8/3/11

LOS PRIMEROS DIGNIPACKS FUERON RECIBIDOS CON SORPRESA Y ALEGRÍA






Ayer un equipo de voluntarios de Mediterránea distribuyeron los primeros Dignipacks.
Aquí esta la crónica directa relatada por Fiona, voluntaria que colaboró en el reparto:
"Fue un gran éxito y el proyecto fue recibido con muestras de entusiasmo.
Ángel- el ángel de Zaqueo - nos ayudó , lo que fue muy  valioso. El nos aconsejo como coordinar la entrega.
Las personas estaban muy agradecidas y muchas de ellas buscaban una simple charla.
Hablé con un joven nigeriano que me contó su historia en detalle. Me dijo que estaba casado con una mujer rusa y que tenia un niño pequeño.
En Rusia el tenia un trabajo y una casa, pero con la promesa de un buen trabajo vino a España.Al no poder  obtener sus papeles  ha terminado en un comedor para indigentes. Me contó que no podía creer como había acabado pero que se consideraba una persona  muy positiva, así que esperaba que  algún día haya un buen futuro en Mallorca para el y para su familia.
Esperamos que la pequeña ayuda que le hemos dado sea el principio de algo bueno.
Mi hijo estaba con nosotros esa noche e hizo un gran trabajo ayudando. En un momento dado vino y me dijo: "Mamá, hay un señor que cuando le he dado el Dignipack   me ha dicho que Dios me bendiga, guau...".
La verdad es que esa frase fue muy repetida.
En general las personas sin techo estuvieron un poco sorprendidas con los Dignipacks, pero estaban realmente felices.
Un hombre se puso  muy contento cuando le dije que había un cepillo de dientes entre el material del Dignipack. Me señalo sus dientes y me dijo, realmente me hace falta limpiarlos, con una cara muy feliz. Nos dio las gracias y se fue.
Una señora nos pregunto si había ropa interior en la bolsa, cuando  le dijimos que si - un lote de 3 pares de bragas- se puso muy contenta.
Los voluntarios reaccionaron rápidamente cuando se enfrentaron  al hecho de que había mas hombres que mujeres. Quitaron las compresas y las bragas y reconvirtieron los Dignipacks de mujeres en lotes para hombres.
Les dimos a las madres de los  niños que habían en la cola unos jerseys hechos a mano por una viejecita de Palma Nova y se quedaron muy felices con ellos. La nota triste es que ni la comida ni los Dignipacks llegaron para todos, porque cada día son mas las personas que acuden  a Zaqueo. .
Empezamos a repartir a las 5.30 y nos quedamos sin nada a las 7".  

Zaqueo es una ong que reparte desde hace años  comida en Palma a mas de 200 personas diarias que están en la indigencia, y a la que Mediterránea ayuda con comida también  desde hace años. Zaqueo no recibe ninguna ayuda de ninguna institución pública.
http://www.zaqueo.org  . vale la pena leer su web, y vale la pena colaborar con ellos.


Fotos:  Angel -con camiseta de rayas- encargado de   Zaqueo, Fiona, Stella, Soren y  Tom.