26/1/12

MAS DE LA SEBETA

Hola, gente de Mediterránea
El lunes llegó a la escuela para ciegos Sebeta en Sebeta ( Etiopía) Javier, técnico de la ONCE en orientación y movilidad. Impartirá clases de su especialidad a los  maestros y alumnos de la escuela.
Las clases de orientación y movilidad incluyen:

  • la concienciación  de los sentidos: obtener información por medio del oído, el olfato, el tacto y la autopercepción.
  • Los conceptos de espacio: darse cuenta que los objetos existen, aún si no se pueden oír o tocar y enseñar la relación que existe entre los objetos en el medioambiente.
  • las habilidades de búsqueda: localizar cosas y lugares de manera eficiente
  • El movimiento independiente: gatear, rodar, caminar, etc.
  • La guía con vista: usar otra persona como ayuda para transportarse
  • Las técnicas de protección propia: habilidades específicas que provean protección adicional en los sitios extraños
  • las habilidades de bastón: enseñar varias técnicas para usar el bastón que ayuden a "abrir el camino" o localizar objetos situados en el camino.
 Los alumnos de la Sebeta tienen bastantes bastones que les llevamos y otros  usan palos, pero no saben como usar bien ni el bastón ni el palo.
Javier también hará  un estudio de las alumnas de la Sebeta que viven fuera en el pueblo porque no tienen cama  en la escuela  ( hay mas alumnos que camas) , y cuyas condiciones de vida son extremadamente difíciles ya que son sometidas a todo tipo de abusos.


Mañana viernes también  llegara el segundo grupo de "manitas" que va a la Sebeta para seguir reparando y mejorando las condiciones de vida de los niños de la escuela.



22/1/12

EN MARCHA MEDITERRANEA PART FORANA

Ayer tuvimos una reunión con los responsables de Mediterránea part Forana para hablar de la evolución del programa de ayuda a familias sin recursos de un pueblo de la part forana de la comarca del Raiguer de Mallorca.   
Es un grupo de familias con muchos hijos  a su cargo y sin casi ingresos, lo que hace que esos hijos  estén desnutridos .
Se  ha identificado el grupo y se esta avanzando progresivamente en la organización de la ayuda, que va a consistir básicamente en comida infantil y alimentos frescos.
Os dejamos dejamos una foto del encuentro con el primer material acumulado, el primer granito de arena que sera el primero de muchos, puesto que la crisis ha hecho que las necesidades aumenten mucho en la isla, repercutiendo sobremanera en las familias mas débiles.