6/3/10

QUE SUERTE TENEMOS

Haileyesus -el padre de Martha, la niña que ha sido  operada recientemente de una grave cifoescoliosis por segunda vez- tuvo que ser  intervenido ayer urgentemente de una apendicitis aguda.

La operación ha ido muy  bien y desde aquí queremos dar las gracias al hospital Son Dureta y en especial a todos los que le atendieron y le están atendiendo, por  su profesionalidad  y su humanidad.

Haileyesus ha tenido la suerte de sufrir una apendicitis aquí. En su país esto le hubiese significado la muerte.

Estas cosas nos hacen pensar en cuantas veces nos quejamos de vicio, pues si bien es cierto que atravesamos una situación difícil con la crisis existente,  estamos en el paraíso si nos compramos con los miles de millones de personas que no tienen  asistencia sanitaria.

El sector sanitario etíope está registrando un fuerte desgaste en su sector sanitario con el 80% de los médicos que se acaban  marchando del país.  

A la falta de médicos se une la falta de estructura sanitaria ,  tanto en accesibilidad como en  recursos  materiales; que son muy escasos.

Hay que pagar para que te asistan, y para tener medicinas. Y llevarte las sabanas, y hasta incluso el suero. Por no hablar del alto indice de infecciones intrahospitalarias.
Y aunque los hospitales públicos pueden parecernos económicos, hay mucha gente que no puede pagárselos.

La mitad de la población etíope no tiene acceso a la salud, y un 80% de los niños jamas han sido visitados por un medico. 

Que suerte tenemos...

5/3/10

MEDITERRANEA VERSUS AFRICA






¿Que tienen en común Mediterránea y África?
Que son las mujeres las que trabajan...

Firmado: Michael

Fotos de la obra de Abugida y de la cocinera

2/3/10

NOTICIAS SOBRE GHANA

Nos alegra poder informar que el contenedor con material medico,  material para montar el servicio de Fisioterapia y material informático - todo ello  para el hospital Dangme East de Ada-  ha sido entregado a dicho hospital.


Este contenedor no nos ha supuesto coste alguno, ya que el transporte de Barcelona a Inglaterra y de Inglaterra a Ghana   lo ha pagado una compañía británica transportista : Global Specialised Services LLP, y el transporte de Mallorca a Barcelona el transportista  Antonio Fuster.

El material de Fisioterapia lo ha comprado   la familia Watkins Jones del Reino Unido. Este material para Fisioterapia esta valorado en casi 30.000 euros y servirá para poder poner en marcha el servicio de Fisioterapia del hospital Dangme East de Ada. 

En Ada hay muchísimos accidentes de trafico y cardiovasculares, por lo que el servicio de Fisioterapia les sera muy útil.

El material médico está compuesto por
Dos electrocardiógrafos
Un desfibrilador
Dos nebulizadores
Material de laboratorio

El material informático esta compuesto  por varios ordenadores revisados y puestos a punto para su uso.
Así mismo hay 4100 pares de gafas graduadas y de sol , estas ultimas con destino a los trabajadores de las salinas ,con graves problemas de visión por la exposición al fuerte sol.

Nos hace falta un/a fisioterapeuta que entrene  a los fisioterapeutas que van a trabajar en el hospital.

También nos hace falta un/a oftalmologo/a con instrumental  que quiera desplazarse en el próximo viaje de Mediterránea para poder operar en el hospital Dangme East de Ada.
En  la zona del estuario del Volta donde se halla el hospital ( que atiende a mas de 200000 personas) no hay ningún oftalmologo. Los mas próximos están en Accra, la capital, a unos 270 km, y solo dan un servicio privado.

Fotos: Dr. Philip Narth, el único medico del hospital
           Rio Volta, en las inmediaciones del hospital