30/10/10

LA BIRU TESFA



Esta escuela tan deteriorada es el preescolar de  la escuela pública Biru Tesfa.
Fue construida  en la época de Mengistu Haile Mariam ( 1974-1991).
La escuela tuvo que estar muy bien en su día, ya que tiene hasta unos  W.C y no letrinas, como es habitual (cuando las hay).
Así mismo dispone de numerosas pilas de agua en los servicios, y una cocina con almacén. Además tiene 5 aulas.
El estado actual de esta escuela es penoso. Años de abandono y robos han hecho que no quede ni un solo grifo útil en los lavabos, los váteres están bloqueados y las tuberías mucho nos tememos que estén inservibles. Las clases presentan profundas grietas en sus paredes muy preocupantes , y raro es el cristal que ha sobrevivido entero.
En el año 2006 apareció por allí USAID, para quien no la conozca la agencia gubernamental  de ayuda humanitaria y económica de EEUU.
¿Y que hizo USAID, la todopoderosa agencia cuyo membrete hemos visto tatuado hasta en las orejas de los niños africanos?( es broma)
Pues les hicieron sólo  unas sillas pero eso si se gastaron en estamparlas con un gran letrero que les hiciese propaganda, para que todas las generaciones de niños posteriores sentasen sus posaderas en dichas sillas sabiendo  quienes las habían pagado.
Colgaron un gran letrero en la entrada de la escuela  como si ellos fuesen los que mantuviesen la escuela, y se fueron por donde habían venido.
No vieron las grietas en las paredes, los cristales rotos, ni por supuesto  las caras de hambre.
Indudablemente la reforma integral  del edificio costara mucho dinero. Así que de momento vamos a reformar lo justo para que los niños estén en las clases sin peligro y dispongan de unos sanitarios en condiciones .
En esta escuela -y debido a que ha estado varios años sin funcionamiento por falta de presupuesto-  la selección de los niños es nueva, por tanto le dijimos a la subcity que podíamos hacernos cargo del desayuno, comida y merienda de 100 niños.
Pero el gobierno etíope quiere que hayan preescolares en todas las escuelas publicas, y por eso quiere meter el máximo numero posible de niños. Entendemos su postura ya que es fundamental que el máximo de niños puedan acudir a la escuela, pero no podemos pagar la comida de todos, y no nos parece justo que unos coman y otros no.
Así que Mediterránea se hará cargo del desayuno de los casi 200 niños de entre 3 y 6 años, y que constara de pan con leche, al igual que en las otras escuelas que ayudamos.
También pagaremos los salarios de 3 cuidadoras y los uniformes y material escolar de 100 niños.
Ojala pudiésemos hacer mas pero nos es imposible hoy por hoy. Necesitaríamos 200 socios más para poder hacerlo todo.
Estamos muy contentos por poder contar otra vez con la inestimable ayuda de Barry, nuestro constructor voluntario. El viajara a Etiopía a finales de noviembre y comprara los materiales necesarios para la reforma. Los padres pondrán la mano de obra.
Sabemos que llevando el tema Barry pagaremos solo lo que sea necesario.
Meterse en obras en Etiopía resulta no solo costoso, sino también muy complicado.
Esperamos que el preescolar de  la Biru Tesfa sea algún día una escuela agradable y segura.
Por ello estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con otras ONGS o asociaciones interesadas en la infancia etíope.
PD: UNICEF pagó el curso pasado  !!8!! uniformes en la escuela pública Fitawrari, ayuda que no han mantenido este año.

28/10/10

HISTORIAS DE AKAKI, HISTORIA DE J.

