7/10/11

El CENTRO SOCIAL DE ANCIANOS EN MARCHA

Hola, gente de Mediterránea
El grupo de abril ha conseguido los 2000 euros necesarios para reformar la nave que será el centro social de ancianos del barrio del Ferrocarril en Akaki, Etiopía, y están en la ruta de las transferencias bancarias.
Cuando nos lleguen los  enviaremos a Etiopía para acometer lo antes posible la reforma.
Recordemos que el numero de ancianos que asistirá al centro cuando este funcione ser de unos 100. En el centro podrán  hacer actividades lúdicas y recreativas y los que lo deseen  trabajaran en miniproyectos ( la mayoría tienen  pensiones de 3, 4 , 5  euros mensuales, algunos nada y con nietos a su cargo, por lo que la única salida que tienen es la mendicidad).  .
Si alguno o alguna de vosotros quiere dar ideas, serán muy bienvenidas. Estamos abiertos a todas las opiniones. 
Hemos visto este proyecto  http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-14967535#blq-search
Y creemos que puede funcionar en Akaki  como miniproyecto de los ancianos, es fácil y barato, además de novedoso.
¿Alguno más?

5/10/11

CUARTO MUNDO, AQUI AL LADO.ZAQUEO Y DIGNIPACKS


Hola, gente de Mediterránea

Hoy queremos  dar entrada a ese Cuarto Mundo, el que convive con nosotros, el que  por desgracia es mas grande cada día. Por la crisis, por el abuso de los poderosos, por la no materialización de lo soñado al emigrar, por desgracias personales, por lo que sea. Pero que ahí está y   es muy real, y no podemos darle la espalda.
Porque además,  casi nadie podemos  estar seguros de no vernos algun dia en el,  tal y como van las cosas. Impresiona ver a personas que con el unico traje que conservan intentar mantener su dignidad a toda costa.

Queremos dedicar este post  a Zaqueo, organización que sin ayudas estatales, autonomicas ni municipales - solo con aportaciones particulares-  lleva su labor adelante entre los  mas necesitados, los "carrilanos", los "sin techo". Personas sin hogar a pocos metros de las calles comerciales de la turistica Palma de Mallorca.

En el local de Zaqueo se dan desayunos y cenas. Y se pueden duchar varios  dias a la semana. Tambien duermen los que caben.
Mediterránea colabora con Zaqueo desde hace años, con comida y voluntarios.
Y es en la puerta de Zaqueo es donde los miembros  de Mediterránea repartimos 200 paquetes mensuales de "Dignipacks" , bolsas que contienen los utiles de aseo basicos para cualquier persona.
El objetivo del reparto de dichos "dignipacks" es que quienes se han quedado sin trabajo no pierdan tambien su dignidad y puedan mantener su higiene y salud personal.

Ayer vino la tele y salimos  en los  informativos de   IB3 - la cadena autonomica balear-  y varios   periodicos, os dejamos las reseñas de dos periodicos de la isla donde se habla de la entrega de los Dignipacks.


Os dejamos los objetivos de  Zaqueo - que hacemos nuestros-  que con su incansable  monitor Angel siempre al frente,  es un ejemplo para todos  nosotros.

A quién ayudamos:

Los has visto en la calle: aparcan vehículos, limpian parabrisas, venden pañuelos, piden limosna, buscan en los contenedores de basura, se prostituyen o simplemente delinquen. Son hombres y mujeres. Ninguno de ellos tiene trabajo, ni casa, ni soporte familiar, ni hogar, ni techo para cobijarse, abandonados y desamparados de la sociedad, en la más absoluta soledad, no les queda más que la calle. Son mujeres y hombres, muchos de ellos drogodependientes irrecuperables, alchohólicos, expresidiarios, inmigrantes que huyeron de la pobreza para caer en la miseria: españoles, magrebíes, latinoamericanos, rumanos, búlgaros y norteuropeos, a todos ellos une una característica común, la de ser enormemente desgraciados y estar solos y abandonados: no cuentan en las estadísticas, no "producen", molestan, estorban, enredan, pero ninguno de ellos quiso llegar donde está. No creas que están donde están sólo por su culpa, sino que entre todos los empujamos a caer en la cuneta de la vida.
Zaqueo no les juzga, sencillamente les acoge, les atiende, les da comida y cama, pero también, comprensión, cariño y amor.