9/2/10

LA HISTORIA INTERMINABLE DE LA BIRHAN

Como ya informamos en su momento cesamos la relacion con esta escuela el pasado 31 de diciembre por los graves hechos acontecidos.
En su momento se valoro cambiar la escuela de sitio sin cambiar el barrio -para que pudiesen ir los mismos niños-  colaborando  con un nuevo edir. Pero el único edir que tenia terreno disponible tenia alquiladas en unas viviendas que había  en su  terreno a unas cuantas familias muy humildes. Ellos, como la cosa mas natural del mundo, pensaban en echarlas y asunto solucionado.
Pero nosotros no entramos en ningun sitio echando a nadie de sus casas.
 
Les dimos a los empleados tres meses de sueldo, el mes corriente y dos mas de compensacion, aunque evidentemente la culpa no era nuestra.
Los maestros continuaron dando clases y en este tiempo nos han llegado varios correos  de personas relacionadas con el edir para que volviésemos. Y También anonimos amenazantes.

Sabemos que ha habido una revolución en Yeka. Pero por desgracia los pobres siempre pierden. El sistema feudalista que a dia de hoy persiste  en los barrios  hace que los poderosos señores de ese  barrio sean intocables.

Les ofrecimos una ultima oportunidad: que nombrasen a un nuevo comite para la escuela. Que despidiesen a la cajera  del edir por incompetente y por prepotente , ya que se comportaba como si el dinero fuese suyo. Que nombrasen a un nuevo responsable de ese comite, ya que no se puede trabajar con alguien que nunca esta , que no sabe lo que pasa en el dia a dia de la escuela y que protege a los indeseables.

Y que el clan Tesfaye , causantes principales  de los problemas en la Birhan, saliese de la escuela.

Pero el estar en la escuela es prestigio, es poder. Y por ello no quieren acceder a nuestras condiciones, a cambio han despedido al contable ( que era de la facción rebelde y sabían que comunicaba con nosotros por mail) y a un guarda, pariente lejano y pobre del clan  Tesfaye.
Ellos piensan que echando  al pariente pobre de dicho clan ( el trabajo de guarda es uno de los mas humildes que hay) estaremos felices.

Que poco nos conocen. Estamos todavia mas indignados.

Han llevado a juicio a otro mafiosillo del barrio y anterior presidente del edir,  Tadesse Mengesha. Pero lo han hecho no por lo que robo, sino porque les servimos de excusa para denunciarlo, ya que existe un enfrentamiento entre ambos clanes desde hace años.

El clan Tesfaye sigue intocable. Evidentemente nos enfrentamos a un poderoso clan.

Por desgracia no creemos que la Birhan tenga solución . Les hemos dado de plazo hasta final de febrero.

Y por nuestra parte hemos hecho todo lo posible.

7/2/10

LO QUE HACEMOS EN MALLORCA

Seguimos con la colaboración con Zaqueo, comedor para indigentes  ( donación de comida y ropa) , y con Can Gaza y Casa Llarga,  hogares estos  dos  para  marginados en Palma de Mallorca ( donación de comida, material, mejora de su infraestructura...)
El pasado noviembre ( entramos en nuestra catorce semana)  iniciamos un programa de ayuda en principio  a subsaharianos sin recursos ni ayudas, por parecernos un colectivo especialmente vulnerable .
Este programa lo mantendremos hasta la llegada del buen tiempo y de la temporada turística, temporada en la que es mas fácil ( o al menos eso esperamos) el poder sobrevivir.
El programa consiste en el reparto de comida básica para toda la semana ( teniendo en cuenta la cultura de la población diana)  a 220  personas en Palma y a 220 personas en Calviá, en total  440 personas  muchas de ellas con familia .
Hay malienses ( muy bien seleccionados por Madi, mediador cultural del ayuntamiento y maliense también ) , senegaleses y también norteafricanos, sudamericanos y algún europeo  ( todos ellos sin recursos ni ayudas)
Llevamos repartidos 13646 kilos. Calculamos que hemos superado las 100000 comidas .
Hemos comprobado que los subsaharianos siempre dan de comer a  otros compatriotas suyos  que no tienen nada, así que los alimentos llegan a una población superior a la  conocida.

Proporcionamos también procedentes de donaciones:

Pañales
Medicación a personas que no pueden costearse tratamientos.
Ropa, sacos de dormir, sabanas, toallas,mantas y juguetes


En Palma nos encargamos nosotros  solos   los viernes en un local, y en Calvia lo hacemos en el local de  de la parroquia de Palma Nova , en colaboración con el padre Eugenio y su grupo de voluntarios/as. Ellos aportan una parte de la   comida y nosotros el resto.
Hemos empezado un proyecto educacional con cuatro escalones:
Alfabetización, clases de castellano, de inglés e informatica.

A estas clases acuden personas sin recursos de nacionalidades tan variadas como  senegaleses, malienses , uruguayos , venezolanos y españoles.
La nacionalidad no nos importa, el objetivo es  aprovechar las largas horas de paro invernal que puedan mejorar su formación y tener un acceso mas facil a un empleo en la temporada turística.

Los maestros/as voluntarios realizan su labor de manera completamente altruista.

Buscamos voluntarios/as para poder tener mas clases.

Gracias a la colaboración también completamente altruista de Oftalmedic, el equipo de oftalmología de la clínica  Juaneda, hemos  empezado a derivarles  pacientes subsaharianos con problemas oculares.

Estamos muy contentos de como se esta desarrollando todo.
No era fácil empezar algo así, todo esta muy institucionalizado y  no siempre se ve bien al que actúa por libre y sin subvenciones oficiales, pese a la evidente necesidad que pasan muchas personas   en estos momentos y para las cuales las ayudas nunca llegan o son insuficientes.
Si vais a cuarto mundo podréis ver  lo que hacemos.La entrevista es en ingles porque el entrevistador y autor del minidocumental es inglés, pero las imágenes hablan por si solas .

Foto: reparto de comida en Palma.