7/5/10

DESCRIPCION DEL PROYECTO CON LA ESCUELA PUBLICA FITAWRARI

O  más bien   Fitawrari Abayneh Metekiya Primary school.
Esta es la traducción del proyecto presentado por la Fitawrari school a Mediterránea.

Propuesta  de Proyecto de alimentación ( comedor escolar)
La escuela Fitawrari esta en Akaki Kaliti, a unos 25 km de Addis. En Addis la administración del Gobierno  enfatiza  la  situación  de los residentes en Akaki Kaliti subcity, donde mas de 200000 personas están viviendo en una situación económica muy precaria, siendo incapaces de alimentar a todos los miembros de la familia.
La  escuela  Fitawrari esta dedicada a intentar aumentar los logros académicos de los estudiantes intentando al mismo tiempo aliviar su complicada situación social y económica.
Muchos de los estudiantes de nuestra  escuela son huérfanos, por lo que están solos para afrontar los desafíos y para vivir por sus propios medios siendo niños.
Por ello y debido a los problemas socioeconomicos de los  estudiantes de la escuela hemos desarrollado un proyecto para alimentar a 100 huérfanos y 160 niños pobres del nuevo  preescolar, con la colaboración de la ONG Mediterránea.
Por ello hemos preparado el siguiente presupuesto basado en los precios del mercado actual:
Presupuesto
Numero de beneficiarios
Beneficiarios completos....................100 estudiantes
Beneficiarios parciales......................160 niños de preescolar
Numero total de beneficiarios.............260 estudiantes


Reforma del espacio destinado a comedor y creación de la  cocina... 55000 birrs ( 3000 euros)

Gastos de mobiliario.........................................................................38350 birrs


Total material de cocina  y comedor................................ .................19430 birrs : 1079 EUROS


Material de limpieza ..................................................................         3367 birrs:
 ..

Comida para un año
Desayuno , comida y merienda para 100 niños
Desayuno para 160 niños del preescolar         ................................... 607200 birrs
Salario anual de 3 cocineras..................................................................14400 birrs
Coste transporte comida.......................................................................36000 birrs
Reserva dinero.....................................................................................15000 birrs

TOTAL PRESUPUESTO ANUAL........................................................788747 BIRRS

que son.......44569.65 EUROS AL CAMBIO ACTUAL




DAR DE COMER A 100 NIÑOS DE PRIMARIA  Y DE DESAYUNAR A LOS 160 NIÑOS DEL PREESCOLAR ( en total 260 niños)  NOS COSTARA AL MES 2811 euros (al cambio actual).
Cuando arranque el comedor escolar de la Fitawrari, estaremos dando de comer a 470 niños entre las dos escuelas, Abugida y Fitawrari.

Fotos: firma del convenio, parque infantil subvencionado por Mediterránea ( tobogán, columpios y rueda) ,aspecto de la obra del  camino de entrada a la escuela en cuya pavimentación colabora Mediterránea subvencionando una gran parte y donde en una jornada festiva colaboran los  alumnos y profesores

Necesitamos más socios para  consolidar nuestros proyectos y para que mas niños etíopes se puedan ver  beneficiados.

5/5/10

HISTORIA DE MIKIAS

Mikias, el niño etiope que ha  venido a Mallorca a ser operado de osteomielitis crónica en su antebrazo derecho, ha tenido su primera operación.
Después de  días con antibióticos endovenosos le metieron en quirofano para limpiarle la zona. Se han encontrado con que no hay casi hueso por la destrucción creada por la infección, por lo que habrán de trasplantarle el hueso  peroné de una pierna para que pueda tener antebrazo derecho.
Mikias ha de estar un mes fuera del hospital - hasta estar seguros de que la zona esta limpia de bacterias-  y después de este mes tendrá lugar la operación esperemos que definitiva.
Mikias empezó con su osteomielitis crónica hace 3 años. Tuvo una fractura   que se podía haber curado sin problemas con antibióticos,  pero por  el hecho de no tener acceso a ellos esto  le supuso un viacrucis  por los hospitales públicos etíopes, cuando la infección ya era crónica.
Estuvo ingresado un año en un hospital  sin tratamiento,  con tracciones del brazo con pesos. En otro le querían cortar el brazo. En otro le metieron un yeso durante tres meses.
Tuvo la suerte de llegar hasta un traumatologo cubano que forma parte de las brigadas medicas cubanas y que trabaja en el hospital Saint Paulos  de Addis. Este medico le quito el yeso, y de la fistula ( herida comunicante) del brazo de Mikias salían ya gusanos.
El traumatologo cubano le ha estado suministrando durante meses  antibióticos que milagrosamente conseguía ( ya que en Etiopía todas las medicinas se pagan) y eso ha permitido que Mikias  pudiese sobrevivir.

El caso de Mikias nos llego a través de este medico cubano.

Mikias tiene un hermano de 7 años y su mamá esta embarazada de 5 meses.
El esta aquí con su padre.

