3/4/09

La mejor estudiante


Se llama Kediya y tiene alrededor de 60 años. Acude a clase cada día sin falta y es la "empollona" del grupo.
Hace poco que su nieta ( de unos 18 años) acude también a las clases de alfabetización para adultas en la escuela de Abugida, Akaki. Kediya le echa cada bronca cuando no sabe algo...
Estas mujeres forman parte del grupo de 60 mujeres y algunos hombres que acuden a la clase de alfabetización de adultas: haga sol, llueva o truene sobre Akaki.
Algunas acuden con sus bebes en los brazos.
El saber leer y escribir ha ayudado a que recuperen su autoestima. Ellas lo expresan con palabras: "Antes eramos unas ignorantes y gracias a esta oportunidad ahora podemos desenvolvernos mucho mejor en nuestra sociedad"
Y las clases ademas de servir para aprender tambien sirven de lugar de reunion y de disfrute de momentos agradables en su dificil vida.

La casa de la Mujer es ya una realidad





Hola, gente de Mediterranea:
Recién llegadas de Etiopía, podemos deciros con gran alegría que la Sietoch bet ( Casa de la Mujer) es ya una realidad.
No ha sido fácil ( Etiopía es complicada e imprevisible ) y esta realidad ha sido posible gracias a un acuerdo que hemos firmado con la organización Tsotawi Tekat Tekelakay Mahiber ( TTTM) , que es una organizacion etiope dedicada a luchar contra la violencia de genero.
Esta organizacion tiene el único centro de acogida para mujeres maltratadas que existe en Addis, y a nivel "oficial" en toda Etiopía.
Visitamos su centro, y nos quedamos admiradas del trabajo que allí están haciendo con las mujeres victimas de la violencia de genero.
La directora de TTTM es Maria Munir, una mujer que es una gran luchadora por los derechos de la mujer en un país donde la mujer esta relegada al ultimo plano.
El coordinador de TTTM es Nebyu Mehary, un hombre que rompe con la imagen prototipo del varón etiope.
TTTM usara nuestra casa para organizar y realizar talleres destinados tanto a mujeres de su centro de acogida ( el centro esta en un lugar secreto, y por tanto no se pueden realizar actividades abiertas allí) como a otras mujeres.
Empezaremos con un taller de alfabetización, al que acudirán 20 mujeres, y otro de formacion de niñeras profesionales, al que acudiran 20 mujeres también, 40 mujeres en total para empezar, con turno de mañana y tarde .
TTTM se hace cargo del manejo del centro . TTTM también dará asistencia legal a las mujeres que lo necesiten en una espacio de la casa.
Mediterranea pone la casa, el equipamiento necesario - tanto del mobiliario como del material para los cursos- el sueldo de las instructoras de los talleres , del contable que llevara las cuentas , y del transporte y desayuno o merienda de las mujeres que acudirán a los talleres, así como del mantenimiento ( limpieza y vigilancia) de la casa.

TTTM nos mandara informes mensuales de la marcha de la casa y de las cuentas.
Esperemos que la colaboración con TTTM sea larga y fructífera. La impresión que tenemos de ellos/as es muy buena, ya que en estos días de colaboración y conocimiento mutuo nos hemos encontrado con personas muy comprometidas, muy trabajadoras y que funcionan a toda maquina.
En un futuro ambas organizaciones tenemos la intención de abrir en la casa una consulta medica destinada a la salud de las mujeres.
Adjunto fotos de la firma de colaboración y del traslado del material y de los muebles a la casa.
Tambien tenemos otras novedades que iremos publicando en el blog.