J. es la madre de un bebe de la guardería de Abugida.
J. tiene una historia muy triste.
Vive en un arrabal de Akaki con su madre y sus dos hijos. Estos dos hijos son fruto de las violaciones sistemáticas que  J.  sufría cada vez que salia a la calle por parte de unos vecinos, siempre los mismos.
J. se fue sumiendo en una fuerte depresión. Y en Etiopía, si estas deprimido ya te catalogan de enfermo mental, loco o loca te llaman. Y ya no te quitas esa etiqueta de encima. Además  en este caso a los tipejos violadores les convenía que   J. tuviese fama de loca.
Así, cuando les acusaba, ellos podían decir: "Es que esta loca".
Hasta la madre   decía que su hija estaba loca.
Conocimos a J.   cuando hicimos el chequeo a los bebes que tenían que entrar en Abugida.  Ella nos impresiono fuertemente, parecía que estaba en estado catatónico, la cabeza baja, no hablaba, no se movía. Nos  decían: "Ves, es que esta loca".
Indudablemente   tenia todos los síntomas de un shock postraumatico.
En un país donde la violación es un acto frecuente y donde las mujeres son casi nada -   y las mujeres pobres absolutamente nada-  las víctimas son  encima  catalogadas de problemáticas o locas, mientras los culpables campan la mayoría de las veces a sus anchas con total impunidad .
Una profesora de Abugida que vive en el mismo barrio - casada con un policía- se encargaba de llevar al niño de  J.  a la guardería de Abugida, para que ella no tuviese que salir de casa.
Pero la necesidad le hizo salir, y vino a Abugida a decirnos que no tenia dinero. Sus posibilidades de trabajar- con la fama de loca que le habían puesto- eran  nulas.
Así que la empleamos en Abugida de comodín. Es decir, ayuda en donde hace falta: limpieza, lavandería, etc.
 Y esta feliz. Y en su barrio saben que trabaja en Abugida, lo que le da un nuevo status. Y de repente también es valiosa para su familia.
Ahora J. mira de frente y habla. Su horario termina antes de que su hijo salga, pero ella prefiere quedarse haciendo cosas en la escuela hasta la hora en que recoge a su hijo. Y juntos se van para su casa.
Y J. ya no es  la loca,  ahora es   la que trabaja en Abugida.
Esta es una historia con final feliz, pero cada día acuden a Abugida en busca de trabajo y de ayuda montones de madres para que sus hijos entren, para conseguir un trabajo.
Ojala pudiésemos hacer más por mas personas.
Tenemos siempre una sensación agridulce, dulce por lo que podemos hacer , y agria   por lo que no podemos .

26/10/10

EL COMEDOR DE LA ESCUELA FITAWRARI EN MARCHA


Ya  empezaron a desayunar los 160 niños del preescolar y los 103 niños de primaria.
El preescolar es humilde pero está acondicionado  con mucho cariño. Y pronto empezaran ( cuando se acaben las obras de la cocina, que están  a punto de terminar) a comer los  huérfanos y VIH de primaria. Se esta acabando la construcción de la cocina ( zona de los fogones) y esperamos que en una semana los niños empezaran a comer al mediodía.
Los padres han puesto alrededor del preescolar una verja metálica alrededor pintada de azul Mediterránea ( por su propia iniciativa) y las maestras son encantadoras, entre ellas esta Selamawit, la maestra valiente de Abugida que denuncio a los malos de la escuela. 
Nos ha sabido muy mal que se fuese de Abugida pero la seguiremos viendo en la Fita.
Los niños de la Fita han salido ganando con ella.
Asistimos a las primeras jornadas de clase donde no faltaron, como en cualquier preescolar del planeta los llantos de los niños que no querían separarse de sus madres ( y algún mordisco a alguna maestra)
Dar de desayunar pan con leche a los 263 niños nos cuesta  aproximadamente 530 euros.
Dar de comer a los 103 niños nos costara aproximadamente  unos 860 euros.
Este recuento esta basado en tal y como esta ahora la relación euro/birr.

Si el birr sube, todo se encarecerá.
Y el birr es una moneda muy inestable, es imposible hacer un presupuesto exacto de lo que cuesta un proyecto sostenido en Etiopía  debido a la inestabilidad de dicha moneda.También vamos a pagar los uniformes de los niños mas necesitados que salen de Abugida y de los niños que hicieron el curso puente en verano para acceder a la escuela. 
Esto nos costara aproximadamente 675 euros, a unos 9 euros el uniforme.También nos haremos cargo del material escolar de estos niños que ascenderá aproximadamente a unos 375 euros.
Hemos contratado a tres madres de la guardería de Abugida para trabajar en la cocina de la Fita, esto nos costara  unos 88 euros al mes.
Fotos: 
1.Niños del preescolar desayunando en  la clase.
2. Niños de primaria  que desayunan y comerán en el comedor financiado por  Mediterránea.
3 y 5.Niños ex Abugida ( algunos apadrinados) que ya van a la Fita
4.Sirviendo el desayuno.




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