21/7/12

LLEVANDO CREATIVIDAD A ABUGIDA

16/7/12

NOTICIAS DE LAURA I y CRISTINA



Esta mañana hemos recibido noticias de Laura I y Cristina , que están realizando un magnifico trabajo. La carta  que viene  más  abajo  es la prueba de que la lucha por combatir la discriminación e integrar siempre vale la pena aunque se presente difícil,  y como siempre Abugida es bandera de ello con sus niños de necesidades especiales.
También la formación de los maestros de necesidades especiales de la Akaki Mengist ha ido muy bien y todos están muy contentos, maestros, niños y familias.
Apostar por  el mundo de los discapacitados en sociedades que no son fáciles para los que no las tienen es tarea ardua pero muy gratificante.
Jonas el niño que menciona  Laura en su  carta tiene hemiparesia por parálisis cerebral pero puede caminar y su mano esta mucho mejor ya que lleva haciendo ejercicios de recuperación desde hace un año.Es uno de los niños que se graduó este año, el que esta a la derecha de la foto, un niño de tremenda simpatía y muy cariñoso.
Os dejo con Laura, su carta nos ha puesto los pelos de punta. E"s una lección de vida.
En la foto Laura y Cristina con los maestros de necesidades especiales de la Akaki Mengist.

"La formación termino el viernes, ha sido fantástica, alternamos mucha teoría con practica y audiovisuales para que los contenidos llegaran menos distorsionados, y la verdad, hemos podido comprobar en la practica que iban interiorizando aprendizajes y se lanzaban incluso a improvisar y crear maneras propias de hacer una misma actividad. Las familias y los chicos con discapacidad intelectual vinieron el jueves y  agradecidos expresaron estar emocionados de ver que sus hijos podían hacer otras cosas ademas de las que ya veían en su día a día. Tanto familias como profesores desean continuidad y un contacto que les de seguridad y tranquilidad de poder recurrir ante dudas o con quien compartir aquello que vayan haciendo.
El sábado por la mañana fue la graduación de los chicos de Abugida, vinieron familias, voluntarios y trabajadores.  No dejaron de faltar lagrimas, sonrisas, actuaciones, regalos y miradas de reconocimiento y amor.
Jonas estaba emocionadisimo, hoy le voy a hacer una nueva férula, la mano ha quedado abierta pero ahora tiende a desviarla desde muñeca hacia fuera. para el pie seria necesario comprarle una bota mas rígida para evitar desviaciones y malos apoyos, te parece bien???miro aquí y sino desde allí?
Maravilloso ver a la mama de Dagem en la ceremonia, es increíble desprenden alegría y belleza juntos y era una mas integrada entre el resto de familias, no era mas ni menos mirada ni por pena ni por compasión ni por rechazo, aquí es una familia mas. En Etiopía, igual que en España, los padres necesitan conocer un diagnostico cuando ven que su hijo no cambia y no cambia con el tiempo. No pueden dejar de pensar que todo cambiara y se solucionara. Saber que hay un daño cerebral irreversible es fundamental para que la mama y el papa se puedan colocar en un lugar real con su hijo, conocer poco a poco que no tienen que esperar que haga lo mismo que los otros hijos o los vecinos de su edad, ver que nunca llega a alcanzar según que habilidades, pero saber que si va a aprender a hacer cosas, a comunicarse de otra manera, jugar, etc.La madre de Dagem ahora esta hermosa, brilla y Dagem puede sonreír cada día, sentirse seguro y aceptado y amado como es no como esperaban o desearían que fuera. Los niños de la guardería le van a ver , le saludan , le dan besos, el los mira , les sonríe y les escucha.Una de las nuevas niñas de necesidades especiales, Tamrawit ,   tiene el labio de abajo destrozado, oye algo pero casi no ve, responde bien a sonidos y manipulación de juegos pero hay que solucionar lo del labio, se me ocurre probar con mordedor o chupete especial, le he pedido a Bea que traiga uno especial que conozco, es urgente porque se va comiendo su propio labio,entre espasticidad y autoestimulacion" .

PROMOCION DEL 2012


Aquí os dejamos esta foto de la graduación de los mayores de Abugida ( ya vamos por la sexta promoción) entre lluvia y sol se desarrolló la cosa pero siguen siendo irresistibles!

15/7/12

Fiesta de graduación en Abugida


Hoy llego a Abugida Niki maestra también de la escuela internacional Global- la cuarta voluntaria de este mes. Ella entrenara junto con Laura II a los maestros de Abugida para hacer una enseñanza más lúdica. Recién llegada ha participado en la fiesta de graduación de Abugida para los niños que se van porque han terminado preescolar. Hay una gran fiesta y acuden las familias vestidas con sus mejores galas para compartir con sus niños ese día tan especial. Los niños cantan, bailan y actúan. Toman refrescos, palomitas y beben café.
En Etiopía el paso de un ciclo a otro se celebra con una ceremonia y los estudiantes van vestidos con togas. Se les da un ramo de flores a cada uno/a de los niños.
Es un día feliz pero en Abugida siempre tienen un contrapunto de tristeza porque para los niños no solo significa dejar a sus amigos y maestros sino dejar también un entorno confortable y seguro.
En la foto vemos a Phil dando un pequeño discurso a los familiares en representación de Medi
esperamos recibir pronto fotos de los niños ! los protagonistas del día!

Buenas nticias !!


Estamos muy contentos de poder anunciar que nuestro proyecto "Desayunos para la Akaki Menigst " consistente en dar de desayunar a 33 niños y jóvenes de necesidades especiales y a 150 niños de las aulas de infantil, ha sido elegido por AEA solidaria ( Air Europa/Globalia) como proyecto a financiar. Miembros de AEA viajaran en agosto a Akaki conocer la situación in situ y nuestros proyectos.
Las Escuelas de Akaki crecen y con ello el numero de niños que recibirán un desayuno. En estos momentos son mas de 800, con lo que tras la incorporación de la Akaki Mengist llegara a casi 1000. Recordemos que en Abugida los niños reciben comida y merienda ademas de desayuno, al igual que en la Fita,
!Muchísimas gracias, AEA solidaria!

https://www.facebook.com/aea.solidaria?sk=wall