La semana pasada cuando estábamos en Addis visitamos a la madre. Viven en una casa extremadamente humilde y de la solidaridad  de los vecinos, al ser el marido el que traía el dinero a casa.

Mediterránea se ha hecho cargo de la manutención de la madre de Mikias y de su hermanito durante los tres meses que pasaran el padre y Mikias en Mallorca.

Esto nos ha permitido aprender que cuando se trae un niño para tratarle de alguna enfermedad o problema, ademas de que el seguimiento es para muchos años - cosa que ya asumimos desde que empezamos a traer niños- no hay que dejar cabo suelto alguno, ya que para hacer el esfuerzo de poder venir ( aunque todos sus gastos por supuesto estén pagados)  el resto de la familia se puede quedar en unas condiciones pésimas, y si no te enteras no puedes hacer nada.Además, cuando mandan fotos se ponen sus mejores galas prestadas, lo que dificulta hacerse una idea de su situación. Pero cada día se aprende.

Mikias es muy buen estudiante. Aprendió después de su problema a escribir con la mano izquierda. Su enfermedad nunca le ha sido un impedimento para aprender.

También es un niño muy valiente y muy resistente al sufrimiento.

Mikias y su padre van a alojarse en la  casa  de la misma familia donde se alojaron Mikias I y Martha.

4/5/10

DE VUELTA OTRA VEZ

Ayer volvimos de nuestro viaje a Etiopía.

Es imposible resumirlo todo en un post, ya que por suerte hubo mucho trabajo,muchísimas emociones , y el viaje fue muy productivo.

Valga este primer post para decir que a finales de este mes esta prevista la inauguración de las nuevas construcciones de la escuela Abugida en Akaki. Es decir: el comedor exterior, las dos nuevas aulas para niños de 4 y 5 años, las dos nuevas aulas para la nueva guardería para niños -desde 11 meses la mas pequeña a menos de dos años el mayor- los nuevos lavabos, la lavandería, la ampliación de la cocina, y los nuevos depósitos de agua de 2000 litros cada uno .

Las obras han durado unos  seis  meses , y el resultado ha valido la pena.

Abugida ha crecido y se ha convertido en algo único, no dicho por nosotros sino por las autoridades etíopes, ya que parece ser que no existe un proyecto como el nuestro llevado por una ong aconfesional como la nuestra, cosa difícil de entender en el  país del mundo con  mayor numero de ongs.


Nadie conoce de una ong laica que  mantenga un proyecto INTEGRAL con contratacion de trabajadores en su totalidad locales,  y   a largo plazo que contemple salud,alimentacion y educación mientras los niños -de meses a 7 años- siguen viviendo con sus familias y en su entorno, ya sean estas familias biológicas o adoptivas.

En Etiopía hay hambre. Y no solo en las zonas castigadas por los desastres naturales, hay hambruna en cualquier zona. Hambruna que no permite a los niños desarrollarse de una manera correcta, ya sea a nivel físico o intelectual.
Hambruna que unida a la desesperanza y  a la ignorancia crea un circulo vicioso del que es muy difícil salir por los  propios medios.

Hemos llevado la esperanza a muchas familias, a las mas de 200 familias que tendrán niños en la escuela cuando comience la guardería, a las 30 familias ( en este momento, porque vamos ampliando con la incorporación de niños nuevos) apadrinadas seleccionadas por la escuela como las mas desfavorecidas, que en Etiopía quiere decir estar al limite de la supervivencia.
Y esa esperanza nos ha permitido ver y comprobar que madres, padres  y abuelos que ya estaban prácticamente rendidos han vuelto a vivir y a luchar.

Y que el SIDA te mata muchísimo  menos si en tu estomago hay comida, ya que esta te brinda la capacidad de crear defensas y te hace fuerte.
Madres que pensaban que iban a morir al ser diagnosticadas o puestas en tratamiento  porque ya no tenían fuerzas para luchar por su estado físico y anímico  tan débil, están fuertes y afrontan el futuro con sus hijos. Y a la que no está fuerte la ayudamos aun mas , como nos gustaría que  hiciesen con  nosotros si estuviésemos en una situación difícil.

Comida, nuestra prioridad. Por ello hemos firmado un convenio y  vamos a montar un comedor en la escuela publica Fitawrari de Akaki, para los 100 niños mas desfavorecidos de la escuela. Niños huérfanos, niños con VIH. Y un desayuno colectivo de pan y leche para los 160 niños del preescolar que se va a inaugurar en septiembre con nuestra colaboración.
No existe ninguna escuela publica con comedor, según nos han dicho. Así que por casualidades del destino, volvemos a ser punteros en algo.
Contrataremos a 3 cocineras y subvencionaremos la reforma necesaria para crear la cocina y comedor. El comedor se pondrá en marcha el curso que viene.

Hemos llevado esperanza y también hemos tomado una tremenda responsabilidad con cientos de familias. Porque no nos ponemos fecha limite a nuestros proyectos, no podemos ponerla.

Muchas gracias a todos y a todas los que haceis  esto posible.