Seguimos con la colaboración con Zaqueo, comedor para indigentes ( donación de comida y ropa) , y con Can Gaza y Casa Llarga, hogares estos dos para marginados en Palma de Mallorca ( donación de comida, material, mejora de su infraestructura...)
El pasado noviembre ( entramos en nuestra catorce semana) iniciamos un programa de ayuda en principio a subsaharianos sin recursos ni ayudas, por parecernos un colectivo especialmente vulnerable .
Este programa lo mantendremos hasta la llegada del buen tiempo y de la temporada turística, temporada en la que es mas fácil ( o al menos eso esperamos) el poder sobrevivir.
El programa consiste en el reparto de comida básica para toda la semana ( teniendo en cuenta la cultura de la población diana) a 220 personas en Palma y a 220 personas en Calviá, en total 440 personas muchas de ellas con familia .
Hay malienses ( muy bien seleccionados por Madi, mediador cultural del ayuntamiento y maliense también ) , senegaleses y también norteafricanos, sudamericanos y algún europeo ( todos ellos sin recursos ni ayudas)
Llevamos repartidos 13646 kilos. Calculamos que hemos superado las 100000 comidas .
Hemos comprobado que los subsaharianos siempre dan de comer a otros compatriotas suyos que no tienen nada, así que los alimentos llegan a una población superior a la conocida.
Proporcionamos también procedentes de donaciones:
Pañales
Medicación a personas que no pueden costearse tratamientos.
Ropa, sacos de dormir, sabanas, toallas,mantas y juguetes
En Palma nos encargamos nosotros solos los viernes en un local, y en Calvia lo hacemos en el local de de la parroquia de Palma Nova , en colaboración con el padre Eugenio y su grupo de voluntarios/as. Ellos aportan una parte de la comida y nosotros el resto.
Hemos empezado un proyecto educacional con cuatro escalones:
Alfabetización, clases de castellano, de inglés e informatica.
A estas clases acuden personas sin recursos de nacionalidades tan variadas como senegaleses, malienses , uruguayos , venezolanos y españoles.
La nacionalidad no nos importa, el objetivo es aprovechar las largas horas de paro invernal que puedan mejorar su formación y tener un acceso mas facil a un empleo en la temporada turística.
Los maestros/as voluntarios realizan su labor de manera completamente altruista.
Buscamos voluntarios/as para poder tener mas clases.
Gracias a la colaboración también completamente altruista de Oftalmedic, el equipo de oftalmología de la clínica Juaneda, hemos empezado a derivarles pacientes subsaharianos con problemas oculares.
Estamos muy contentos de como se esta desarrollando todo.
No era fácil empezar algo así, todo esta muy institucionalizado y no siempre se ve bien al que actúa por libre y sin subvenciones oficiales, pese a la evidente necesidad que pasan muchas personas en estos momentos y para las cuales las ayudas nunca llegan o son insuficientes.
Si vais a cuarto mundo podréis ver lo que hacemos.La entrevista es en ingles porque el entrevistador y autor del minidocumental es inglés, pero las imágenes hablan por si solas .
Foto: reparto de comida en Palma.