15/11/08

La escuela de verano de Abugida

Hemos recibido unas fotos y un video preciosos de unos socios, papas de una niña etiope, que visitaron la escuela de Abugida ( cuando estaba en marcha la escuela de verano) el pasado mes de julio junto con otros papas de niños etiopes, y compraron a los niños material deportivo.
!!Por fin tenemos un video bien hecho!!
Muchas gracias, Jose Luis y Conchi, y gracias tambien al resto de padres que visitaron la escuela de Abugida e hicieron felices a los
niños con su generosidad.


A la escuela de verano acudieron los niños huerfanos y los mas necesitados.
La epoca de verano es la mas fría en Addis Ababa

11/11/08

¿Y por que las gafas?


ESTAMOS REALIZANDO UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE GAFAS.


UNAS GAFAS EN CUBA

A proposito de las gafas y su tremenda importancia, recuerdo un viaje a Cuba hace años en el que entre otras cosas llevabamos unos 600 pares de gafas. Las sacamos en una de las escuelas donde ibamos y las pusimos encima de una mesa , para proceder a su recuento. Los vecinos se enteraron que en la escuela habian gafas y alli empezaron a acudir. Nunca me olvidare de la vecina de enfrente, una señora mayor con muy mala vision; metio la mano ( con permiso de la autoridad correspondiente) en el monton y !saco unas bifocales que le iban perfectas! lo cual quiere decir que los milagros existen...la señora era pura felicidad, y me dijo: !mija! ahora por fin y despues de 20 años voy a ver lo que cocino".
Y con ese sentido del humor tan cubanisimo y especial a continuacion añadio: " menos mal que hace 20 años que cocino lo mismo"...
Y aqui esta la foto testigo del recuerdo. V.

*********************************************************************

UNAS GAFAS EN ETIOPIA

Abraham nuestro taxista, traductor, guía y finalmente amigo, nos estuvo esperando puntualmente a las tres y media de la tarde delante del bungalow en el hotel donde nos hospedábamos en Addis Ababa. Hacia algo de calor y el cielo estaba nublado prometiendo lluvia que seria muy bienvenida por los agricultores de la zona.
Cargamos seis bolsas de medicinas y dos grandes de gafas que nos fueron donadas por la fundación Bona Llum de Mallorca. Cuando Abraham nos pregunto donde queríamos ir esa tarde le explicamos que queríamos ir al centro de las hermanas de la Caridad, la orden de la madre Teresa de Calcuta en Addis. Lo conocía y en veinte minutos de conducir hábilmente por calles repletas de actividad, color, pobreza, sonrisas, personas, enfermos, y algún que otro burrito, llegamos a las puertas azules del centro.

Todos nos fuimos bajando del coche, mis 4 hijos, mi esposa y yo, mientras que Abraham se fue a tocar a la puerta del centro.
Un viejo con barba canosa que igual tenia cuarenta y tres años abrió la puerta y nos dejo entrar. Al poco rato conocimos a la hermana que llevaba el centro. Era una mujer india, pequeña, desconfiada, sonriente y muy inteligente. Parece ser que otras personas del primer mundo habían utilizado la imagen de la madre Teresa para embaucar y por lo tanto estaban logicamente muy cautelosas con los desconocidos. Finalmente acabamos visitándolas 3 veces. Su labor, su esfuerzo, su forma de solventar los problemas y su dedicación nos impresiono.

Al final de la primera visita volvimos al coche y cuando Abraham vio tantas gafas en las dos bolsas y que algunas eran para el sol, nos pidió si se podía quedar un par. Se las dimos y entramos en el centro de nuevo para entregar las gafas y la medicación a las hermanas. Al salir para volver al hotel, Abraham se acerco tímidamente y me dijo: "Mr.Michael, espero que no se enfade conmigo pero las gafas que me dio eran graduadas, y este hombre- dijo indicando un vagabundo añoso, tremendamente delgado con harapos y con un palo en sus manos como su única posesión que estaba sentado en el suelo-, no puede ver, y con las gafas puede ver de nuevo. ¿No se ofenderá si se las doy?"
En ese momento el viaje a Etiopía había valido la pena.
-----------------------------------------------------------------------------------

10/11/08

Blog en Catalan

Nos alegramos de poder informar que ya tenemos la Blog en Catalan.
EL tiluto de este mensaje actua de link, y si no usar: http://mediterraneaongcatalan.blogspot.com

Comunicacion : Foro

Hemos inaugurado el Foro de Mediterranea. Esta en Yahoo (http://es.groups.yahoo.com/group/ongmediterranea/). Este foro nos ayudar a estar en contacto entre nosotros y poder compartir ideas y dar y recibir soluciones rapidamente a los problemas y dudas que tengamos.

las ong pequeñas y sus armas secretas

No podemos competir con las grandes...
No gastamos practicamente en papel ( por una cuestion economica y ecologica)...
No gastamos ni en local...
Todos somos voluntarios...
Nuestras donaciones son todas privadas, no contamos con ayuda gubernamental sea quien sea el que mande ( somos una organizacion NO gubernamental en estado puro, lo que como ventaja lleva el hecho de que como ONG somos completamente independientes de cualquier formacion politica o ideologica)...
Nosotros mismos montamos los videos con mejor o peor resultado...
Nosotros mismos construimos nuestra web ( perdón por el desfase)...
Nosotros mismos hacemos nuestra propia propaganda, como podeis ver ...
Y rascamos el tiempo de donde podemos...ya que todos nos ganamos la vida en otros menesteres.

Pero :
Podemos decir que contamos con el apoyo de nuestros socios y donantes, y eso hoy en dia, tal y como estan las ongs, cuya reputacion ha sido tantas veces denostada ( y no digo que con razon)

Es contar con un gran tesoro...

Muchas gracias.

Carta de una socia

Una de las (mil) cosas a favor de Mediterranea es que no existen
intermediarios y que la aportación es integramente destinada a los
proyectos. Tengo experiencia en otras ongs, de esas muy famosas, y me
fastidia mucho su jerarquía empresarial o esas otras en las que los
protagonistas parecen los "voluntarios" asalariados que en realidad
van a prestar ayuda en catastrofes 3 meses después o a revacunar a
poblaciones por no contrastar con otras ongs.
Mediterranea me gusta por apostar por proyectos en los que ni
se "evangeliza" ni se pretende modificar la vida de la población
local; alimentación , saneamiento, educación... Muestra un gran
respeto por el país donde han nacido nuestros hijos y tiene los pies
en el suelo.
Quiero felicitar a sus creadores por hacer realidad sus sueños...en
este lado del mundo donde parece que cada uno va a lo suyo, encontrar
personas que dedican tantas horas a mejorar la vida de los demás es
todo un privilegio. Parece que nuestra especie todavía tiene
esperanza.
Gracias por permitir mi humilde colaboración.
Marina