahorra dinero, el cual podemos destinar a otros necesitados y así abarcamos mas personas. El numero de niños en la zona de Sa Pobla que ayudamos a nutrir va aumentando de numero, comenzamos el programa hace 2 meses con 79 niños y ya hemos sobrepasado los 117. Toda  ayuda sera bienvenida.


En la foto podemos ver al Sr.Pons, vecino de Portals Nous,  que ha traido un cargamento de alimentos esta mañana. Estos alimentos ya han sido distribuidos entre necesitados.

22/4/12

TIRUSEW


Tirusew  es un niño  de Akaki que va  a la escuela Abugida.


Tirusew es uno de los 51 niños apadrinados por Mediterránea. Los niños apadrinados son  seleccionados por la escuela para ser apadrinados por ser los niños mas necesitados de entre los necesitados.


Tirusew  hasta hace unos meses  contaba con  un apadrinamiento, pero ahora ya no.


Aunque Mediterránea dispone de un fondo para cuando algún padrino o madrina deja de pagar o aun no se ha conseguido un apadrinamiento -   puesto que evidentemente no podemos dejarlos  sin ayuda debido a su precarisima situación- el dinero de este fondo no  deja de ser  un dinero que se podría destinar a hacer crecer  los  proyectos comunitarios.
Y además sabemos que cuando entren los nuevos bebes habrán mas  apadrinamientos, puesto que todas las familias han de presentar el certificado de pobreza, lo que supone pobreza extrema.


Y como queremos seguir creciendo en todo lo que hacemos, buscamos  un nuevo padrino o  madrina para Tirusew  y para otros de los que os iremos hablando ( Esubalew, Hana , Tismegariam...).  Por suerte no son muchos.


Tirusew vive con su madre enferma y su hermana Tigist  de 10 años, una niña extremadamente brillante.


Tirusew está también enfermo . Su madre Alem tiene 30 años. El padre murió.


Esta es una de las primeras familias que  visitamos en su hogar, hace ya 5 años. Alem nos contó que intentaba ganarse la vida cocinando injera pero que cuando se enteraban de su enfermedad  la echaban. Tenia un miedo horrendo de que se enterase también su casero, porque sabia que la podía echar del cuartito donde sobrevivía con sus hijos.


Tirusew tiene 6 años y va a la clase KG 2 . Gracias a que va a Abugida - donde come- esta fuerte  pese a su enfermedad. Es muy buen estudiante.


Su madre trabaja en lo que puede, pero su estado de salud y los alquileres que  han subido mucho - así como el precio de los alimentos- hacen que a esta  familia le sea imposible sobrevivir como tal  sin  ayuda.


Si quieres apadrinar a Tirusew por favor escribe a


apadrinamientosong@gmail.com


Sabemos que las circunstancias económicas  de cada cual  pueden cambiar y mas en estos tiempos, y eso lo entendemos perfectamente. Pero por favor si piensas en apadrinar piensa en el compromiso moral que supone a unos años vista, por lo que te pedimos que el apadrinamiento no sea un deseo transitorio, porque la realidad de estos niños es tristemente real.

Te enviaremos fotos  e informes sobre el y sus circunstancias, y si quieres podrás conocerlo, como han hecho otros padrinos y madrinas.


Tenemos el  permiso de los padres para publicar sus fotos y sus historias.


 Fotos: Tirusew en la actualidad con su madre Alem y Tirusew cuando era más pequeño.


Muchísimas gracias.