28/8/08

"Nos fasssil"

Buenisimas noticias sobre las clases de alfabetizacion para mujeres: ya empezaron en Abugida. Son 45 mujeres, y se prevee que para el proximo curso sean mas. Estan muy contentas y entusiasmadas.
Las clases de alfabetizacion les permitiran acceder a trabajos ahora impensables, y a una mayor dignidad y logro personal, ya que el status de una persona cambia radicalmente en Etiopia si sabes leer o escribir.
A pesar de la marginación y la pobreza en la que viven, estas mujeres se han convertido en las valientes depositarias de un conocimiento que ahora les permitira enfrentar la vida cotidiana con una renovada fe en ellas mismas y en sus capacidades, asi como les permitira asi mismo participar mas activamente en la sociedad .


En la escuela de Yeka han registado 150 niños. Teoricamente tendriamos que hacer una seleccion porque el numero de niños previsto era menor. ¿Pero como podemos hacer eso? La situacion en Etiopia es muy dificil, y estos niños provienen de la extrema pobreza, que en Etiopia es muy extrema.

Ay, si tuviesemos los fondos de Unicef...pero como no los tenemos, pues a buscar mas socios...

Asi que si admitimos a los 150 niños de Yeka, tendremos 160+150 niños , en total !!!310!!! Voy a ver si duermo esta noche...

El envio de medicos y enfermeras parece que entra !!por fin!! en el buen camino burocratico.

Y seguimos en la lucha...
Me acuerdo de todos aquellos que me decian, cuando empece a viajar a Etiopia: es imposible hacer algo alli, Africa es muy dificil....bueno , no es "fasssil", como dicen por "mi" Cuba, pero tampoco imposible, como digo yo...no hay mas que verlo: con apoyo de todos nuestros socios y donantes, y con ganas y esfuerzo, todo es posible, y ademas en Etiopia es gratificante, muy necesario, y su gente es muy muy especial. ¿Se nota que soy objetiva?

Gracias a todos otra vez por vuestra ayuda, sin la cual todo esto seria imposible.

25/8/08

Mision a Ghana Agosto 2008 (Jayne Coombs y Michael Stoma)


De vuelta de Ghana despues de una semana intensa y todo parece un sueño. Miro las fotos en la camara y si , fue real el viaje.
El viaje fue francamente bien. Cumplimos todo lo que teniamos que hacer y averiguar y tuvimos tiempo de ser escoltados por un rei que nos quiso enseñar su reino y muy sutilmente explicarnos algunos de los problemas que tiene sus subitos. Alla no son reies por nacimiento sino por merito. Son votados y pueden ser expulsados. Este rei, Nene Tsatsu Pediator IV, lleva 30 años en el trono por lo cual uno deduce que lo hace bien. Pudimos comprobar su popularidad por donde fuesemos, y es la primera vez que doy un caramelo de menta aun rei y el me pasa su email. Este hombre inteligente y cortes, fue profesor de universidad y un personaje importante en el desarrollo de la educaion en su pais.

Nuestros objetivos principales fueron:
1)Preparar todo para poder poner en marcha un centro de fisioterapia en el Hospital de Ada. Nos han donado una serie de aparatos y equipo para montar un centro hospitalario de fisioterapia. Los aparatos estan en el Reino Unido y los tendremos que envias a Ghana.
2)Ver si podiamos construir unos dormitorios con ducha, baños, cocina y zona de juego para niños. Estos estarian destinados a las madres con hijos ingresados en el hospital que hasta le fecha tienen que dormir en el campo ya que acuden a el hospital desde muchos kilometros y no pueden volver a sus casas de noche y no se pueden pagar una cama. En esa zona hay cocodrilos (topamos con uno, no muy grande menos mal), 20 tipos de sirpientes, ratas, arrañas, y lo mas temido de todo, el mosquito portador de malaria.
3)Entregar suministros al Laboratorio que instalamos en el hospital, y evaluar posibles futuras colaboraciones.
4)Visitar el Drifting Angels orfanato en Ho. Queriamos ver el tractor que les habiamos mandado y si lo estaban usando correctamente. Asi mismo queriamos evaluar la posibilidad de futuras colaboraciones con el orfnato.

Evolucion:
1)El hospital nos permitio escoger una sala para el servicio de fisioterapia y nos llevaron a el centro de fisioterapia mas grande de el pais en la capital, Accra. Este servicio esta en el Rich Hospital y nos recibio el director hablando “Cubano”. Como en muchos otros paises Africanos un gran porcentaje de las personas con carrera y en puestos inportantes fueron educados en Cuba. Se ofrecieron a mandarnos recien graduados al hospital de Ada para atender el servicio y se han puesto manos a la obra para tramitar la colejiacion de Jayne Coombs como fisioterapeuta en Ghana.

