5/2/09

La escuela Teramaj Edir Birhan , Yeka, Addis Ababa, Etiopía



A esta escuela asisten en la actualidad 179 niños/as. 140 de ellos son niños/as de edades comprendidas entre 3 y 6 años. 39 son niños/as de todas las edades que debido a su situación socio familiar no tuvieron antes acceso a la escuela.

La escuela se haya situada en un suburbio de Yeka, Entoto. Los niños/as proceden de áreas cercanas y no tan cercanas, bastantes de ellos/as vienen de zonas rurales. No existe ninguna escuela en el área a la que estos niños/as puedan acceder. Hay muchos hijos/as de recogedoras de leña ( uno de los trabajos mas humildes en Etiopía), madres solas, abuelas a cargo de sus nietos, temporeros.

La crisis mundial se nota mucho mas en Etiopía, como en tantos otros países del Tercer Mundo. Los alimentos básicos han experimentado grandes subidas y eso hace que los padres no puedan alimentar a sus hijos. Familias que antes sobrevivian a duras penas pero sobrevivian están ahora en la indigencia. Este es un fiel reflejo de las familias de los niños que acuden a nuestra escuela.

Los niños/as de 3 a 5 años reciben clases en el comedor que construimos en verano. El resto se reparten en tres aulas sitas en las construcciones anteriores a nuestra llegada.

Hemos contratado a 15 personas entre maestras y personal auxiliar, a ellos se añaden los cuatro maestros jubilados que iniciaron el proyecto, y que dan clase a los niños/as de mas edad.

Los 179 niños/as comen en la escuela tres veces al día. Desayunan a su llegada, estando compuesto el desayuno por pan y leche . La leche ha experimentado una fuerte subida ( siendo ya cara desde siempre) , por lo que ningún niño tiene acceso a ella en su medio habitual,consistiendo su desayuno standard en te y pan en los pocos casos en los que se dispone de ello, y en nada en el resto.
Cuando hicimos los chequeos médicos pudimos comprobar una desnutrición muy importante en la inmensa mayoría de los niños, siendo el retraso ponderal de dos y hasta tres años con respecto a los niños de su edad cronológica.

Comen al mediodía una dieta variada y toman fruta antes de irse a su casa a las 3-3.30.
Si algún niño tiene algún problema de salud Mediterranea se hace cargo de sus gastos médicos.

4/2/09

La escuela de Abugida


Hola, gente de Mediterranea
Recién arrivada de Addis Ababa,he de contaros algo que nos llena de alegría: la escuela de Abugida en Akaki ha recibido el premio a la mejor escuela de las 10 subcities de Addis Ababa , y ha sido seleccionada como una de las escuelas modelo del país.
El pasado 25 de diciembre hubo una fiesta en la escuela con la presencia de autoridades gubernamentales y se grabo un programa para la tele etiope donde se nombro a Mediterranea como artífice del desarrollo y mantenimiento de la escuela.
Estamos a la espera de que nos manden el DVD y el certificiado y cuando los tengamos los colgaremos.
Los profesores y padres de la escuela están felices y orgullosos del premio.
Las clases de alfabetización de mujeres ( y algunos hombres) siguen su marcha, las mujeres ( y algunos hombres) están empezando a leer y a escribir y se muestran sumamente orgullosas/os de ello. Así mismo están aprendiendo ingles.
Tenemos en mente ampliar un curso de primaria cada año hasta llegar al ultimo curso de primaria.
Hemos llegado a un acuerdo con los padres de la escuela y nosotros pagaremos el coste del material y ellos pondrán la mano de obra.
También se va a construir un comedor externo con las mismas condiciones de antes y el aula del comedor interior se usara para nursery ( niños de 1 a 3 años)
En esta zona de Akaki no existen ni siquiera escuelas gubernamentales, por lo que esta escuela es de importancia máxima para estos niños, ya que es la única oportunidad de que sean educados y alimentados.
Hemos iniciado -conjuntamente con el Edir- un programa de acogida de los niños que se queden en desamparo con familias seleccionadas de la zona.
A la escuela de Abugida asisten 165 niños , desde primero de infantil hasta primero de primaria ambos inclusives.

