27/5/10

COLEGIO DE ANDRA Mª DE GETXO BIZKAIA POR ABUGIDA



KAIXO ABUGIDA, ENDEMIN  ALCHU ANDRA Mª IKASTETXEA!!

LA ASOCIACIÓN DE PADRES DEL COLEGIO ANDRA Mª IKASTETXEA de Getxo-Bizkaia y MEDITERRANEA ONG van a colaborar para recoger ropa de lluvia y abrigo para niños de 0 a 8 años, además de pinturas, lapiceros y gomas.

Los padres y niños de Andra Mª vamos a aprovechar la fiesta de fin de curso que se celebrará el próximo 12 de junio para (además de otras muchas actividades de la fiesta escolar), llevar la ropa y material que se recogerá ese mismo día en el colegio. Vamos a ver si entre todos conseguimos ropa y material suficiente para los más de 200 niños de la escuela de Abugida.

Además aprovecharemos para pintar un mural entre todos, enviar alguna foto a los niños de Abugida y decirles un Kaixo! (“Hola!” en euskara) a la escuela de Abugida, que también nos han mandado a todos un saludo en amárico:
ENDEMIN    ALCHU
EÑA   YE    ABUGIDA     HISANAT     LE      ANDRA M  IKASTEXEA    HISANATINA   BETESEBOCH      YEKEBERE     SELAMTA    INAKERBALEN
DEJINA HUNU 
(¿Como están?
Nosotros  los niños de Abugida, para  los niños   de Andra Mª Ikastexea   niños  y familiares,  les mandamos  nuestros saludos!)
**************************************
ANDRA MªKO GURASOEN ELKARTEAK (Getxo-Bizkaian) eta MEDITERRANEA ONG-k elkarrekin lan egingo dute 0 eta 8 urteren tarteko umeentzako euri eta hotzetarako erropak jasotzeko, baita pinturak, arkatzak eta borragomak jasotzeko ere.

Ikastetxeko guraso eta umeek, ekainaren 12an ospatuko den urte bukaerako festan (bestelako ekintzen artean), erropa eta bestelako materiala jasotzeko aprobetzatuko dugu. Ea denon artean 200 baino gehiago diren Abugidako umeentzako erropa eta material nahikoa jasotzea lortzen dugun.

Horretaz gain, denon artean hormirudi bat egingo dugu ikastetxean, Abugidako eskolari “Kaixo” esateko. Abugidan badute Andra Mª Ikastetxearen berri eta handik, amárico hizkuntzan, hurrengo agurra bidaltzen digute:

ENDEMIN    ALCHU
EÑA   YE    ABUGIDA     HISANAT     LE      ANDRA M  IKASTEXEA    HISANATINA   BETESEBOCH      YEKEBERE     SELAMTA    INAKERBALEN
(Kaixo Andra Mªko Ikastetxeko guraso eta umeei, Abugidako lagunek agurtzen zaituztete!)

25/5/10

CAMBIAR LA SUERTE DE UN NIÑO

Hoy estábamos en el trabajo cuando hemos visto pasar a Miki manejando un patinete con una sola mano y a la velocidad del rayo. Ojipláticos  nos hemos quedado ante  tamaña audacia.

Miki se aloja cerca de nuestro trabajo, en un apartamento situado en la casa  de una familia tan generosa que su casa  se ha convertido en el alojamiento de todos los niños que vienen.

Miki jugaba al fútbol pero a raíz de su osteomielitis crónica era incapaz de tener actividad física , por la infección , la limitación de la movilidad y el gran dolor que tenia en su brazo.
Ahora juega al fútbol, va en patinete, esta recuperando su infancia. Y todo ello con el brazo vendado...a la espera de la gran operación.

El verlo jugar tan feliz con sus nuevos amigos nos  hace pensar en la emoción tan grande que supone ayudar a cambiar la vida de un niño. Un niño que tenia todas las de perder, pero que gracias al interés y a la humanidad de un traumatologo  cubano, de nuestro representante etiocubano,   la generosidad de un  cirujano catalán, del hospital Son Dureta mallorquín, de la familia acogedora británico irlandesa, de los voluntarios y voluntarias de varias nacionalidades, de los socios y socias de Mediterránea mallorquines, peninsulares, canarios,  y de otros países ; y  de Manuel de Filipinas ( que cada mediodía les da de comer en su negocio de comidas preparadas Manuel Gourmet en Portals Nous) ha conseguido cambiar su suerte.Una verdadera cadena de solidaridad internacional.

El padre de Mikias es otro superpadre que rompe el tópico que corre sobre los padres etíopes: cocina, limpia (y muy bien) y cuida de su hijo. Los padres etíopes están poniendo el listón muy alto.

Mikias tiene una guapa profesora voluntaria  de ingles de 15 años  con la que esta encantado. Esta progresando rápidamente en este idioma, ya que también  la familia acogedora es de habla inglesa, así como muchos de los voluntarios que nos ayudan. El saber ingles le sera muy útil para cuando vuelva. También le encanta jugar con el ordenador.

Mikias llego asustado y ahora tiene una permanente sonrisa en su cara. Y estamos en vísperas del Mundial, así que cuando este llegue su felicidad será completa.

Al hacernos cargo de todo y tratarse de largas estancias creamos unos estrechos lazos con los niños que vienen, y que perdura a través del tiempo ya que seguimos en  contacto cuando vuelven a Etiopía.

Y así se instalan en nuestras vidas  cada vez mas niños, niños todos ellos fuertes, resilientes y llenos de vida, a los que un día les toco la lotería de poder venir, lotería que por desgracia solo toca a unos pocos.

Foto: Mikias en el Aquarium . Mikias en la casita del árbol.