El director medico de el hospital de Ada (Dangme East Hospital) es Dr.Philip Narh, atiende una poblacion de unos 186000 personas y recientmente le han mandado otro medico para el hospital. Si no fuese por las 30 enfermeras que tienen, el hospital no seria viable. Enfermeria lleva el 98% del peso de la sanidad en Africa. Son unos profesionales realmente muy admirables y merecedoras (la mayoria son mujeres) de ayuda y de ser excuchadas cuando opinan sobre su trabajo y la necesidad de la poblacion.
Dr.Philip Narh es un ser bastante unico ,especial y admirable. Nunca se altera y siempre esta de buen humor.

Dr.Narh se puso en contacto con las maximas autoridades sanitaris para que no tuviesemos problemas con aduanas al llegar nuestro contenedor. Y el se hara cargo como funcionario del estado de la recepcion de la mercancia.

En Enero Jayne volvera a el hospital para inaugurar el centro de fisioterapi y para comenzar a educar el personal que lo va a llevar. En ese pais hay una incidencia alta de accidentes vasculares cerebrales (hipertension arterial no controlada, consumo de aceite de palmera, etc), politraumatizados, amputados, poliomieliticos, probelmas de espalda (vidas laborales tremendamente duras) etc. Un servicio de fisioterapia es barato de mantener ya que no gasta medicacion y a penas gasta funjible, resuelve problemas cuando los medicos ya no tienen mas soluciones que la analgesia y por lo tanto esta muy indicado sobre todo en lugares como este.

2)Women's Logde (residencia para mujeres). Le remarcamos a Dr.Narh que solo teniamos una semana para tomar la decision. La segunda noche se presento en nuestra pension un comité de el hospital compuesto por el administrador, el contable, la jefa de enfermeria, el Estate Manager (encargado de el complejo hospitalario) y el director medico. Hablamos de el proyecto y al poco rato le comente al administrador que nos haria falta un arquitecto y que si me iva de el pais sin planes el tema seria dificil. En 20 minuto vino un arquitecto local. Le explicamos en detalle lo que queriamos hacer, me pidio unas hojas y en 15 minutos habia dibujado un boceto de la residencia. Lo estudiamos entre todos y nos parecio bien y en 48hrs teniamos los planos hechos. Dos noches mas tarde vino Dr.Narh con un comité de personas que habiamos escojido para controlar este proyecto social que beneficiaria la comunidad. Tenemos en honor de tener a Nene Pediator como miembro, asi como el Cheiftan profesor Akpanglo, Kofi Larweh (director de radio Ada y muy activo con temas sociales, ver articulo sobre huerfanos en Ghana en la web de Mediterranea) Mattew Narchidah encargado de el complejo hospitalario. Pedimosun desglose de costos de construccion usando material de lonstruccion local, y Dr.Nahr llamo a 2 constructores locales para que acudiesen a la reunion. Uno lleva una escuela de albañileria para jovenes que han tenido probelmas y quieren reinsertarse y tener un trabajo digno y propuso que sus alumnos podrian trabajar en la obra como parte de su entrenamiento. Se decidio que fabricariamos nuestros ladrillos ya que el cemento en Africa es caro (unas multinacionales lo han comprado casi todo y han, como siempre, apretado las tuercas a los paises pobres. Cuesta mas 50kg de cemento en Ada que en Mallorca). Con el comité de control desarrollamos el sistema de trabajo, control de calidad, control de gastos, y nos informaron que podriamos usar la cuenta bancaria de el hospital para pagar los gastos. Hicimos unos ajustes menores a los planos presentados por el arquitecto (no cobro por sus servicios) y quedamos que todo dependeria de el presupuesto que harian los constructores.

Durante la reunion el hospital nos pidio ayuda para montar un servicio de endoscopia que no hay en una zona que cubre 4.500.000 personas. Le explique que los futuros proyectos dependerian de el estricto control de los gastos de los proyectos actuales y que Mediterranea simpre esta abierta a estudiar posibles proyectos pero dentro de un marco de trabajo logico, eficaz, costo efectivo, de contabilidad transparente y con un socio local muy involucrado.