1/2/09

Mas alla de el Capitalismo Creativo.

De manera contundente el Foro Económico de Davos nos ha demostrado el fracaso de el modelo de capitalismo sin riendas y el neo liberalismo frívolo. Se ha visto que bajo ningún pretexto se puede permitir que las fuerzas de el mercado rijan el destino de la humanidad.
Visto la trayectoria hasta la fecha de los que toman las grandes decisiones es muy fácil caer en la tentacion de preguntarse si los cerebros privilegiados que se han reunido para buscar soluciones a los problemas económicos de el mundo lo hacen para beneficiar la humanidad o con sus vistas puestas en el futuro e intereses de las grandes empresas y fortunas.
La humanidad es una y su futuro es uno. Estamos delante de una oportunidad maravillosa para deshacer los errores de el funcionamiento económico de el mundo y para desarrollar formas de trabajo en el cual se fomente no el "dinero para hoy" sino "mercados para el futuro". Es hora que los gobiernos, todos, participen en la redistribución de la riqueza y oportunidades en este mundo. Deberían fomentar la colaboración de las empresas con las ONGs, la inversión en el tercer mundo y el Comercio Libre realmente justo no el de panfletario que se esta descubriendo y que en muchos casos no beneficia en absoluto a los trabajadores que cultivan o fabrican los productos en origen. Tiene que llegar el momento en el cual el primer mundo se de cuenta de que esta en interés de todos el crear mercados en el tercer mundo, que el comercio tiene que ser igual a intercambio justo, que el aire que respiramos no respeta fronteras, que la responsabilidad de las empresas tiene que ir mucho mas allá que la mera obtención de beneficios.
En momentos de la historia reciente cuando el crecimiento económico no parecía tener fin y el American Dream con el Dios Dinero era el modelo a seguir la idea de el Capitalismo Creativo hubiese parecido un sueño de románticos melenudos ingenuos. El Capitalismo Creativo tiene un padrino, Bill Gates, un icono para el mundo de los negocios, y explicado por el, el tema se convierte en mas serio y digno de estudio. Resumiendo, el capitalismo ha sido bueno para los ricos, ha dado grandes avances a la humanidad pero ha dejado de lado a miles de millones de personas que no han podido disfrutar de la riqueza y avances de el mundo. 28000 niños se mueren a diario de hambre. Argumenta Gates que las empresas deben desarrollar una faceta solidaria para redistribuir riqueza y crear mercados. Es un concepto que veremos crecer en el futuro y que para el bien de la humanidad conviene desarrollar. Las gobiernos y las organizaciones supranacionales no han conseguido corregir las injusticias y carencias de este planeta aun disponiendo de tecnología, los conocimientos y grandes cantidades de dinero. Así mismo suelen ser estructuras y organismos sobrecargados de burocracia, lentitud y sesgadas por intereses políticos para ser rápidas en la toma de decisiones y operativamente eficaces.
La toma de conciencia por parte de las empresas de la responsabilidad que tienen con el mundo, su capacidad para tomar decisiones rápidamente, su poca burocratizacion unido con los conocimientos e infraestructuras de las ONG crea una unión que puede ser eficaz, costo efectiva y rápida en su actuación. Evidentemente las empresas tienen que sacar algo de todo esto. Lo que lleguen a sacar depende de su imaginación y capacidad de inventiva. Lo mínimo que conseguirán es una mejoría de su imagen en la sociedad y mas fidelidad por parte de sus clientes cuando perciban que la empresa tiene una conciencia y un compromiso social o ecológico.
El Capitalismo Creativo es solo un eslabón en la cadena de futuras pautas que debería ser el modus operandi para una nueva economía mundial mas justa y sostenible.