7/4/11

!UNA COSA BUENA LLEVA A OTRA!

 Virginia llegara a la escuela Abugida el 8 de mayo para poner en marcha las aulas de los niños ciegos.
La financiación de Braillin para los niños ciegos argentinos era una reivindicación de Virginia desde que gano el premio de la ONCE, ya que no había tenido subvención alguna hasta ahora.
Nos alegramos muchísimo de esta noticia ( y de formar parte de la misma).
A veces el mundo es bonito y la globalización es buena...



Docente lleva a Etiopía el primer juguete que enseña a ciegos y ya tiene financiación estatal su fabricación
Actualidad
05/04/11 - 20:57
alt
En el 2002 Virginia Pérez había ganado el primer lugar de un concurso en España, al presentar su novedosa invención. Un muñeco -de nombre Brailin- que ayuda a interpretar a los ciegos. Hoy es furor en España y toda la comunidad europea que se apoderaron de su marca. Tanto que lo fabrican los chinos. El estado Provincial ya prometió -luego del viaje- financiar la fabricación a escala.

En un mes Virginia llegará a Etiopía invitada por dos meses para mostrar, enseñar y darle utilidad al "muñeco Brailin", y así afianzar la teoría sobre los juguetes que ayudan a la integración social de los chicos.
alt
"Brailin" es mucho más que un muñeco. Es un material didáctico que ayuda a niños videntes y ciegos a entender el sistema Braille y fue ideado y creado por la docente nacida en Buenos Aires, pero acostumbrada en Corrientes.
La propia Virgina confirmó que "está la promesa del Ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, en financiar la fabricación masiva en la Provincia de Corrientes", aclaró.
"Ya está conversado y vamos a empezar a trabajar en el proyecto una vez que llegue del África. La verdad tengo todas las expectativas en esta experiencia que voy a emprender en Etiopía y cuando vuelva vamos a trabajar de lleno en la fabricación junto al Gobierno Provincial", aseguró a Radio 92.9 Corrientes.
“Es un material didáctico que ideé para ayudar a los docentes y para que el aprendizaje sea mas divertido para los chicos”, comentó la docente por radio La Red. El muñeco era de cartón y tenía unos botones en la panza con el alfabeto Braille, pero en 2002 la presentó en un concurso en España y ganó. Esto permitió que se perfeccionara.
alt
“Brailin tiene ahora seis elementos en su pecho, unas pelotitas que representan los puntos que generan las letras Braille y toman valor a medida que sobresalen del pecho del muñeco y así forman las combinaciones”, explicó.
A este muñeco que es furor en España, también se lo encuentra en Chile, Brasil y Uruguay, pero expandiendo las fronteras lo llevará a Etiopía en los próximos días. Brailin se convirtió en la primera iniciativa mundial para el aprendizaje del braille por medio del juego.

6/4/11

INTEGRADOS EN ABUGIDA

Hola, gente de Mediterránea

El grupo de abril esta ya instalado en la escuela Abugida y están felices y funcionando.

Cada uno ha empezado ya con sus tareas encomendadas: Nacho esta poniendo el suelo sintético en el aula de  la guardería que no tiene y en el  aula de los ciegos ( para que el suelo este mas blandito y menos frío) , y va a instalar un lavadero de pie para las cocineras de la Fita, para que no tengan que agacharse al fregar.

Y  eso es solo el principio.

Teresa esta al pie del cañón en la cocina y en la guarde, y en todas partes.  Laura esta con la enfermera y Maite esta con el curso de baile para las mujeres que parece ser que en principio se va a convertir de salsa a flamenco. De hecho están pensando en montar la feria de Abril en Abugida. Ahí quiero yo ver a los niños y niñas de Abugida reciclados en andaluces de tronio...

A su vez las habeshas ( etíopes) le están enseñando a bailar a lo habesha, así que parece que lo están pasando bien.

Laura tambien organizar actividades ludicas para los  niños.


Con respecto a los ciegos, hubo una mala información por parte del departamento de Educación del Kebele, por lo que ahora no aparecen los bebes que decían que habían.

Así que hemos subido las edades y por el día en jornada normal asistieran niños ciegos o de muy baja visión de entre 4 y 10 años, y por la tarde cuando se acaba la jornada escolar entraran jóvenes ciegos de 12 a 18 años.

Como las distancias son largas para los de la tarde y saldrán a las 6, vamos a contratar un servicio de transporte de coches de caballos que es lo que hay en la zona. Los carros les recogerán en un punto de Akaki , les llevaran a Abugida y les devolverán a Akaki cuando terminen la jornada.

Vamos a contratar dos maestras que hay en Akaki que dicen que son especialistas en ciegos, y a las que formara Virginia cuando vaya en el mes de mayo.

También contrataremos a dos cuidadoras que les ayudaran con el tema baños, comida, merienda, desayuno, etc. Como siempre estas trabajadoras serán seleccionadas de entre las madres mas necesitadas de la escuela.

Por cierto que hemos notado que desde que hay bastantes madres trabajando en Abugida todo va mejor.

No hay como meter madres donde están sus hijos, para que las  cosas mejoren...
.