La penultima noche tuvimos la ultima reunion con el equipo de el hospital y con los constructores que aportaban sus presupuestos. Llegamos a un acuerdo y según el email de Dr.Philip que llego hoy la obra comenzara el 6 de Septiembre. Mientras tanto las autoridades sanitarias han dado el visto bueno a el proyecto y en esta reunion Dr.Narh me miro y me dijo “¿Es esto real? ¿Vais a ayudarnos con esta construccion? Es que esta mi credibilidad en juego con las autoridades y vienen tantas ONG que prometen y luego no hacen nada”. Le conteste que hasta ahora todo lo que habiamos dicho que hariamos lo cumplimos (mandamoes medicos de España, montamos el laboratorio, le hemos dado unos 4000€ en medicacion y fungible, les dimos un portatil y libros de medicina, un doppler etc, etc). Dijo que esperaba que no me ofendiese por la pregunta pero todo esto era muy grande para ellos. Añadio que Mediterranea es la primera ONG que jamas les ha dado algo nuevo. Todo lo que reciben es de segunda mano o inutilizable. Dia antes de nuestra llegada llego un contenedor enorme de "Ayuda Humanitaria"de Europa con mucha chatarra, camas oxidadas, colochones que olian a orina de gato, inclusive una silla de dentista rota con cables sueltos, cubierta en polvo y que pesaba varios cientos de kilos. El primer mundo tiende a vaciar sus contenedores de basura en el tercero diciendo que es una donacion solidaria.
Nunca hay que dar lo que no aceptarias para ti o los tuyos.

3)Entregamos mas de 100kg de material medico para el hospital y para el laboratorio. KLM te deja 2 bolsas de 23kg y una de 12kg por persona.

4)Fuimos a el orfanato en Ho. Alli nos esperaban algunos de los niños. Los mayores estaban ayudando en la cosecha en el campo de el orfanato. El tractor estaba siendo usado pero no a su maximo rendimiento ya que le faltaba una pieza. Se localizo la pieza y se compro. Dimos el tractor al orfanato para que aumentase la productividad de su tierra. El fruto de esta tierra se da a las escuelas donde van los niños a cambio de clases y el sobrante se vende en el mercado.

Hay 98 niños en el orfanato y el 80% duermen en el suelo. Les dieron unas camas con colchones de espuma pero sin sabanas impermeables asi que rapidamente se pudrieron ya que usaban las camas lo mas pequeños. Por lo tanto, hay camas sin colchones, inutilizables y los niños en el suelo de nuevo.

Los niños nos hicieron una recepcion preciosa cantando y bailando y pasamos el dia con Maman (la señora de Togo que empezo el orfanato y su marido de Ghana) . Estaban muy interesados en nuestros proyectos en Etiopia(los escolares) ya que se dieron cuenta que gastan mucho dinero con la escolarizacion de los niños y han pensado construir su propia escuela que les ahorraria salidas de dinero, habrian ingresos por que lo usarian niños de la zona y podrian tener alli, dar de comer y educar algunos niños de la calle de la zona. Vimos el solar (donde actualmente los pequeños juegan a futbol) escojido para la escuela y pudimos ver que habian comenzado a fabricar sus propios ladrillos como toca. Nos pidio ayuda con esto y con el mantenimiento de el orfanato. Necesita un electricista (ayer enganche uno en Palma que conozco y ira cuando se lo organicemos), albañiles, carpintero, fontanero (no hay agua corriente ni duchas) y voluntarios para ayudar con los niños. Hay un cuarto (con cama y mosquitera) para los cooperantes y hay un sitio a medio kilometro donde hacen un pescado de agua dulce muy bueno a la plancha y la cerveza local, Star, no esta nada mal.

Despues de cantar y bailar, los niños, muy faltos de la atencion de un varon, me llevaron a enseñarme como jugaban al futbol, y me explicaron que le orfanato podria jugar en futuro en la liga junior de la zona. Tenian mucha necesidad de ser vistos haciendo cosas. Me recordaban a mis hijos reclamado nuestra atencion repetidas veces cuando hacen o hacian cosas. ¿Quien no conoce el ¡¡¡Mama, Papa!! ¡¡Mira me como salto al agua!! o ¡¡Como hago el pino!! o lo que sea. Quieren reconocimiento y si puede ser acompañado de un alago, mejor. Se me acercaban mucho, tan faltos de un abrazo, de un Papa y sin duda de una Mama.

Necesitamos todo el equipo de futbol inclusive balon y botas para estos futuros campeones. ¿Sabeis de algun equipo que podria ayudarnos con eso?

En ruta al aeropuerto de vuelta a casa, el marido de Maman me llamo para decir que la pieza para el tractor era 30% mas barato que lo que pensabamos y que ya tenian el presupuesto para la construccion de la escuela, 4500€. Cuando se lo comente a Jayne suspiro y miro al horizonte. No hacia fata decir nada.

