10/3/10

ADIOS BIRHAN, HOLA FITAWRARI

La escuela  Birhan es un capitulo que se cierra dolorosamente para Mediterránea.
Prolongamos hasta finales de febrero la decisión de suspender la ayuda ,  para que pudiesen decidir lo que querían hacer con los miembros indeseables del comité del edir .
Pues, bien; han preferido que los indeseables sigan en el comité y que cesemos la ayuda . El poder de esas personas es muy superior a la solidaridad con el que poco o nada tiene.
Dentro de lo malo,  algo positivo: la escuela continuara abierta.
Cada familia pagara 20 birrs ( 1 euro) a las maestras. Les dejamos la escuela montada, con material y mobiliario.Sabemos que hay niños ( creemos que unos 50) que han tenido que dejar la escuela porque no pueden pagar nada.
Hasta entre los mas desfavorecidos de entre los desfavorecidos hay clases.
Pero queremos mirar hacia delante y comenzamos una nueva etapa con la Fitawrari school, la escuela publica de Akaki donde van la mayoría de niños que salen de Abugida.
Además de los baños y la pavimentación del camino de entrada, nos hemos hecho cargo del material para que arranque el preescolar de la Fitawrari:1750 euros.  El buen nivel de los niños de Abugida les ha hecho tomar la decision de poner un preescolar. Ojala que  en mas  escuelas publicas puedan haber más preescolares.

También nos hemos hecho cargo de pagar a dos maestros  y el material que servirá para que 50 niños mayores, que nunca antes han tenido la oportunidad de ir a la escuela porque  se dedican  a labores del campo y pertenecen a las clases mas humildes, alcancen el nivel  durante los seis meses siguientes que les permita empezar con el resto del grupo el próximo curso.A esto hemos destinado 710 euros
En Etiopía el nivel que se tiene de educación es tan importante, que   los etíopes   lo definen como el curso hasta que han llegado: segundo, tercero, cuarto, etc etc.
Un solo curso es importante, implica una diferencia.
Y si no has ido nunca a la escuela, tus oportunidades lógicamente serán mínimas  inexistentes. Es muy difícil salir del circulo de la pobreza que conlleva ignorancia y de la ignorancia que conlleva pobreza, que se retroalimentan entre sí.
Y por eso estos niños y  niñas mayores representan el futuro, la esperanza de cambio.
Porque en Etiopia todos los niños quieren ir a la escuela.