De manera contundente el Foro Económico de Davos nos ha demostrado el fracaso de el modelo de capitalismo sin riendas y el neo liberalismo frívolo. Se ha visto que bajo ningún pretexto se puede permitir que las fuerzas de el mercado rijan el destino de la humanidad.
Visto la trayectoria hasta la fecha de los que toman las grandes decisiones es muy fácil caer en la tentacion de preguntarse si los cerebros privilegiados que se han reunido para buscar soluciones a los problemas económicos de el mundo lo hacen para beneficiar la humanidad o con sus vistas puestas en el futuro e intereses de las grandes empresas y fortunas.
La humanidad es una y su futuro es uno. Estamos delante de una oportunidad maravillosa para deshacer los errores de el funcionamiento económico de el mundo y para desarrollar formas de trabajo en el cual se fomente no el "dinero para hoy" sino "mercados para el futuro". Es hora que los gobiernos, todos, participen en la redistribución de la riqueza y oportunidades en este mundo. Deberían fomentar la colaboración de las empresas con las ONGs, la inversión en el tercer mundo y el Comercio Libre realmente justo no el de panfletario que se esta descubriendo y que en muchos casos no beneficia en absoluto a los trabajadores que cultivan o fabrican los productos en origen. Tiene que llegar el momento en el cual el primer mundo se de cuenta de que esta en interés de todos el crear mercados en el tercer mundo, que el comercio tiene que ser igual a intercambio justo, que el aire que respiramos no respeta fronteras, que la responsabilidad de las empresas tiene que ir mucho mas allá que la mera obtención de beneficios.
En momentos de la historia reciente cuando el crecimiento económico no parecía tener fin y el American Dream con el Dios Dinero era el modelo a seguir la idea de el Capitalismo Creativo hubiese parecido un sueño de románticos melenudos ingenuos. El Capitalismo Creativo tiene un padrino, Bill Gates, un icono para el mundo de los negocios, y explicado por el, el tema se convierte en mas serio y digno de estudio. Resumiendo, el capitalismo ha sido bueno para los ricos, ha dado grandes avances a la humanidad pero ha dejado de lado a miles de millones de personas que no han podido disfrutar de la riqueza y avances de el mundo. 28000 niños se mueren a diario de hambre. Argumenta Gates que las empresas deben desarrollar una faceta solidaria para redistribuir riqueza y crear mercados. Es un concepto que veremos crecer en el futuro y que para el bien de la humanidad conviene desarrollar. Las gobiernos y las organizaciones supranacionales no han conseguido corregir las injusticias y carencias de este planeta aun disponiendo de tecnología, los conocimientos y grandes cantidades de dinero. Así mismo suelen ser estructuras y organismos sobrecargados de burocracia, lentitud y sesgadas por intereses políticos para ser rápidas en la toma de decisiones y operativamente eficaces.
La toma de conciencia por parte de las empresas de la responsabilidad que tienen con el mundo, su capacidad para tomar decisiones rápidamente, su poca burocratizacion unido con los conocimientos e infraestructuras de las ONG crea una unión que puede ser eficaz, costo efectiva y rápida en su actuación. Evidentemente las empresas tienen que sacar algo de todo esto. Lo que lleguen a sacar depende de su imaginación y capacidad de inventiva. Lo mínimo que conseguirán es una mejoría de su imagen en la sociedad y mas fidelidad por parte de sus clientes cuando perciban que la empresa tiene una conciencia y un compromiso social o ecológico.
El Capitalismo Creativo es solo un eslabón en la cadena de futuras pautas que debería ser el modus operandi para una nueva economía mundial mas justa y sostenible.