Este orfanato que tiene 98 niños y atiende de dia a unas 30 personas ancianas esta llevado por una pareja de pensionistas que hacen todo lo que puedan para dar un futuro a estos niños y llevan haciendolo desde hace algo como 12 años. Algunos de sus primeros niños estan a punto de ir a la universidad. ¿Que pasara con los niños si falta uno de los dos? El coraje y la inteligencia para buscar soluciones a sus probelmas, de esta pareja es algo admirable. Son de esas personas especiales que uno tiene pocas oportunidades de conozer en la vida.

Antes de irnos nos informaron que la obra de el hopital de Ada(Dangme East) estaria acabada antes de enero 2009 y que querian montar una gran inauguracion de el servicio de fisioterapia y la residencia de las madres. Que vendria la radio, la television, reies y jefes locales, reinas madres, cargos politicos y personal de el ministerio.

Y cuando fuimos a pagar el hotelito y el chofer, el hospital ya lo habia hecho.

24/8/08

Sobre las cañas de pescar y el pescado

¿Cuantas veces habremos oido eso de hay que darles una caña de pescar, y no el pescado? En un mundo utopico eso seria lo ideal, y de hecho hay proyectos como los microcreditos que pueden funcionar en ese sentido, o los proyectos de mejora de infraestructuras ( darles la caña de pescar). Pero se minusvaloran muchas veces por parte de grandes organismos los proyectos asistenciales ( el invertir a fondo perdido, o sea darles el pescado), incluso muchas ONG los suprimen o los borran, dejando solo los llamados proyectos de desarrollo.
¿Pero que pasa por ej. con los niños que se mueren literalmente de hambre, o que sobreviven en condiciones lamentables porque sus familias no tienen nada que darles? Estos niños precisan de un proyecto asistencial, que les permita sobrevivir hasta los cinco años. Con la caña de pescar no hacen nada. Con
el cuerpo nutrido y el cerebro alimentado, si. Y de este modo invertimos en su futuro, en el futuro de su pais, porque la desnutricion influye de una manera muy importante en el cerebro en desarrollo de los niños pequeños, y es una de las causa por las que determinados paises nunca consiguen progresar.
¿Y que pasa con los enfermos que mueren por infecciones curables con antibioticos, pero que no pueden pagarlo , por ej. los ciegos por tracoma? ¿O los que conviven con terribles dolores? ¿O los niños con neumonia? ¿Les damos otra caña de pescar? ¿O les damos antiobioticos, analgesicos, antiparasitarios?
Este mundo es complejo. Ni todo es blanco ni todo es negro. Pero los niños , los enfermos y en general las personas del Tercer Mundo merecen tener lo mismo que nosotros: una vida lo mas digna posible.
¿ Y que importa entonces si les damos el pescado?
Siempre habra tiempo de darles despues la caña de pescar...

Etiopia

Las construcciones de la cocina y cocina comedor -de Abugida y Yeka respectivamente- se estan acabando , en lucha constante con las lluvias; que parece que por fin llegaron a Addis...
El registro de nuevos alumnos de Abugida y de Yeka tambien llego a su fin, y ahora empezara la seleccion de los niños mas necesitados.
Asi mismo los maestros jubilados de Yeka en colaboracion con nuestro representante estan contratando tres maestros/as nuevos asi como el personal del comedor y cocina.
El curso escolar se aproxima, y con el la puesta en marcha del comedor de Yeka, un proyecto en el que hemos puesto la misma ilusion que en Abugida.
En total entre las dos escuelas tendremos 300 niños a nuestro cargo, educandose y comiendo 3 veces al dia, y calculamos que 28 personas contratadas.
En mi proximo viaje chequeare a los niños de la escuela de Yeka, queremos conocer su estado de salud al ingreso de la escuela, derivar a la clinica los que tengan alguna patologia y constatar la diferencia en el estado nutricional y por tanto en la salud de los niños al inicio y al final del curso.
Asi mismo se pondra en marcha a partir del proximo curso las clases de alfbetizacion para las madres de Abugida y de la zona que rodea a la escuela .
Vamos a iniciar la acreditacion de Mediterranea en Etiopia, queremos ser ONG registrada para no estar siempre pendientes de socios locales y tener asi un mayor margen de actuacion. Eso conllevara el abrir una oficina en Addis, oficina que no queremos que sea simplemente un escaparate, por lo que ya estamos pensando en montar un tipo de proyecto que se pueda realizar alli,que hace mucha falta, seria muy novedoso y que de momento es un sueño, un sueño que esperamos sea una realidad algun dia...