Haileyesus -el padre de Martha, la niña que ha sido operada recientemente de una grave cifoescoliosis por segunda vez- tuvo que ser intervenido ayer urgentemente de una apendicitis aguda.
La operación ha ido muy bien y desde aquí queremos dar las gracias al hospital Son Dureta y en especial a todos los que le atendieron y le están atendiendo, por su profesionalidad y su humanidad.
Haileyesus ha tenido la suerte de sufrir una apendicitis aquí. En su país esto le hubiese significado la muerte.
Estas cosas nos hacen pensar en cuantas veces nos quejamos de vicio, pues si bien es cierto que atravesamos una situación difícil con la crisis existente, estamos en el paraíso si nos compramos con los miles de millones de personas que no tienen asistencia sanitaria.
El sector sanitario etíope está registrando un fuerte desgaste en su sector sanitario con el 80% de los médicos que se acaban marchando del país.
A la falta de médicos se une la falta de estructura sanitaria , tanto en accesibilidad como en recursos materiales; que son muy escasos.
Hay que pagar para que te asistan, y para tener medicinas. Y llevarte las sabanas, y hasta incluso el suero. Por no hablar del alto indice de infecciones intrahospitalarias.
Y aunque los hospitales públicos pueden parecernos económicos, hay mucha gente que no puede pagárselos.
La mitad de la población etíope no tiene acceso a la salud, y un 80% de los niños jamas han sido visitados por un medico.
Que suerte tenemos...